STAR TREK – THE NEXT GENERATION: LA NUEVA GENERACIÓN

“El espacio, la frontera final. Estos son los viajes de la nave espacial Enterprise. Su continua misión: explorar extraños nuevos mundos, buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando temerariamente a donde nadie ha llegado antes.”

TNGCrewSeason2

Los monjes fanáticos volvemos al Enterprise a ver nuevos mundos y nuevas civilizaciones…

Esta vez con la gran serie Star Trek: la nueva generación (Star Trek: The Next Generation), la serie de ciencia ficción está dentro del universo de Star Trek. Situada en el siglo 24, cerca de 80 años después de Star Trek La Serie Original, la serie cuenta con una nueva tripulación y una nueva nave la USS Enterprise D.

USS_Enterprise-D,_TNG_Season_3-7.jpg

Dato: En referencia a las siglas “USS” que significan “United Space Ship” (nave del espacio unido) (refiriéndose a la Federación Unida de Planetas) estas siglas, están inspiradas en las de la armada estadounidense que asigna a sus naves las siglas USS de “United States Ship” aunque la nomenclatura naval en Star Trek está inspirada en la Royal Navy británica que tiene por nomenclatura las siglas HMS (His/Her Majesty’s Ship).

Su estreno fue el 28 de septiembre de 1987, contando con más de 27 millones de televidentes quienes vieron el episodio piloto llamado Encuentro en Farpoint. Con un total de 178 episodios (el mayor número de episodios que haya tenido alguna serie de Star Trek) y 7 temporadas, llegó a su fin el 23 de mayo de 1994, con el episodio “Todas las cosas buenas”.

La Nueva Generación ganó 18 Premios Emmy. Fue nominada para tres Premios Hugo, ganando dos, convirtiéndose en la primera serie de televisión desde Star Trek La Serie Original en recibir ese reconocimiento. Esta serie también sirvió de base para la realización de cuatro películas:

Star Trek: Generaciones (1994)

Star Trek: Primer Contacto (1996)

Star Trek: Insurrección (1998)

Star Trek: Némesis (2002)

Los personajes

En el puente de mando del Enterprise se distingue el capitán Jean-Luc Picard (Patrick Stewart), un militar francés lleno de talento. Intelectual y siempre anteponiendo la razón en sus decisiones.

JEan Luc

Su segundo de a bordo, más semejante al Kirk de la primera entrega, es William T. Riker (Jonathan Frakes), el galán de la serie.

Ryker

La psicóloga de la nave es la consejera Deanna Troi (Marina Sirtis), personaje mestizo media Humana/Betazoide dotada de poderes telepáticos.

Troi

El Androide Data (Brent Spiner) es el asistente del capitán, y parece incapaz de experimentar sentimientos, como el Hombre de Lata de El mago de Oz.

Data

El alférez Geordi LaForge (LeVar Burton) actúa como ingeniero jefe.

Geordi-La-Forge-f

Beverly Crusher (Gates McFadden) es la jefe médico y amiga del capitán Piccard.

Beverly_Crusher

Worf (Michael Dorn), el oficial Klingon de operaciones estratégicas.

WorfTNG

 

Otros Personajes

  • Guinan (Whoopi Goldberg) una El-Auriana raza psíquica y muy longeva, Barman y consejera (desde la 2ª temporada)

Guinan

  • Teniente Tasha Tar (Denise Crosby), jefe de seguridad y tácticas de la nave, mestiza Romulana.
  • Wesley Crusher (Will Wheaton), hijo de la doctora Beverly Crusher quien después pasaría a ser Alférez y timonel de la nave.

Wesley_Crusher

  • Timonel Miles O’Brien (Colm Meaney), jefe de transportación.
  • Keiko O’Brien (Rosalind Cho) esposa del timonel Miles.
  • Ro Laren (Michelle Forbe), una Bajorana.
  • Lwaxana Troi (Majel Barrett), esposa de Gene Roddenberry, como la Embajadora betazoide y madre de Deanna Troi, y que durante las 7 temporadas también prestó su voz a la computadora de la nave).

