El Imperio Disney


La Historia de Walt Disney.

Walter Disney nacido en ChicagoIllinois5 de diciembre de 1901 es considerada la figura capital de la historia del cine de animación infantil, además de icono mundial gracias a sus importantes contribuciones a la industria del entretenimiento durante gran parte del siglo XX, haciéndose famoso por personajes como el Pato Donald o Mickey Mouse.

Fundó junto a su hermano Roy O. Disney la compañía Walt Disney Productions, que años después se convirtió en la más célebre productora del campo de la animación y en la actualidad es la mayor compañía de medios de comunicación y entretenimiento del mundo. Esta corporación, es la que hoy se conoce con el nombre de “The Walt Disney Company”.

Durante su extensa y exitosa carrera en el cine de animación fue premiado con 22 premios Óscar de un total de 59 nominaciones, y recibió otros 4 premios honoríficos, lo que lo convierte en la persona que más premios de la Academia ha ganado. También fue galardonado con 7 premios Emmy.

walt-disney-united-artistis-photofest-croppedjpg

Walt Disney murió el 15 de diciembre de 1966 a causa de un cáncer de pulmón.

Fundación de Walt Disney Company.

En 1922 fundó la empresa Laugh-O-Gram Films, Inc., dedicada a realizar cortometrajes animados basados en cuentos de hadas populares y relatos para niños, como Cenicienta o El gato con botas. Entre sus empleados estaban Iwerks, Hugh HarmanRudolph IsingCarmen Maxwell, y Friz Freleng. Los cortos se hicieron famosos en la zona de Kansas City, pero sus gastos de producción excedían a los ingresos que proporcionaban.

alice-in-wonderland-1

Tras crear su último corto —la mezcla de acción real y animación llamado Alice’s Wonderland—, el estudio se declaró en bancarrota en junio de 1923. Disney decidió entonces trasladarse al floreciente centro de la industria cinematográfica, Hollywood. Llegó a Los Ángeles con cuarenta dólares en el bolsillo y una película sin acabar en su maletín: la película de Alice’s Wonderland.

Disney pretendía convertirse en director de películas de acción real, y recorrió sin éxito todos los estudios de Hollywood buscando trabajo, fracasando en este objetivo. Entonces, optó por volver a probar suerte con la animación. Su primer estudio en Hollywood fue un garaje en casa de su tío Robert. Envió la película Alice’s Wonderland a la distribuidora neoyorquina Margaret Winkler, quien mostró un gran interés por la película y contrató a Disney para producir más películas combinando animación e imagen real.

e06c20304c05d241e9055203af8505f5

A petición de Disney, la actriz protagonista de Alice’s Wonderland —Virginia Davis— y su familia se trasladaron a Hollywood. Lo mismo hicieron Iwerks y la suya. Este fue el comienzo del Disney Brothers’ Studio, el germen de la futura The Walt Disney Company.

 2863731_640pxMickey Mouse

Tras perder los derechos sobre Oswald el conejo, uno de los primeros personajes creados por Disney, a manos de Universal, éste optó por crear un nuevo personaje. Se discute si la primera idea de este ratón animado (que básicamente era igual que Oswald, pero con orejas redondas en lugar de alargadas) fue de Iwerks o de Disney, a quien suele atribuírsele y que curiosa e irónicamente, tenía miedo a los ratones.

Algunas fuentes indican que el ratón iba a llamarse en un principio «Mortimer», pero que más tarde fue bautizado como «Mickey Mouse» por Lillian Disney. Según Bob Thomas, sin embargo, la leyenda del nombre es ficticia, y cita el caso de un personaje llamado Mortimer Mouse, aparecido en 1936, tío de Minnie Mouse.

Steamboat_Willie1928

La primera aparición de Mickey tuvo lugar el 15 de mayo de 1928 en la Plane Crazy, un cortometraje mudo, como todas las películas de Disney hasta esa fecha. Tras no conseguir interesar a los distribuidores por Plane Crazy ni por su continuación, The Gallopin’ Gaucho, Disney creó una película sonora, Steamboat Willie (Willy y el Barco de Vapor). Esta película se convirtió en un gran éxito, y se añadió sonido a los cortos anteriores. Desde entonces, todas las películas de Disney serían sonoras. El propio Disney se encargó de los efectos vocales de sus primeros cortometrajes y fue la voz de Mickey Mouse hasta 1947.

