OVNIS, sus películas y series.

¿Qué es un OVNI? Sus propias siglas lo definen: Objeto volador No Identificado. (UFO en inglés). Posiblemente el fenómeno OVNI sea, de entre todos los mitos urbanos, el más famoso. Alrededor del 4% de la población mundial admite haber visto un OVNI según la fuente “El Gran Engaño de los Platillos Volantes” de GAMEZ, L.A. publicado en 1997.

ovni1

La mayoría de los fenómenos OVNI tienen una explicación sencilla: fenómenos atmosféricos, meteoros, aviones, planetas; pero ¿puede alguien confundir un planeta con un OVNI? sí: según Gámez también lo cuenta en su libro cómo en 1985 la policía vasca, la Asociación de Ayuda en Carretera española y la Cruz Roja persiguieron durante toda una noche al planeta Júpiter, confundiéndolo con una nave extraterrestre.

Pero todavía no hay prueba científica irrefutable que permita indicar que los OVNIs tienen relación con naves tripuladas por seres de otros planetas.

Los Orígenes (del fenómeno)

Los OVNIs surgieron “oficialmente” en 1947, cuando el aviador Kenneth Arnold vio, mientras pilotaba su avioneta, una serie de luces que se acercaban y alejaban a las que describió “como platillos de postre al ser arrojados al agua”. Con esta declaración iniciaría toda una ola de búsqueda ufológica y además implantaría la idea de los “platillos voladores”

Para el ejército USA éste tema despertó rápidamente la curiosidad ¿porque podían ser naves extraterrestres? No, porque podían ser armas soviéticas. En cuanto el ejército comprobó que detrás del fenómeno OVNI sólo había rumores e informes poco fiables dejó de investigarlo, aunque para los ufólogos esto no es cierto.

Pero daba igual, el daño ya estaba hecho. En 1950 se publicaron dos libros que estaban destinados a encender la mecha del fenómeno ufológico; uno de ellos era The flying saucers are real, del Mayor (retirado) Donald Keyhoe, a la sazón fundador de NICAP, en su tiempo la asociación OVNI más importante de USA, y el otro Behind the flying saucers, de Frank Scully, columnista de Variety; ambos libros incidieron por primera vez en el origen extraterrestre de los OVNI y en el ocultamiento por parte del gobierno USA de informes, e incluso de naves alienígenas estrelladas, recuperadas y mantenidas en secreto en instalaciones militares.

ovni2

Dato Fanático: Chile, 1868: En Copiapó se registra fenómeno celeste inexplicado. Los entusiastas lo describen como el primer avistamiento documentado. (encuentro del primer tipo)

Dato Fanático 2: el día 2 de Julio se celebra el día mundial del OVNI.

Si están interesados en escuchar de casos de abducciones o de ejemplos de OVNIS, el podcast del Peor Caso y en su página web www.peorcaso.com pueden escuchar detalles y ejemplo de estos eventos.

Top 5 de Teorías sobre el origen de los OVNIs y sus ocupantes

Aquí vemos 5 teorías que según estudiosos del tema, pudieran ser la explicación al origen de los OVNIs:

  1. Los ocupantes de los OVNIs son humanos viajeros del tiempo

Astronauta o viajero del tiempo. Humanos del futuro tendrían un interés particular en preservar el planeta, interviniendo lo justo y necesario y así mantener su presencia “oculta” en los OVNIs.

ovni3

En casos estudiados anteriormente, y que aún no tienen explicación, se supone que ocupantes de los OVNIs han apagado los sistemas de  misiles nucleares, o muchas veces han sido vistos merodeando las instalaciones militares que los almacenan. Es como si estuvieran estudiando o analizando bases militares donde se tendría aquel armamento.

Los ocupantes de los OVNIs parecen tener un interés legítimo y personal en la Tierra. Sin embargo, también mantienen su distancia y “silencio” en la mayoría de los casos. Esto podría ser para evitar cambios drásticos en la historia de la humanidad y también para evitar las paradojas del viaje en el tiempo.