Lwaxana_Troi,_2364

  • Q (John de Lancie) es un ser inmortal, omnisciente y omnipotente, al igual que todos los seres del Continuum Q. No tiene nada mejor que hacer que “jugar” sembrando el caos por el Universo e incordiando la tripulación de la Enterprise. Es quien expone a la federación al colectivo de los Borg.

Q

Con todo, las críticas iniciales no son del todo positivas. Se comenta que los guiones de la primera temporada se dejan llevar por la fórmula, y que los efectos digitales deben perfeccionarse. Ambos factores cambian a partir de la segunda temporada.

Las razas extraterrestres de Next Generation:

Klingon: Antiguos enemigos, ahora aliados, pero todavía con diferencias culturales.

Betazoides: Son criaturas externamente idénticas a los humanos, salvo por un iris de mayor tamaño y siempre negro. Además tienen capacidades telepáticas y empáticas.

Romulanos: Que mantienen un estado de enemistad con la federación.

Ferengi: son bajos, con las orejas y parte del cráneo con protuberancias enamorados de las riquezas. Son ávaros e interesados. Su dios es El Gran Tesorero. “Mezcla de judíos y nosferatu”.

ferengi

Cardasianos: una raza militarizada liderada por el Comando Central de aspecto reptiloide.

cardassianos

Borg: humanoides orgánicos – sintéticos y los enemigos de esta saga. Asimilan las civilizaciones y seres vivos con sus implantes sintéticos. Somos Borg. Ustedes serán asimilados. Es inútil resistirse.

I_Borg_Star_Trek_TNG_HD

Bajoranos: similares a los humanos, en lo físico se diferencian con las arrugas en la nariz hacia la zona de los ojos.

La Producción

Después del éxito de taquilla de las películas de Star Trek producidas por Harve Bennett, la Paramount decide crear una nueva serie de Star Trek en 1986.

Tras mucho insistir se convenció a Roddenberry para que activamente participase en la creación de “La Nueva Generación”. Esta nueva seria aportaría un reparto nuevo y transcurriría en el siglo veinticuatro, más tarde que la serie original. Se trataría temas actuales llevados a dicho marco temporal, y sobre todo se pondría un énfasis en la igualdad de géneros que debía existir en el futuro

La creación de Star Trek: La Nueva Generación fue anunciada el 10 de octubre de 1986. La serie fue filmada en 35mm, y fue uno de los primeros programas de televisión en ser grabados con Dolby Surround.

Con un presupuesto asignado de un millón y medio de dólares por capítulo, las condiciones de trabajo se asemejan más a las de un rodaje cinematográfico que a las propias del medio televisivo.

Son contratados especialistas en efectos digitales y maquilladores de primer orden. El proceso de escritura de guiones busca el equilibrio entre los autores profesionales y los jóvenes talentos salidos de las modernas escuelas de cine. Todo, en suma, se prepara para conseguir el éxito de audiencia y el nivel de calidad que Star Trek La Serie Original no pudo conseguir en los sesenta.

Los problemas de salud de Roddenberry se hicieron patentes en el set en que cada vez se volvía más intransigente. Su obsesión con aumentar la importancia de la mujer en el siglo veinticuatro, acabo por causar el efecto contrario en su reparto femenino:

wonder-woman-star-trek-tng-750x480

  • Marina Sirtis tenía la dificultad de interpretar a un personaje cuyos poderes empáticos podrían bien resolver toda la trama en los primeros cinco minutos de la serie.
  • Denise Crosby concebida para interpretar a la jefa de seguridad (Roddenberry se inspiró en el personaje de Vázquez de “Aliens”), acabo por dejar la serie irritada, y el Klingon Worf heredó el trabajo de su personaje.
  • Roddenberry no quedo satisfecho con McFadden interpretando al oficial médico de abordo en la primera temporada. Quería a alguien del estilo de Bones (Serie original), y la sustituyo en la 2ª temporada por una mujer de avanzada edad interpretada por Diana Muldaur. Los fans montaron en cólera por esta decisión, a pesar de la excelente interpretación de Muldaur, y McFadden recuperó a su personaje en la tercera temporada.
  • Pero el que menos popularidad obtuvo fue el personaje de niño prodigio, Wesley Crusher. A los fans de la serie no les gusto que el joven muchacho fuera siempre el recurso según el cual la nave se salvaba en gran número de capítulos. De esta manera fue a partir de la 3ª temporada cuando la serie comenzó a funcionar a su máximo potencial. McFadden regresó a la serie y Wesley fue perdiendo protagonismo hasta que desapareció de la misma.