Mickey Mouse conoció un extraordinario éxito, hasta el punto de que, en 1935, la Sociedad de Naciones (predecesora de la ONU) premió a Disney con una medalla de oro, declarando a Mickey «símbolo internacional de buena voluntad».

owns-walt-disney-company_eff9d9a487a18f32-01

Durante la década de 1930 el mercado se inundó de productos relacionados con el personaje, desde juguetes infantiles y relojes de pulsera hasta un brazalete de diamantes diseñado por la prestigiosa marca de aquel entonces Cartier.

 blanca_nieves

Blanca Nieves y los siete Enanitos

Aunque los ingresos del estudio eran muy considerables, no eran todavía suficientes para Disney, quien en 1934 empezó a planear la producción de un largometraje. Cuando en la industria de la animación se supo que Disney planeaba la producción de un largometraje animado sobre Blancanieves, se bautizó al proyecto como «la locura de Disney», y todo el mundo estuvo de acuerdo en que el proyecto terminaría arruinando al estudio.

rmuso1lt12jsgqhskp9m

El proceso de producción de Blancanieves y los siete enanitos (Snow White and the Seven Dwarfs) se prolongó desde 1935 hasta mediados de 1937, cuando al estudio se le terminó el dinero.

Para conseguir los fondos necesarios para completar Blancanieves, Disney tuvo que mostrar un montaje previo de la película a los directivos del Bank of America, quienes le prestaron el dinero para terminar el proyecto.

El presupuesto inicial de la película era de 250.000 dólares, pero acabó costando 1.488.000. La película terminada se preestrenó el 21 de diciembre de 1937, y, a su término, recibió una sonora ovación.

walt-disney-1937

Blancanieves, fue el primer largometraje animado de lengua inglesa, y el primero en utilizar el Technicolor. Fue la película con mayor éxito de taquilla de 1938, y obtuvo unos ingresos de 8 millones de dólares (equivalentes a unos 98 millones actuales) en su estreno. Este largometraje haría que la compañía empezara a tener reconocimiento, hasta el día de hoy.

Maxima-seguridad-en-parques-de-Disneylandia

Disneylandia

Ya desde los años 1940, Disney tenía la idea de construir un parque de atracciones para que sus empleados y sus familias pudieran divertirse en su tiempo libre. Con el tiempo, este proyecto más bien modesto iría creciendo hasta convertirse en Disneylandia.

1-disneyland_castle

Su plan original era construir el parque en un terreno cercano a los estudios, pero la ciudad de Burbank le denegó el permiso para construir, por lo cual la compañía adquirió un terreno de unos 730.000 m², en Anaheim, en el condado de Orange, vecino a Los Ángeles.

La construcción de Disneylandia comenzó el 21 de julio de 1954. El parque abrió sus puertas al público el 18 de julio de 1955.

 5a328de579437

Las Marcas Internacionales de The Walt Disney Company

La siguiente es una lista de algunas Marcas Internacionales de The Walt Disney Company, la que tiene actualmente más de 136 marcas originales de la empresa Disney.

The Walt Disney Studios

Productoras cinematográficas

Animación

A principios de 2006, la marca compró al Steve Jobs la firma de animación Pixar, operación que se completó en mayo de ese año por 7.4 billones de dólares.

El motivo: el éxito que Pixar había registrado con producciones como “Toy Story”, 1 y 2; Bichos, una aventura en miniatura, “Monsters, Inc.”, “Buscando a Nemo” y “Los Increíbles”. Y tras la adquisición, la racha se extendió con “Cars”, “Ratatouille”, “Wall-E”, “Up”, “Toy Story 3” y “Cars 2”.

Redes de Medios de comunicación

Disney–ABC Television Group

  • ABC Studios (anteriormente llamado Touchstone Television & ABC Television Studios)

Los canales propios de Disney

ESPN, Inc. (canal de deportes)

Participación: Disney 80%, Hearst Corporation 20% (especialista en medios de comunicación en EEUU)​

Hulu (27%) + fox 30% = 57% en la actualidad.

