El amor y las películas

WloveCine

Se viene un 14 de Febrero y en Monjes Fanáticos quisimos recordar aquellas películas que nos hablan del amor… para algunos el mejor sentimiento, para otros una cosa de locos…

El amor ha sido, es y será el eje central de la mayoría de los filmes a lo largo de los años, independiente del género.

Grandes clásicos de amor

El amor como protagonista de la trama ha sido una fuente enorme de películas llenas de escenas románticas y eternas.

Lo que el viento se llevó (1939) de Victor Fleming

En este largometraje nos encontramos con una inolvidable Scarlet O’Hara (Vivien Leigh), una belleza sureña llena de orgullo y ambición que sumados a su gran pasión por Ashley Wilkes. Wilkes no solo la rechaza sino que además se compromete con su prima, Melanie O’Hara. Scarlett se enamora sinceramente de alguien parecido a él: Rhett Butler (Clark Gable). Ambientada durante la Guerra de Secesión en los Estados Unidos, la película destaca el valor de la tierra donde se ha nacido, la lucha por salir adelante al precio que sea y cómo se puede descubrir el amor que ha estado cerca cuando ya es demasiado tarde.Lo que el viento se llevo

Casablanca (1942) de Michael Curtiz

Casablanca nos cuenta una historia, muy diferente a lo que estábamos acostumbrados en el cine romántico de Hollywood, aquí no hay final feliz; el sacrificio de dejar ir al alma gemela es el ritual que nos presenta la cinta que inmortalizó a Ingrid Bergman y Humphrey Bogart dejando escenas y diálogos que son leyenda.

casablanca

Breakfast at Tiffany’s (1961) de Blake Edwards

Holly (Audrey Hepburn) es una escort y aspirante a actriz con un comportamiento bastante extravagante. Prueba de ello es su costumbre de desayunar frente a la joyería Tiffany & Co. mientras que Paul (George Peppard, el líder de Los Magníficos) es un tímido escritor que es mantenido por una mujer casada. Cuando ambos se convierten en vecinos y se conocen, Holly se enamora de Paul. Sin embargo, ella después lo rechaza y se compromete con José Pereira (José Luis de Vilallonga), un político brasileño millonario, por su dinero. Finalmente, luego de que su prometido rompiera con ella, Holly acepta el amor de Paul.

breakfast-at-tiffanys

Ghost, la sombra del amor (1990) de Jerry Zucker

Patrick Swayze nos brindó uno de sus mejores papeles, junto a Demi Moore y Whoopi Goldberg. En la película, el personaje de Swayze era asesinado por motivos aparentemente desconocidos, pero su fantasma volvía para proteger a su novia. Desgraciadamente para él, esto era más fácil de decir que de hacer. Sobre todo porque ella no creía en el Más Allá.

 Ghost la sombra del amor

Antes del amanecer (1995) de Richard Linklater

Antes del amanecer juega con el tiempo y el espacio para mostrar la relación entre dos personajes: Celine (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke).Celine, una estudiante francesa, y Jesse, un joven estadounidense que se encuentra recorriendo Europa para superar la ruptura con su novia, se conocen en un viaje en tren con destino París. Jesse tiene que bajarse en Viena porque al día siguiente regresa a su país, pero logra convencer a Celine de que pase la noche con él en la capital de Austria. Durante esas horas juntos se conocerán a fondo, hablarán y discutirán sobre temas como la vida, la muerte o el sexo. Tiene dos secuela: Antes del atardecer y antes del anochecer.

Antes del amanecer

Los Puentes de Madison (1995) de Clint Eastwood

En el condado de Madison, una región de Estados Unidos famosa por sus puentes cubiertos, Francesca vive la vida típica de un ama de casa. Está aburrida de la monotonía del hogar y, además, su marido es un hombre siempre ausente. Un día llega a su puerta Robert, un fotógrafo aventurero que trabaja para la National Geographic y que ha llegado a la zona para realizar un reportaje sobre los puentes, enamorándose de él y con la decisión de seguir su vida o sus sentimientos.

Los Puentes de Madison

Titanic (1997) de James Cameron

La película cuenta el romance entre Jack y Rose (Leonardo DiCaprio y Kate Winslet) son unos jóvenes que se conocen en el fatídico trasatlántico y se enamoran. Pero él es un humilde buscavidas y ella una dama de sociedad, destinada a contraer votos en una matrimonio que no desea.