  1. Los ocupantes de OVNIs son parte de una simulación por ordenador

Una de las más alucinantes teorías del origen de la vida es que vivimos en una simulación por ordenador. Nuestro mundo, nuestro universo, podría ser una matriz de realidad virtual, programado en un súper ordenador de una civilización de seres más avanzados de lo que podemos imaginar. Los ocupantes de los OVNIs y sus máquinas voladoras podrían ser simplemente parte de la simulación o podrían ser nuestros “programadores”, las caras detrás de nuestra realidad simulada. ¿Con que fin? Por ejemplo , ellos pueden realizar simulaciones del pasado, es decir estarían estudiando a sus antepasados.

ovni4

La informática cada día logra un mayor avance. Intente pensar, como si estuviera 10 años en el pasado, sobre los actuales avances tecnológicos; no podríamos imaginar todo que la informática hace por nosotros hoy. ¡Imagine que existirá en 20 años o en 1.000!

Si los ocupantes de los OVNIs son aquellos seres que ejecutan nuestra realidad simulada, bien podrían ser humanos del futuro y esto trae a su vez algunas paradojas bastante alucinantes.

  1. Los ocupantes de los OVNIs vienen de muy lejanos planetas

Una de las preguntas más importantes del enigma OVNI es la siguiente: ¿Pueden llegar los extraterrestres a la Tierra desde “allá afuera” si el espacio / tiempo es tan grande?

Una teoría manifiesta que existe una “súper carretera” a través del espacio / tiempo en el que las naves espaciales viajarían a través de muchos mundos. Fracturas en el espacio/tiempo o agujeros de gusano que nos permitiría viajar millones de kilometros en segundos, sería posible.

ovni5

También existe la teoría de que la velocidad de la luz, 300.000 km/s, no es una constante, como Einstein lo afirmó. Si esto es cierto, los viajes espaciales se realizarían de acuerdo con esta variación. Recodermos que según Einstein y su formula E=MC2 la energía que se requiere para acelerar un cuerpo 1 kg de masa sería tan grande que no hay medio para generar toda esa energía en la tierra. (90.000.000.000 kg*km2/m2)

  1. Los ocupantes de los OVNIs provengan de nuestro Sistema Solar

Los científicos, en 2013, tienden a coincidir en que no hay en el Sistema Solar un lugar con condiciones propicias para la vida, excepto en la Tierra. ¿Podrían estar mal? ¿Hay vida avanzada en el Sistema Solar?. ¿Podría existir vida en formas y composiciones que ni siquiera imaginamos?

ovni6

En los últimos años los científicos nos han dado nuevas y sorprendentes informaciones sobre posible vida en varias de las lunas de Saturno y Júpiter, y también han surgido opiniones favorables sobre la vida en Marte. Existe posibilidad de encontrar formas más avanzadas de vida cuando exploramos estos mundos dentro de nuestro Sistema Solar, no nos engañemos, vamos a llegar a estos mundos, tal vez en los próximos 25 años.

  1. Los ocupantes de los OVNIs son de otro universo (Dimensión)

Para ser más específico: seres de otras dimensiones son los seres procedentes de otro universo o multiverso.

Probablemente, el hogar de los ocupantes de los OVNIs podría ser algo así como el “visitante de la otra Tierra”, es decir una tierra casi igual a la nuestra, pero que existe en otra dimensión o universo, y donde los hechos y/o la historia no serían exactamente iguales a la nuestra. Con portales desde agujeros de gusano a incluso la teoría de que el Sol sería un portal.

ovni7.png

Esto también podría incluir al mundo astral, un término que la metafísica siempre ha utilizado. Tal vez el “mundo astral” es en realidad una idea de otro universo (otra dimensión). Incluso el estado de sueño podría ser un portal a otra dimensión.

La teoría de “otras dimensiones”, también puede ser la explicación del origen de los ángeles, demonios y otros similares.

Por mencionar otras teorías están:

  • Ovnis como formas de vida llamados Sky Life ( pequeños orbes luminosos)
  • Provienen del centro de la tierra (compatible con la teoria de la tierra hueca)
  • Creaciones de la mente humana (como proyecciones al estilo de “La fuerza”)

Ya teniendo claro que son los Ovnis y sus posibles orígenes en el mundo del cine, cómics, libros han sido una fuente bastante importante de historias tanto positivas como espeluznantes.

Películas de Extraterrestres, desde quienes nos vienen a ayudar o dejar un mensaje a quienes nos vienen a borrar de la faz de la Tierra.