Disney Interactive Studios (empresa de videojuegos propia de Disney)

 

La compra de Marvel Entertainment.

Una de las sonadas compras de Disney fue la que realizó en septiembre 2009, cuando abrió su billetera para desembolsar más de 4.2 billones de dólares por Marvel Entertainment.

marvel disney

El 1 de septiembre del 2009, The Walt Disney Company anunció un acuerdo para adquirir Marvel Entertainment por $4,240 millones de dólares, recibiendo los accionistas de Marvel $30 y, aproximadamente, existirían 0,745 acciones de Disney por cada acción de Marvel que posean. La votación tuvo lugar el 31 de diciembre de 2009 y la fusión fue aprobada.

Las unidades operativas de la compañía incluyen:

  • Marvel Comics: la división más popular de la industria, encargada de llevar a los personajes de la empresa y sus historias a los cómics.
  • Marvel Toys(anteriormente Toy Biz): una compañía de juguetes propiedad de Isaac Perlmutter desde la década de 1990.
  • Spider-Man Merchandising LP: Una operación conjunta de Marvel Sony PicturesConsumer Products Inc. que posee los derechos cinematográficos de Spider-Man y los productos relacionados con la licencia.
  • Marvel Televisión


 Marvel: personajes que no están bajo el control de Disney

Marvel antes de ser comprada por Disney había negociado otros derechos de ciertos personajes a distintas productoras.

En los años 90 todavía no existía Marvel Studios, solo los cómics de Marvel. Por ello, decidieron llevar al cine a sus superhéroes, pero al no contar con una productora, aceptaron propuestas de compañías más grandes.

 marvel-rights_4444x3556

Spider-Man

Es así que Marvel vendió los derechos a Sony, estudio que hizo la trilogía con Tobey Maguire y las dos cintas con Andrew Garfield.

Pero al vender los derechos de Spider-Man, Marvel entregó los derechos de todos los personajes del universo del Hombre Araña. Por ejemplo, Marvel Studios tampoco puede usar a Venom, Black Cat o Silver Sable.

tumblr_kpekbqPVvM1qzw5mno1_500_thumb

Entonces, ¿por qué Tom Holland aparece en el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM)?

Esto es producto de un acuerdo entre Marvel Studios y Sony. En él, Sony permanece con todos los derechos de Spider-Man, pero Marvel tiene la libertad de utilizarlo. Obviamente, Sony recibe su parte por la aparición del superhéroe en el UCM.

Dato freak: los derechos del merchandising son de Disney, ya que Marvel seguía teniendo control de esto al momento de la venta a la casa de Mickey.

El Increíble Hulk

headline-metro

El caso es similar. Al no contar con una productora, Marvel vendió los derechos de distribución de The Hulk a Universal Pictures (también vendió a Namor a esta productora). Con él se fueron personajes como She-Hulk y Abomination.

No obstante este trato es diferente al de Marvel con Sony. El acuerdo implica que Universal y Marvel deben trabajar juntos para llevar al hombre verde a la pantalla grande pero como protagonista. De esta manera, Marvel y Universal tendrían que compartir ganancias.

En 2008, cuando Marvel todavía no era comprada por Disney, estrenaron The Incredible Hulk juntos, pero tras la compra, Universal no se ha mostrado dispuesta a trabajar con Disney.

Asimismo, Hulk sí puede ser utilizado en las películas de Marvel siempre y cuando no sea el protagonista. Esa es la razón por la que Mark Ruffalo interpreta al Hombre Increíble en las cintas, pero no tiene un filme individual.

disney-compra-21st-centuty-fox-770x485-889295041

Los mutantes y 20th Century Fox

Durante esos años, la empresa se acercó a Marvel y pidió los derechos de los X-Men, los 4 Fantásticos, Daredevil, entre otros. Lo único que Marvel pudo recuperar fue Daredevil. Hasta diciembre 2017 donde se anunció la compra de la división de entretenimiento de FOX por parte de Disney.