Titanic

Shakespeare in Love (1998) de John Madden

Con Gwyneth Paltrow y Joseph Fiennes narra un hipotético relato que explicaría la fuente para alguna de las historias de William Shakespeare, cuando este se enamora de una mujer de alta cuna, con la que no podía contraer matrimonio por la aguda diferencia de clases.

Shakespeare in Love

Notting Hill (1999) de Roger Michell

La historia narra el encuentro de William (Hugh Grant) el propietario de una pequeña librería en el barrio de Notting Hill con quien llama a su puerta un día Anna Scott (Julia Roberts), la mayor estrella del momento. El hombre queda enamorado de ella solo con verla y hará todo lo posible por conquistarla, sin saber vivir rodeado de flashes, periodistas y rumores.

Notting Hill

Love Actually (2003) de Richard Curtis

Habla sobre distintas historias de amor y ambientada cerca de la época de navidad. Con un elenco de lujo con esta cinta: Hugh Grant, Liam Neeson, Colin Firth, Laura Linney, Emma Thompson, Alan Rickman, Keira Knightley, Bill Nighy, Chiwetel Ejiofor, Andrew Lincoln, Thomas Brodie-Sangster, Rodrigo Santoro, Rowan Atkinson, Billy Bob Thornton. 

 Love Actually

The Notebook (2004) de Nick Cassavetes

Con Ryan Gosling y Rachel McAdams. La trama de esta película de amor gira en torno a un cuardeno, que sirve de diario y que un anciano lee a su mujer. El diario habla de Noah Calhoun y Allie Nelson, unos jóvenes enamorados de Carolina del Norte, de ambientes sociales dispares. Sin embargo, sus familias y la guerra les separarían.

The Notebook

Orgullo y prejuicio (Pride & Prejudice, 2005) de Joe Wright

Basada en la novela homónima de Jane Austen publicada en 1813. Protagonizada por Keira Knightley y Matthew Macfadyen entre otros.

Las cinco hermanas Bennet han sido criadas por una madre obsesionada por encontrarles marido. Pero una de ellas, Lizzie, inteligente y con carácter, desea una vida con perspectivas más abiertas, un anhelo respaldado por su padre. Cuando el señor Bingley (Simon Woods), un soltero rico, y su círculo de sofisticados amigos se instalan en una mansión vecina para pasar el verano, las Bennett se entusiasman con la posibilidad de encontrar pretendientes. En el baile de bienvenida, Lizzie conoce al apuesto y elegante señor Darcy (Matthew Macfadyen), pero, a primera vista, le parece demasiado orgulloso y arrogante.

Orgullo y prejuicio

La La Land (2016) de Damien Chazelle

La película cuenta la historia de Mia (Emma Stone), una camarera de Hollywood que aspira a ser una gran actriz y Sebastian (Ryan Gosling), un pianista de jazz desempleado con grandes ambiciones. A pesar de sus diferencias y sus distintas personalidades, gracias a una serie de acontecimientos harán que sus caminos acaben cruzándose. No tendrán un final si no que cada uno terminará con otra vida, pero cuando se ven nuevamente Él toca su tema de amor y los dos imaginan lo que podría haber sido su relación y que funcionaba perfectamente.

La La Land

 

Grandes comedias de amor

El amor y las risas se llevan de excelente forma dando una dupla que ha tenido una enormidad de éxito.

Cuando Harry conoció a Sally (1989) de Rob Reiner

Esta película romántica pretende responder a la cuestión de si es posible que haya amistad con sexo de por medio. Meg Ryan interpreta a Sally, quien así lo piensa. Mientras que Billy Crystal interpreta a Harry quien no lo cree. A pesar de esta diferencia, la amistad de ambos (y también sus escarceos amorosos) se prolongarán desde la universidad en adelante.

Cuando Harry conoció a Sally

Pretty Woman (1992) de Garry Marshall

Un rico hombre de negocios (Richard Gere) viaja regularmente a Los Ángeles, donde se aloja en la suite de un lujoso hotel, el Regent Beverly Wilshire. Tras una discusión con su novia, sus socios le plantean la necesidad de ir acompañado a una reunión de negocios. En un capricho, lleva al hotel a una prostituta Vivian Ward (Julia Roberts) para que pase una semana con él, la irá conociendo y lo llevará a enamorarse de ella.