VISITANTES Y CONTACTOS PACIFICOS

E.T. el extraterrestre

ovni8.png

Película estadounidense de ciencia ficción de 1982, co-producida y dirigida por Steven Spielberg, escrita por Melissa Mathison y protagonizada por Henry Thomas, Robert MacNaughton, Tom Byron, Drew Barrymore, Dee Wallace y Peter Coyote. Cuenta la historia de Elliott (Henry Thomas), un muchacho solitario que se hace amigo de un extraterrestre, llamado E.T., quien se queda abandonado en la Tierra. Elliott y sus hermanos ayudan al extraterrestre a volver a su hogar, mientras intentan mantenerlo oculto a su madre y al gobierno.

Mi amigo Mac

ovni9

Película de 1988 dirigida por Stewart Raffill. Con Christine Ebersole, Jonathan Ward. Un alienígena se escapa de un laboratorio de la NASA y se hace amigo de un niño paralítico. El muchacho esconde al extraterrestre para que no lo encuentre la agencia espacial americana y lo vuelva a encerrar.

Paul

ovni11

Película de 2011 dirigida por Greg Mottola con un guión de Simon Pegg y Nick Frost. Con Simon Pegg, Nick Frost, Jason Bateman, Kristen Wiig, Bill Hader, Blythe Danner, Joe Lo Truglio, John Carroll Lynch, David Koechner, Sigourney Weaver, Seth Rogen. Un alienígena llamado Paul (al que Seth Rogen presta su voz) lleva 60 años instalado en una base militar de alta seguridad. Por razones desconocidas, el listillo del espacio decide escaparse y sube al primer vehículo que pilla, una caravana en la que viajan los terrícolas Graeme Willy (Simon Pegg) y Clive Collings (Nick Frost). Perseguidos por agentes federales y por el fanático padre de la joven a la que han secuestrado accidentalmente, Graeme y Clive elaboran un torpe plan para llevar a Paul a la madre nodriza. Los dos protagonistas hacen todo lo posible para ayudar al pequeño hombre verde sin sospechar que quizá los convierta en héroes galácticos.

Encuentros cercanos de tercer tipo

ovni12

Película de ciencia ficción de 1977 con guion y dirección de Steven Spielberg, y con actuación de Richard Dreyfuss, François Truffaut, Melinda Dillon, Teri Garr, Bob Balaban y Cary Guffey. Cuenta la historia de Roy Neary, reparador de líneas eléctricas de Indiana a quien le cambia la vida tras experimentar un encuentro con un objeto volador no identificado, de cuya existencia está al tanto el gobierno de los Estados Unidos, el cual colabora con los ovnis en una especie de equipo internacional de científicos investigadores.

 Cocoon

ovni13

Película de 1985, dirigida por Ron Howard. Con Don Ameche, Wilford Brimley, Hume Cronyn, Brian Dennehy, Jack Gilford, Steve Guttenberg, Maureen Stapleton, Jessica Tandy, Gwen Verdon, Herta Ware. Unos ancianos experimentan los placeres de la vuelta a la juventud cuando se bañan en la piscina de una mansión abandonada. Los causantes de ese fantástico rejuvenecimiento serán unos extraterrestres que han venido desde el planeta Antarea para rescatar a unos compatriotas que viven aletargados, hace diez mil años, en las profundidades del océano.

Batteries Not Included (Milagro en la calle 8 o Nuestros maravillosos aliados)

ovni10

Película de 1987 dirigida por Matthew Robbins. Producida por Steven Spielberg. Con Hume Cronyn, Jessica Tandy, Frank McRae, Elizabeth Peña. Los empobrecidos residentes de un bloque de apartamentos amenazado de demolición por un grupo de especuladores del suelo consiguen la ayuda milagrosa que esperaban en forma de unos pequeños platillos volantes extraterrestres que necesitan la electricidad suministrada por los apartamentos para sobrevivir.

Contacto

ovni14

Película 1997 dirigida por Robert Zemeckis con Jodie Foster, Mathew McConaughey, James Woods, John Hurt. Basado en una obra de Carl Sagan. Es la historia de como se obtiene un primer contacto con inteligencias extraterrestres contada desde que logran descifrar el mensaje hasta el eventual encuentro con estos seres. Aunque en dicho encuentro que según la doctora Arroway (Foster) fue de 18 horas sólo ven una cápsula entrar en la máquina y salir casi de inmediato, el misterio es que la grabación que sólo tomo estática, efectivamente grabo 18 horas de estática.