Al ser los Klingons aliados de la Federación, era necesario crear una nueva raza que supusiera ocasionales problemas a la misma. El primer intento fue con los Ferengi, pero estos resultaron más cómicos que amenazadores, y fueron utilizados como recurso humorístico constantemente.

Sin embargo, con la raza cibernética denominada los Borg, dieron en el clavo. Se convirtieron en el enemigo temible, y prácticamente imposible de derrotar. Al contrario que los Romulanos o los Klingon estos no tenían un “lado emocional” al que poder apelar, y su cultura se basaba exclusivamente en asimilar a otras convirtiéndolas en parte de su “colmena”.

Otro enorme acierto fue la raza denominada como Cardasianos, que también darían algún que otro problema a Picard y su tripulación. Finalmente, Gene Roddenberry falleció el 24 de octubre de 1991 (durante la emisión de la quinta temporada) a los setenta años de edad.

Argumento

Los episodios siguen las aventuras de la tripulación del USS ENTERPRISE NCC-1701-D, una nave clase Galaxia. Como nave insignia de la Federación Unida de Planetas, el Enterprise está diseñado para la exploración y la diplomacia, pero preparada para la batalla si fuera necesario. Su capitán es el conocido y carismático Jean Luc Picard, mucho más intelectual y filosófico que el típico protagonista de una serie de ciencia ficción.

Al igual que en La Serie Original, la tripulación del Enterprise-D va conociendo nuevas y poderosas razas tecnológicamente avanzadas. La trama de muchos episodios se desenvuelve en torno a viajes en el tiempo, asuntos personales de los protagonistas, desastres naturales en la Galaxia o en planetas y otros argumentos que no requieren necesariamente la aparición de extraterrestres.

La tripulación del Enterprise es más favorable a una negociación pacífica como medio para resolver los conflictos que sus predecesores de La serie Original.

Como gran novedad, los Klingons dejaban de ser enemigos, para convertirse en valiosos aliados de la Federación Unida de Planetas, lo cual permitía tener a uno como miembro de la tripulación del Enterprise.

La Directiva Primaria está presente más a menudo y se intenta seguir a pies juntillas; esta directiva establece que la Federación no debe interferir en el desarrollo de culturas cuyo nivel tecnológico no les permita el viaje interestelar.

La necesidad de acatar la Directiva Primaria lleva en muchos casos a disputas entre los protagonistas, ante la necesidad de ayuda que puedan precisar razas que no superen la velocidad de la luz (Velocidad “Warp”).

warp.jpg

Otra gran diferencia entre la serie original y la nueva generación es la continuidad en las tramas a lo largo de los episodios; esto es: los hechos de un episodio determinan situaciones en episodios posteriores.

Uno de los personajes más recurridos es Q, que abre y cierra la serie, siendo en «Encuentro en Farpoint» el mayor antagonista de la raza humana y colaborando con Picard en «Todas las cosas buenas» en un último esfuerzo de superación humana para salvar la raza. Su picardía, su curiosidad y su particular sentido del humor, el valor y el honor hacen de él el antagonista perfecto de Picard y su tripulación, representando todo aquello que la raza humana no es.

Además, para delicia de los fans de Star Trek más veteranos, aparecen en algunos episodios actores como James Dooham, DeForest Kelley, Majel Barrett, Mark Lenard y Leonard Nimoy de la Serie Original. Incluso el hijo de Nimoy, Adam Nimoy, llega a dirigir algunos episodios.

7 motivos por los que ‘La Nueva Generación’ es la mejor ‘Star Trek’

  1. La peor Federación de Star Trek

Una breve introducción:

La Nueva Generación se desarrolla bajo el empeño de Gene Roddenbery, de reformular la serie para una nueva generación de espectadores. Los planes pasaban por iniciar la nueva serie un siglo después de las aventuras originales de Kirk y Spock, en un futuro donde, de acuerdo con la visión de Roddenbery, cualquier tipo de conflicto racial entre civilizaciones sería inexistente. ¡Bastante poco emocionante!