Film and Television

My Best Friend’s Wedding (1997) de P.J. Hogan

A sus 27 años, Julianne Potter (Julia Roberts) es una crítica neoyorkina de restaurantes que se encuentra con un amigo de toda la vida llamado Michael O’Neal (Dermot Mulroney), quién le confiesa que va a casarse con Kimberly Wallace (Cameron Díaz). A partir de entonces descubre que está enamorada de él y, junto a su mejor amigo George (Rupert Everett), decide evitar la boda a toda costa. De hecho, tiene uno de los momentos más memorables de la gran pantalla cuando el editor de Julia, que se hace pasar por su novio, comienza a cantar junto a toda la familia del futuro marido “I Say a little pray for you”.

My Best Friend's Wedding

10 cosas que odio de ti (1999) de Gil Junger

Versa sobre el amor adolescente y está inspirada en “La fierecilla domada” de William Shakespeare. Las hermanas Stratford son muy distintas: por un lado está Blanca, una chica guapa y popular; por otro, Kat (Julia Stiles), una joven con mal genio que se ha propuesto como meta rechazar a cualquier chico que demuestre el más mínimo interés por ella. Desgraciadamente, el reglamento que rige el hogar de los Stratford prohíbe a Blanca tener novio hasta que su hermana tenga uno. Sin embargo su pretendiente, Cameron (Joseph Gordon Levitt), guarda un as en la manga para que la pequeña pueda ir al baile de fin de curso, le tiene una cita a Kat con el rebelde Patrick Verona (Heath Ledger), un chico sombrío con un misterioso pasado y una reputación algo dudosa.

10 cosas que odio de ti

50 First Dates (2004) de Peter Segal

Henry Roth (Adam Sandler), un biólogo marino que vive en Hawaii, conoce a Lucy Whitmore (Drew Barrymore), una profesora de arte, en una cafetería una mañana. Casualmente, entablan relación pero pronto se descubre que Lucy sufre de amnesia anterógrada a consecuencia de un accidente sufrido un año antes. El resultado es que no tiene ningún recuerdo de nada que haya pasado entre el día del accidente y el presente, porque Lucy es incapaz de convertir la memoria de corto plazo a largo plazo. Cada mañana se despierta habiendo perdido toda la memoria del día anterior. Cree, inocentemente, que cada día es 13 de octubre de 2002. Su hermano y padre actúan como si fuera ese día, el cumpleaños del padre, para evitar que Lucy sufra y descubra el accidente.

50 First Dates

500 días de Summer (2009) de Marc Webb

Narra todo el proceso de una relación romántica: la primera cita, el sexo, la vida en pareja, la separación, los reproches y la “reconciliación”. La trama gira en torno a Tom (Joseph Gordon Levitt) y Summer (Zoey Deschanel), dos personas diametralmente opuestas, que sin embargo encuentran puntos en común que reforzarán su relación, a la vez que sus estilos de vida les va separando poco a poco. Sólo es una estación dentro del “año” de la vida del protagonista.

500 días de Summer

 

Grandes sustos de amor

El amor también ha sido el motivo que han perseguido muchos monstruos clásicos. Con icónicas escenas de la “criatura” tomando (raptando o salvando) a la chica de la película. Con motivos variados desde el amor por locura hasta el amor puro. El amor maldito, es piedra angular en el cine de terror clásico.

El Fantasma de la Ópera (1925) de Rupert Julian

En la original el Fantasma de la Ópera Erik (Lon Chaney) y Christine Daae (Mary Philbin) El trágico amor del deforme y atormentado (además de malvado) ser que encuentra el amor (no correspondido) en una joven e inexperta cantante de ópera de gran talento. Con un amor que no tendrá buen final acabando con la muerte del Fantasma de la Ópera.

El Fantasma de la Ópera

En la versión de 2004 de Joel Schumacher Gerard Butler y Emmy Rossum en los papeles principales. En esta versión no muere Erik, pero nunca consigue el amor.

King Kong (1933) de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack

Una vez la ve, el gorila gigante se queda prendado de Ann Darrow (Fay Wray), y la protege de todas las amenazas de la isla. Pero, de vuelta a Nueva York, Kong intenta apresarla de nuevo, pero es demasiado tarde para él, pues resulta acribillado por los aviones del ejército en lo alto del Empire State. Antes de caer, el simio asume que va a morir, y deja a la joven en una superficie segura, para que no caiga con él, un acto muy noble.

King Kong

En el remake de Peter Jackson (2005) y en papel de Ann Naomi Watts, la relación entre ambos personajes es bastante ingenua (ella juega con él como si fuera un cachorro y le hace trucos de magia), no tanto así en el clásico original de los años 30, donde hubo múltiples problemas con la censura.