 La Llegada

ovni15

Película de 2016, dirigida por Denis Villeneuve. Con Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark OBrien, Tzi Ma. Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares contratan a una experta lingüista para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Conforme la mujer aprende a comunicarse con los extraterrestres, comienza también a experimentar flashbacks extremadamente realistas que llegarán a ser la clave que dará significado a la verdadera razón y gran misterio de esta visita extraterrestre.

El Día Que La Tierra Se Detuvo

ovni16

Película  de ciencia ficción de 2008, basado en la película de 1951 del mismo nombre. Dirigida por Scott Derrickson y protagonizada por Keanu Reeves como Klaatu, la película actualiza los temas de la Guerra Fría como la guerra nuclear y habla acerca de la cuestión del calentamiento global.

Men in black

ovni17

Película de ciencia ficción protagonizada por Tommy Lee Jones (Kevin Brown / Agente K) y Will Smith (James Edwards III / Agente J). Narra la historia de una organización secreta que vigila la actividad alienígena en la Tierra. La película es una adaptación de la historieta homónima de Lowell Cunningham.

A su vez, el título hace referencia a los Hombres de Negro, unos personajes habituales en las teorías de la conspiración que supuestamente serían los encargados de ocultar a los ciudadanos la presencia de extraterrestres en la Tierra. En los Premios Óscar de 1997 ganó la estatuilla como Mejor Maquillaje, además de obtener otras dos nominaciones por Mejor Banda Sonora y Mejor Dirección de Arte.

Expediente X: La Película

ovni18

Película del año 1998, de la serie del mismo nombre creada por Chris Carter, dirigida por Rob Bowman. Con David Duchovny, Gillian Anderson, Martin Landau, Blake Stokes, John Neville, Armin Mueller-Stahl, Blythe Danner, William B. Davis, Mitch Pileggi. La trama es que hace 37000 años, un mortal secreto fue enterrado en una cueva de Texas. Ahora el secreto ha sido desvelado, y su descubrimiento puede significar el final de la humanidad. La plaga para acabar con todas las plagas. Cuando una bomba terrorista explota en un edificio federal en Dallas, Texas, los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully se ven envueltos en una peligrosa conspiración. Con la ayuda de un paranoico, Mulder y Scully arriesgan sus carreras y sus vidas en la búsqueda de un virus mortal que puede ser de origen extraterrestre y que podra destruir toda forma de vida en la tierra. Su persecución de la verdad les enfrenta al misterioso Sindicato, hombres poderosos a los que nada puede detener para mantener a salvo su secreto. La investigación lleva a los agentes desde una cueva en Texas a los despachos del FBI, y finalmente a unas instalaciones secretas en la Antártida donde se guarda el mayor secreto de todos.

VISITANTES Y CONTACTOS VIOLENTOS

Invasion of the Body Snatchers

ovni19

Película de 1956 (Con un remake el 1978) dirigida por Don Siegel. La película narra una invasión extraterrestre en la que esporas provenientes del espacio exterior dan origen a vainas, de las que surgen copias idénticas de seres humanos. La intención de estos extraterrestres es reemplazar a toda la raza humana por copias carentes de cualquier tipo de sentimiento.

 Mars Attacks!

ovni20

Película de Tim Burton del año 1996, es una parodia sobre unos alienígenas –marcianos, concretamente– que simulan llegar a la Tierra con buenas intenciones pero que realmente quieren exterminar a los humanos. La cinta cuenta con un reparto de lujo entre los que se encuentran Natalie Portman, Jack Nicholson, Glenn Close, Pierce Brosnan, Martin Short, Danny DeVito, Michael J. Fox y Sarah Jessica Parker.

Critters

ovni21

Película de 1986 dirigida por Stephen Herek. Con Dee Wallace, M. Emmet Walsh, Billy Green Bush, Scott Grimes, Nadine Van der Velde, Don Keith Opper, Billy Zane, Ethan Phillips, Terrence Mann, Jeremy Lawrence. Ocho alienígenas hambrientos llegan a la Tierra buscando alimento. En su camino se encuentran con la familia Brown que, sin saberlo, se convierte en el plato principal de su menú. Sin embargo, los Brown contarán con la ayuda inesperada de una pareja de cazadores intergalácticos.