El guionista Rick Berman escuchó todos estos (fascinantes) consejos y asistió innumerables veces a las reuniones de producción, quedándose con algunos de esos comentarios, como la inclusión de un Klingon en el puente de mando (el Señor Worf), por ejemplo. Sin embargo, conforme empezó a tomar más responsabilidades como productor, el joven Berman empezó a cambiar el quizás no muy dinámico” tono planteado por Roddenbery.

Para Rick, La Nueva Generación no podía mostrar una Federación utópica, progresista e ideal. No: la nueva serie debería plantear problemas políticos, injusticias sociales y personajes con moralidades ambiguas.

Rick_Berman

Tras la muerte de Roddenbery, Rick Berman trajo a los escritores Michael Piller y Ronald Moore dando bastantes pistas de por dónde quería llevar La Nueva Generación: La Federación es nuestro mundo.

  1. El mejor capitán de cualquier Enterprise

Patrick Stewart, el hombre que jamás vio la serie original de Star Trek. Al contrario que el James T. Kirk de la tripulación original, treintañero, visceral e instintivo, Jean Luc Picard representaba el hombre maduro, reflexivo, justo lo que el bueno de Gene Roddenbery quería (en la primera reunión que tuvieron le sugirió que tomara nota de las novelas de aventuras militares como las de Patrick O´Brian)

Firme defensor de los derechos humanos, aficionado a Shakespeare, Stewart se involucró tanto con la serie que censuraba la idea de que el capitán de la Enterprise tuviera una pecera en su camarote. “Si somos tan avanzados, no deberíamos de mantener prisioneros a los pobres animales”, llegó a decir.

Picard y Sarek

Amante del té Earl Grey y de la música, lo cierto es que Patrick Stewart lo dio todo como capitán y como actor, llevándose multitud de nominaciones por su trabajo. Su escalofriante actuación como prisionero de guerra en Cadena de mando (S6E10) es digna de elogio, pero, sobre todo, lo es su interpretación de Locutus el Borg, lo que dejó tocado y traumatizado a nuestro capitán favorito para el resto de la serie.

  1. Toda resistencia es fútil

Si por algo será recordada La Nueva Generación será por crear este enemigo imbatible de la Federación. Inspirados en la raza de los Insectores de El juego de Ender (1985) y un imposible cruce estético y teórico casi salido de la mente alucinada de William Gibson, los Borg son presentados como una raza del más remoto punto del universo, una especie que ha eliminado el concepto de individualidad y cuyo único concepto es asimilar mundos a través de la tecnología. Los Borg no razonan, sólo se hacen más fuertes conforme asimilan sistemas. Los Borg son la representación del terror en Star Trek.

En Lo mejor de dos mundos (S3E26) el capitán Picard es asimilado por ellos, dando paso a uno de los mejores cliffhangers de todo el universo Trek, cuyas consecuencias (dramáticas) crearían la mejor película Star Trek: Primer Contacto (1996). Recuerden: la resistencia es fútil.

  1. La Holocubierta

La Holocubierta consiste en una sala disponible en el Enterprise donde se pueden cargar información virtual que se percibe como si fuera real. Concebida como un lugar de entrenamiento para los cadetes de la Flota, en las expertas manos de los nuevos escritores traídos por Berman, la Holocubierta dio lugar a espectaculares muñecas rusas, personajes de ficción que cobraban conciencia de la realidad (¡ese profesor Moriarty que descubre que quiere destruir el Enterprise!¡Con razón, por supuesto!) o la holodependecia, es decir, el uso no controlado de la Holocubierta que lleva a la adicción ya la paranoia.

holocubierta

  1. Data, el androide

Igualar el carisma de Spock era difícil, pero Bret Spiner consiguió crear el mejor androide de todo el universo Trekkie. En La medida del hombre (S2E09) se cuestiona dicha individualidad y una pérfida Federación sugiere que toda nave (o todo hombre) debería de disponer de un androide para su uso personal: un ser capaz de programar distancias, cálculos matemáticos y salvar la Enterprise cuando lo demás falle. El camino del inocente Data en busca de qué hace humanos a los humanos alcanzará su umbral en Descent (S6E26), uno de los episodios más oscuros (de ahí el título) de Star Trek: la primera emoción que sentiría Data será placer al matar a un Borg… Aunque no será la única en toda la serie, por supuesto.