La novia de Frankestein (1935) de James Whale

La novia ideal para Frankestein sus versiones han variado desde ser la novia del monstruo a la de que fue revivida por el doctor para reemplazar su amor perdido. Boris Karloff y Elsa Lanchester en La novia de Frankenstein original.

La novia de Frankestein

El Joven Manos de Tijera (1991) de Tim Burton.

En esta película, una anciana le cuenta a su nieta la historia de Edward Manostijeras (Johnny Depp, ‘Piratas del Caribe’, ‘Alicia en el País de las Maravillas’) durante la noche de Navidad. Edward es un muchacho creado por un inventor que murió antes de terminar su obra, por lo que tiene cuchillas en lugar de dedos. Aislado del mundo durante años y con un aspecto un tanto siniestro, el joven descubre el amor verdadero cuando una mujer lo acoge en su casa y se enamora de la hija de la familia (Winona Ryder). Tras una serie de desafortunados acontecimientos, los vecinos considerarán que Edward es una amenaza para la comunidad, por lo que se verá obligado a renunciar a su nueva vida.

El Joven Manos de Tijera

Drácula (1992) de Francis Ford Coppola

Drácula (Gary Oldman) es un monstruo malvado y despiadado pero desesperado, deseando inmensamente volver a amar, nuevamente en su amarga existencia, condenada a la soledad y lo encuentra en la figura de Mina Murray (Winona Ryder) que le recuerda a su amor perdido.

Drácula de Francis Ford Coppola

En algunas versiones el vampiro dará su preferencia a Lucy Seward con una versión de amor más oscuro, donde arranca la humanidad de su amada para tener una compañera acorde a sus deseos más oscuros. Frank Langella y Kate Nelligan, en “Drácula” (1979, John Badham).

Hellboy (2004) de Guillermo del Toro

Ron Perlman y Selma Blair son la pareja romántica de las primeras 2 películas. En las que Hellboy supuestamente destinado a traer la destrucción del mundo prefiere el amor por la pirokinética y sus gatos, todo lo que una crianza por el profesor Trevor Bruttenholm su padre adoptivo pudieron lograr.

Hellboy

En la nueva película 2019 (Con David Harbour como Hellboy) al parecer su interés amoroso será por  Alice Monaghan (una irlandesa con habilidades mágicas, interpretada por Sasha Lane).

Warm Bodies (2013) de Jonathan Levine

R (Nicholas Hoult) es un zombie que vaga perdido, solo y sin rumbo tras una plaga mundial que ha convertido a casi toda la población en muertos vivientes. En una excursión a la ciudad junto con su amigo M (Rob Corddry) para buscar algo fresco que llevarse a la boca, R conoce casualmente a Julie (Teresa Palmer), una joven humana a la que salva de convertirse en el menú del día sin saber muy bien por qué. Poco a poco, y gracias a Julie, el corazón muerto de R comienza a latir de nuevo y vuelve a recordar cómo era estar vivo.

Warm Bodies

La forma del Agua (2017) de Guillermo del Toro

Elisa Esposito (Sally Hawkins) es una joven que quedó muda debido a una lesión en el cuello sufrida de niña, y se comunica usando el lenguaje de señas. Viviendo sola en un apartamento encima de una sala de cine, trabaja como conserje en un laboratorio secreto del gobierno en Baltimore durante la Guerra Fría a principios de la década de 1960. Sus dos amigos más cercanos son su vecino de al lado, Giles (Richard Jenkins), que es artista y gay solitario, y Zelda (Octavia Spencer), una afroamericana compañera suya en el trabajo que también le sirve de intérprete durante la jornada laboral. La instalación recibe un tanque lleno de agua dentro del que hay una criatura que ha sido capturada en un río sudamericano por el coronel Richard Strickland (Michael Shannon) para que lo estudie el científico Bob (Michael Stuhlbarg) un ruso encubierto. Curiosa, Elisa descubre que la criatura (Doug Jones) es un anfibio humanoide. Comienza a visitarlo en secreto y los dos forman un vínculo estrecho.

The Shape of Water

“Incapaz de percibir tu forma…
te encuentro a mi alrededor.
Tu presencia llena
mis ojos con tu amor,
pone humilde a mi corazón,
porque estás por todas partes”

Estas son algunas de las películas que se han robado el corazón de los directores, actores y obviamente de todos quienes han visto estas historias.

Disfrutan el febrero del amor…. Monjes Fanáticos