Men in Black

Estos cómics también son propiedad de Marvel luego que adquirieron Malibu Cómics. Pero los derechos lucrativos de estas películas son compartidos con Columbia Pictures, Amblin Entertainment y un co-fundador de Malibu Comics.

men-in-black

Bruja Escarlata y Quicksilver

Teniendo en cuenta que 21st Century Fox tenía los derechos de todos los mutantes (X-Men), también resulta confuso cuando se habla de estos dos personajes, que son mutantes pero aparecen en el Universo Cinematográfico de Marvel.

avengers-age-of-ultron-quicksilver-scarlet-witch-1

Resulta que en el contrato entre Marvel y Fox, se especificó que Fox pasaría a controlar a los mutantes y Marvel se quedaría con los Vengadores. Y sí, Scarlet Witch y Quicksilver, hijos de Magneto, también son Vengadores.

10-facts-you-might-not-know-about-quicksilver-in-x-men-apocalypse

Por esto, el contrato permite a Marvel usar a estos personajes en sus películas, pero están prohibidos de mencionar la palabra “mutante” y no deben comentar su vínculo con Magneto.

 

 

Disney compra Fox

2200w1360q100

En Diciembre del 2017 Disney ha anunciado la adquisición de gran parte de 21st Century Fox por 52.400 millones de dólares. Están incluidos la mayor parte de los canales de cable de esta productora: Fox, FX y National Geographic; canales deportivos de la NBA, MLB, NFL, NHL, UFC y Nascar. Además de los estudios responsables de franquicias como X-Men, Avatar o Los Simpsons.

La adquisición de 21st Century Fox hará que por ejemplo Disney se convierta en la accionista mayoritaria de Hulu (Fox tenía el 30% y Disney el 27%), lo que convertirá a este servicio a un extraño competidor para su propia plataforma de streaming, que debutará en 2018 o 2019.

La otra gran compra de Disney: Lucasfilm.

Disney_lucasfilm_film_compra_corporaciones_monstruos_columna_de_logan_04-George-Lucas_tierra_Freak_Tierrafreak.com.ar

Disney compró la empresa Lucasfilm, fundada por el cineasta George Lucas, el padre de franquicias como ‘La guerra de las galaxias’ e ‘Indiana Jones’, por 4.050 millones de dólares (3.124 millones de euros). La fecha: 30 de Octubre de 2012.

El pago de Disney se hizo así: pagará la mitad en efectivo y el resto con aproximadamente 40 millones de acciones de Disney. En este punto Kathleen Kennedy, quien era co-presidenta, pasa a ser presidenta de Lucasfilm dentro del grupo Disney mientras que George Lucas ejercería de consultor de las películas de ‘Star Wars’

george-lucas-disney

Para mí, es hora de entregar Star Wars a una nueva generación de cineastas”, dijo un sombrío Lucas el día que vendió la empresa que fundó en 1971. “Siempre he creído que me sobreviviría, y pensé que era importante establecer la transición estando yo vivo”

Por medio del acuerdo, además de adquirir la productora Lucasfilm Limited – conocida mundialmente por sus franquicias Star Wars e Indiana Jones – la multinacional se hizo con el conjunto de divisiones técnicas de la productora de Lucas: el estudio de sonido Skywalker Sound, el de animación Lucasfilm Animation, la productora de efectos especiales IndustrialLight & Magic, la empresa de videojuegos LucasArts, que representa el 20% de las ganancias de la compañía; y, finalmente la gestora de derechos Lucas License, encargada del merchandising y cuyos ingresos superan los 20.000 millones de dólares.

Disney rentabiliza la compra de Lucasfilm con tres películas de Star Wars

El último reporte de ganancias aumentó los ingresos globales en taquilla de Los Últimos Jedi a más de 1.250 millones de dólares, mientras que Rogue One obtuvo más de 1.000 millones de dólares en la venta de entradas. En 2015, la película dirigida por J.J. Abrams que dio inicio a la tercera trilogía de la saga, The Force Awakens, recaudó más de 2.000 millones de dólares en todo el mundo.

Ep VIII

La cifra de 4.000 millones de dólares no incluye los gastos de producción y proyección de las películas aunque tampoco los ingresos por merchandising.

Próximamente, Disney estrenará el parque de atracciones relacionado con el mundo de Star Wars, el cual tiene previsto que se abra en 2019. Asimismo, la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, afirmó que todavía quedan diez años más de historias sobre Star Wars, lo que significa que la inversión de Disney seguirá dando frutos por mucho tiempo.

3BB