Data2

  1. La Nueva Generación es una gran serie de ciencia-ficción

Viajes al pasado, bucles provocados por alteraciones espaciotemporales…

Quizás La Nueva Generación no innovó mucho en esto, pero, qué diablos, Todas las cosas buenas…, incluye una paradoja a tres bandas (pasado, presente, futuro) provocada por una estrella que ya quisiera Christopher Nolan para su Interstellar (2014). Sí, sí, Doctor Who no le anda a la zaga en esos términos, pero La Nueva Generación tiene algunos episodios de una ciencia-ficción diferente, creíble y estimulante (sin contar con explosiones ni batallitas espaciales)

Quizás el capítulo Darmork (S5E02) sea el mejor ejemplo de ello: Picard se queda aislado en un planeta con un extraterrestre que habla un lenguaje… metafórico, incompatible con el traductor universal, que casi se diría sacado del Empotrados de Ian Watson (1973).

  1. La Enterprise era una civilización en el espacio

Literalmente. La Enterprise de La Nueva Generación era una nave de exploración de mundos y galaxias que llevaba a bordo multitud de familias, colegios, hospitales, todo un buen número de ciudadanos que convivían juntos mientras viajaba por el universo. Quizás sí es cierto que La nueva Generación es una serie utópica, al fin y al cabo. Futuras series del universo Trek no llegaron nunca a abrazar tan bien esa idea, aunque quizás ahora la prometedora Discovery lo logré “El destino favorece a los locos, a los niños y las naves llamadas Enterprise”, se oyó decir una vez en la serie. Hasta donde nadie ha llegado jamás.

13 cosas que no sabías de la saga de Star Trek (curiosidades generales)

Regan

  1. Ronald Reagan visitó el set de la serie. La razón de esta visita durante la grabación del capítulo “Redemption” (star trek: La nueva generación), fue porque el ex presidente estadounidense era seguidor de la serie. Una vez allí, recalcó que le gustaban los Klingons porque “le hacían recordar al Congreso”.
  2. El personaje de Geordie La Forge de La Nueva Generación fue nombrado así por George La Forge, un devoto fan de la serie original de Star Trek que tenía distrofia muscular y murió en 1975.
  3. Stephen Hawking aparece en un episodio de la saga. El astrofísico aparece interpretándose a sí mismo en un capítulo en el que lo vemos jugando una partida de póker junto a Albert Einstein, Isaac Newton y otros genios.
  4. Existe un crossover en comics entre Star Trek New Generation y Doctor Who.
  5. Durante las primeras temporadas, el bueno de Gene Roddenbery se había empeñado en que todos los miembros de la Federación llevaran trajes de una pieza fabricados con spandex dos tallas por debajo de sus medidas. El problema del spandex, prodigio textil que Roddenbery consideraba el gusano de seda del futuro, era que los olores que generaba no se podían eliminar del todo, aunque los trajes se lavaran cientos y cientos de veces, lo que ocasiona un ambiente cargado en el set. Tras la tercera temporada, Rick Berman consiguió que se cambiaran los trajes a un modelo de dos piezas, mucho más ligero y transpirable. La tripulación del Enterprise, principalmente, lo agradeció mucho.
  6. Star Trek: La nueva generación está considerada la mejor serie de Star Trek hasta la fecha.
  7. Durante la primera temporada de La nueva Generación, el actor Patrick Stewart tenía un letrero sobre la puerta de su camerino en el que se leía “Cuidado con el desconocido actor shakesperiano”
  8. El actor DeForest Kelly (1920-1999) fue el primer actor de la serie original que apareció en La nueva Generación. Desgraciadamente también fue el primer actor del reparto original fallecido.
  9. Los villanos conocidos como Borg fueron ideados originalmente como una colmena de insectos. Una idea que se rechazó por la falta de presupuesto, y de la cual se mantuvo la idea de ‘civilización colmena’.
  10. La Enterprise de la serie original medía aproximada lo que tres campos de fútbol seguidos. Sin embargo, la Enterprise-D de La nueva Generación mide prácticamente el doble. De hecho, es tan grande como los estudios de Paramount en Hollywood.
  11. El único producto tóxico servido en el Ten-Forward (bar manejado por Whoopi Goldberg) de La nueva Generación es el Synthenol, una bebida artificial que pierde sus propiedades embriagadoras en el momento en el que el miembro de la tripulación abandona la barra del bar.
  12. Spot, el gato de Data, originalmente era un macho de pelo largo. Sin embargo, se sustituyó por una hembra de pelo corto más adelante. Algo de lo que el androide nunca tuvo noticia.
  13. The Enterprise fue originalmente el nombre de un velero francés de 1671, que en 1705 fue capturado por la marina británica y renombrado como HMS Enterprise. La primera nave espacial con este nombre data de 2151, y apareció en la serie Star Trek: Enterprise.