Payasos Asesinos Del Espacio Exterior

ovni22

Película de 1988 dirigida por Stephen Chiodo. Con Grant Cramer, Suzanne Snyder, John Allen Nelson y Christopher Titus. Una pequeña ciudad se ve alterada con la caída de un extraño meteorito. Una pareja de novios visita el lugar y encuentran una carpa de circo con unos extraños payasos en ella. Dichos payasos quieren conquistar el mundo y con unos poderes sobrenaturales van atrapando a los ciudadanos y metiéndolos en extrañas nubes de azúcar.

 Bad Taste (Mal Gusto)

ovni23

Película de 1988 dirigida por Peter Jackson. Con Terry Potter, Pete O´Herne, Craig Smith, Mike Minett, Peter Jackson. Una pequeña ciudad de la costa está más tranquila que nunca. Todos sus habitantes han desaparecido. Su destino ha sido decidido por un grupo de aliens en busca de carne humana para las hamburgesas de un fast-food intergaláctico. Un cuerpo especial se enfrentará a los extraterrestres.

 Especies

ovni24

Película de 1995 dirigida por Roger Donaldson. Con Ben Kingsley, Alfred Molina, Michael Madsen, Forest Whitaker, Natasha Henstridge. Todo comenzó cuando el Proyecto S.E.T.I. (Señalizador de ExtraTerrestres Inteligentes) envió una serie de mensajes al espacio con información útil sobre el Planeta Tierra y el Ser Humano, con el fin de ser respondidos de forma amistosa por seres de otros planetas. Tras una respuesta amistosa, con información que podría sernos útil a nosotros, llegó otro comunicado, con planos para mezclar su ADN con el nuestro.

Cloverfield 10 Lane (Cloverfield saga)

ovni25

Película de 2016 en donde Howard (John Goodman), Michelle (Mary Elizabeth Winstead) y Emmett (John Gallagher Jr.) son tres supervivientes de una invasión extraterrestre a la Tierra que se refugian en un búnker subterráneo. El problema es que uno de ellos guarda oscuros secretos que ponen en riesgo a sus compañeros.

 Attack the Block

ovni26

Película británica del 2011 dirigida por Joe Cornish con Jodie Whittaker, John Boyega y Nick Frost.  Narra la aventura de una pandilla de adolescentes que lucha contra un grupo de extraterrestres. Cinta muy bien recibida por el público y la crítica.

Señales

ovni27

Película del año 2002, escrita, producida y dirigida por M. Night Shyamalan. Está protagonizada por Mel Gibson, Joaquin Phoenix, Rory Culkin, y Abigail Breslin. Graham Hess (Mel Gibson) es un ex-sacerdote episcopal que ha perdido la fe tras el fallecimiento de su esposa. La trama del largometraje arranca cuando el protagonista encuentra unos Círculos en en su maizal.

Independence day

ovni28

Película de Ciencia ficción y acción de 1996 acerca de una invasión alienígena a la Tierra el día 2 de julio, y la victoria de la humanidad el 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos. Fue dirigida por Roland Emmerich quien coescribió el guion con el productor Dean Devlin. Con Will Smith, Jeff Goldblum, Bill Pullman.

La guerra de los mundos

ovni29

Película dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise y Dakota Fanning. Estrenada en 2005, el remake de la película de 1953 está inspirada en la novela homónima que H.G. Wells publicó en 1898. Además, la versión original está narrada por Morgan Freeman. Ray Ferrier (Tom Cruise) es un trabajador portuario divorciado de Nueva Jersey que recibe, un fin de semana, la visita de sus dos hijos: la pequeña Rachel (Dakota Fanning) y el adolescente Robbie (Justin Chatwin). Lo que no imagina es que, precisamente ese fin de semana, unos extraterrestres van a atacar la Tierra y que ahora sus vidas corren peligro.