Layout 1

Películas

Star Trek: Generaciones (1994)

Mezcla personajes de la serie original y next generation.

kirk_picard

La acción parte en el pasado donde por un cinturón de energía se pierde al capitán Kirk (William Shatner) y se le da por muerto. En el presente el capitán Picard (Patrick Stewart) recoge a un científico (Dr. Soran) quien los engaña y recrea el mismo fenónemo del cinturón de energía para recuperar a su familia asesina por los Borg. El Nexus (cinturón de energía) destruye la nave y termina atrapando en un mundo de sueños a Picard quien se encuentra con Kirk que no estaba muerto si no atrapado en dicho mundo. Logra convencerlo de retroceder en el tiempo para derrotar a Soran, y así lo hacen. Kirk muere en la pelea.

Star Trek: Primer Contacto (1996)

 Es dirigida por Jonathan Frakes.

First_Contact_poster

En la película, los actores de Star Trek: The Next Generation se encuentran con un viejo enemigo, los Borg, quienes intentan conquistar la Tierra viajando en el tiempo al año 2063. Pretenden modificar la historia y conquistar la Tierra en el Siglo XXI tratan de impedir el primer vuelo warp de la raza humana y el consiguiente primer contacto con una raza extraterrestre: los vulcanos. La tripulación del USS Enterprise intenta restaurar la línea de tiempo, para salvar su presente y futuro.

Star Trek: Insurrección (1998)

Es dirigida por Jonathan Frakes.

Insurreccion

La película trata sobre el cumplimiento de las Directivas de la Federación Unida de Planetas. El comandante Data se encuentra observando, junto con un equipo de la Flota Estelar, a una sociedad pacífica en un planeta con características especiales de su atmósfera. Los Son’a, aliados de la Federación, pretenden adueñarse de los poderes curativos y regenerativos de la radiación del planeta e intervienen en el mismo, incumpliendo la Primera Directiva. El comandante Data se rebela contra la Federación, tras sufrir un cortocircuito, para defender a esta sociedad inocente de las aspiraciones de los Son’a. La acción se sitúa hacia el año 2375.

Star Trek: Némesis (2002)

Star-Trek-nemesis

Trata sobre la antítesis de Jean-Luc Picard, los miembros del Tal´Shiar o la rama secreta de la policía romulana, la cual obtienen ADN del Capitán Picard y fabrican un clon, llamado Shinzon. Inicialmente con el objetivo de ser espía termina maltratado por los romulanos y se rebela contra ellos volviéndose el líder de los Romulanos. Shinzon planea matar todo ser vivo en la Tierra, mundo sede de la única fuerza militar capaz de contener a la armada imperial romulana. Él quiere pasar a la historia como “quien aniquiló al enemigo y expandió el imperio como nadie más ha podido”. Con lo cual debe ser enfrentado por el orginal Picard. Picard ve morir a Shinzon lentamente y el golpe emocional es tan intenso que lo abruma, Data (androide de la Enterprise quien ha conseguido finalmente crearse una conciencia humana) transporta a Picard a su nave mientras el androide se sacrifica para hacer sobrevivir a sus amigos; hace explotar la Scimitar (La nave de Shinzon) sin que la radiación toque la Enterprise.

El final… “energize” hasta que los monjes fanáticos nuevamente abordemos una nave de la federación para contar los detalles de otra de las sagas de Star Trek.

Larga vida y prosperidad…