ABDUCCIONES

 Dark Skies o Los Elegidos

ovni30

Película del 2013 dirigida por Scott Stewart con Keri Russell, Josh Hamilton  y aparece J.K. Simmons. Una familia común y corriente, viviendo en un vecindario común y corriente, se ve perturbada cuando extraños fenómenos comienzan a pasar en su casa. Todo esto conlleva a una experiencia extraterrestre en dónde uno de ellos será abducido. Lo seres en cuestión son “Grises”, alienígenas que han viajado a millones de años luz para experimentar con seres humanos poniéndoles un implante detrás de la oreja.

 Alien Abduction

ovni31

Película del 2014 dirigida por Matty Beckerman. Es un filme armado a través del ya clásico estilo de found footage. La premisa de esta película es simple: Una familia en un viaje al bosque se ve atormentada por fenómenos extraños relacionados con contactos extraterrestres, el hijo menor que sufre de autismo y es quién graba todo el devenir que tiene un resultado catastrófico. Se supone basada en hechos reales.

The Fourth Kind

ovni32

Película de 2009 dirigida por Olatunde Osunsanmi. Es un filme que es un crossover entre dramatización y filmaciones con actores, cuenta la historia de la psicóloga Abigail Tyler (Milla Jovovich) y cómo a través de hipnosis va descubriendo que ella, junto con más pobladores de Nome, Alaska, han sido abducidos en más de una ocasión. Sin haber tenido un gran éxito en taquilla, la película muestra momentos terroríficos en los que la gente experimenta el horror de haber sido abducidos. Además salen Elias Koteas y Will Patton. Intento ser muestra de un caso real, pero los “supuestos reales” eran actores como Charlotte Milchard que hace de la Abigail Tyler “real”.

Series de Televisión

‘Falling Skies’ (Robert Rodat, 2011)

ovni33

Esta serie de televisión narra la invasión a la Tierra por parte de unos alienígenas que buscan la exterminación de la raza humana. Tras la muerte de su esposa y  la captura de uno de sus hijos a manos de los invasores, Tom Mason, un antiguo profesor de historia, pondrá a prueba sus conocimientos de historia militar para convertirse en líder del movimiento de resistencia formado por soldados y civiles que deberá frenar la invasión alienígena.

Los Invasores (1967 – 1968)

ovni34

Tuvo 2 temporadas, en un total de 43 episodios. Los Invasores llegan a la Tierra desde un planeta en extinción con una única finalidad: apoderarse de nuestro mundo. Un arquitecto (Roy Thinnes) presencia el aterrizaje de una nave y al contarlo lo consideran un loco. El tipo sabe que los aliens están entre nosotros ocultándose bajo apariencia idéntica a la humana y deberá convencer de ello al resto de las personas antes que sea demasiado tarde.

A lo largo de los capítulos el hombre irá abriendo los ojos a otros que lo ayudarán en su cruzada. La serie dejó recuerdos maravillosos como el hecho que los invasores -por un defecto- no puedan mover su dedo meñique. Un show que marcó el rumbo de todo lo que vendría a continuación en materia alien.

Earth: Final Conflict (1997-2002)

ovni35

Es una serie de televisión canadiense de ciencia ficción creada por Gene Roddenberry. Sin embargo, no fue producida ni emitida hasta después de su muerte.

La historia trata de una raza alienígena proveniente del planeta TAELON, que llegan a la tierra con ofertas de paz, amistad, y la solución a problemas antiguos en la historia de la humanidad (hambre, guerras, enfermedades como el cáncer, etc.). A medida que la trama evoluciona, se descubre que no son tan poderosos como aparentan, de hecho, son una raza agonizando que ha perdido la capacidad de reproducirse, y simultáneamente se encuentran en guerra con otra poderosa raza llamada Jaridianos.

Esto es una pequeña muestra de películas y series, ya que el tema OVNI y extraterrestre es parte de nuestra cultura y de la cultura POP. Probablemente seguirán saliendo historias con esta temática ya sea para entretenernos o hacernos mirar con miedo el cielo cuando un “disco volador” pase sobre nosotros. Para guiarnos, estudiarnos o masacrarnos es probable que haya vida inteligente en el Universo… esperando el mejor momento para hacer contacto (si es que no están entre nosotros ya…)

Fanáticos… un abrazo.

Y NO se pierdan el capítulo del podcast en spreaker.