Justice League


De donde viene este equipo de super héroes?

Para entrar en el Justice League, primero debemos conocer al equipo previo que lo inspiro.

Sociedad de la Justicia de América

Es un grupo de superhéroes de DC Comics y primer cómic de un equipo de superhéroes en la historia. La SJA fue creada por el editor Sheldon Mayer y el escritor Gardner Fox e ilustrado por Jack Kirby, Joe Kubert, E. E. Hibbard, entre otros. Su nombre lo debe a la Sociedad de las Naciones, organismo que en esa época tenía la responsabilidad de mantener el orden internacional. La primera aparición de la SJA fue en la revista All Star Comics Nº 3 (invierno de 1940).

JSA1.png

En este grupo estaban las versiones originales de Batman, Superman y la Mujer Maravilla, quienes eran miembros del grupo. Superman y Batman eran sólo miembros honorarios, la Mujer Maravilla cumplía funciones de secretaria, mientras que Flash (Jay Garrick) y Linterna Verde (Alan Scott) tuvieron una breve permanencia en los primeros episodios. Tiempo después, un cambio en la política de 1944 les permitió regresar al grupo. Otros miembros populares eran Wildcat (Ted Grant), Hombre Halcón (Carter Hall), Starman (Ted Knight), El Espectro, Hourman, Doctor Fate (Kent Nelson), Power Girl, Stargirl, Dr. Mid-Nite, Vixen, Commander Steel y Atom.

El surgimiento de la Liga de la justicia.

Después de la recuperación exitosa del concepto de los superhéroes en la Edad de Plata, DC Comics encargó a Gardner Fox y a Mike Sekowsky el trabajo de revivir la Edad de Oro de la Justice Society of America .

Fox fue inspirado el concepto de Liga debido a las diversas franquicias de deportes populares en el momento (como ejemplo la influencia de NFL y la MLB). Fox y Sekowsky entonces dieron un nuevo concepto a la Sociedad, creando la Liga de la Justicia de América en el año de 1960 y echando a mano la historia y los lápices en su primera aparición del equipo en la serie Brave and the Bold Vol.1 #28. Murphy Anderson también fue el entintador para esta primera historia.

Fox, Sekowsky y Anderson crearon dos historias más protagonizadas por la Liga de la Justicia en Brave and the Bold vol.1 #29 y el #30, y aprovechando el éxito generado, el equipo creativo la liga de la Justicia obtuvo por fin su propio título.

 La Liga de la Justicia (Justice League of America o JLA), es un equipo de superhéroes conformado por los principales personajes del Universo DC.

JLA1

Tanto el nombre del grupo como sus integrantes han variado con los años. La formación original y más conocida comprende a: Superman, Batman, Mujer Maravilla, Flash (Barry Allen), Linterna Verde (Hal Jordan), Aquaman y Detective Marciano.

La Liga se originó, según se cuenta en la Justice League of America (vol. 1) N° 9 (1962), cuando la Tierra fue invadida por un grupo de extraterrestres. Cada alien poseía una habilidad distinta. Estos atacaron distintos puntos del planeta, que llamaron la atención (individual) de Superman, Batman, Mujer Maravilla, Flash (Barry Allen), Linterna Verde (Hal Jordan), Aquaman, y Detective Marciano. Los extraterrestres derrotaron a los superhéroes por separado, y estos se dieron cuenta que unidos podrían derrotarlos. Luego de hacerlo, decidieron formar un grupo estable, al que llamaron Liga de la Justicia.

Al poco tiempo, al grupo se les unió Green Arrow. Durante la serie la formación fue variando, algunos nombres relevantes son: Canario Negro, Hombre Elástico, Zatanna y Tornado Rojo.

Los miembros más destacados, que si salen en la película. Confirmados al menos.

Superman

Kal-El y su nombre terrestre es Clark Kent.

Superman JLA2.png

La historia original de Superman relata que nació con el nombre de Kal-El en el planeta Krypton; su padre, el científico Jor-El, y su madre Lara Lor-Van, lo enviaron en una nave espacial con destino a la Tierra cuando era un niño, momentos antes de la destrucción de su planeta. Fue descubierto y adoptado por Jonathan Kent y Martha Kent, una pareja de granjeros de Smallville, Kansas, que lo criaron con el nombre de Clark Kent y le inculcaron un estricto código moral. El joven Kent comenzó a mostrar habilidades superhumanas, las mismas que al llegar a su madurez decidiría usar para el beneficio de la humanidad.

Primera aparición: Action Comics #1 (Junio de 1938)

Creadores: Jerry Siegel y Joe Shuster en 1933

Actores:

Kirk Alyn (Superman 1948 y Atom Man vs Superman 1950)

George Reeves (Aventuras de Superman del 1952 a 1958)

Christopher Reeve (Superman 1978, Superman II 1980, Superman III 1983, Superman IV 1987)

JLA3

Dean Cain (Dean George Tanaka) (Lois & Clark 1993 a 1997) – Jeremiah Danvers en Supergirl TV

Brandon Routh (Superman returns 2006)

Tom Welling (Smalville 2001 a 2011)

Tyler Hoechlin (Supergirl TV serie 2016 al presente)

Henry Cavill (Superman man of steel 2013, Batman v Superman 2016, JLA 2017)

JLA4.gif

Batman

Bruce Wayne, Bruno Díaz en español

JLA5.jpg

Es la historia de un empresario multimillonario y filántropo dueño de Empresas Wayne en Gotham City. Después de ser testigo del asesinato de sus padres en un violento y fallido asalto cuando era niño, jura vengarse y combatir la delincuencia para lo cual se somete a un riguroso entrenamiento físico y mental. Adopta el diseño de un murciélago para su vestimenta, sus utensilios de combate y sus vehículos.​ A diferencia de los superhéroes, no tiene superpoderes: recurre a su intelecto, así como a aplicaciones científicas y tecnológicas para crear armas y herramientas con las cuales lleva a cabo sus actividades. Vive en la mansión Wayne, en cuyos subterráneos se encuentra la Batcave, el centro de operaciones de Batman. Recibe la ayuda constante de otros aliados, entre los cuales pueden mencionarse Robin, Batgirl (posteriormente Oráculo), Nightwing, el comisionado de la policía local, James Gordon y su mayordomo Alfred Pennyworth.

Primera aparición: «El caso del sindicato químico» de la revista Detective Comics n.º 27, lanzada por la editorial National Publications en mayo de 1939.

Creadores: Bob Kane y Bill Finger

Actores:

Lewis Wilson (Batman serie 1943)

Robert Lowery (Batman y Robin 1949)

Adam West (Batman serie 1966 a 1968)

JLA6.jpg

Michael Keaton (Batman 1989 y Batman Return 1992)

Val Kilmer (Batman Forever 1995)

George Clooney (Batman y Robin 1997)

Christian Bale (Trilogía Batman Nolan 2005 a 2012)

Ben Affleck (Batman v Superman 2016, JLA 2017)

JLA7

 

Wonder Woman

Diana Prince, Diana de Themyscira

JLA8

El personaje es una princesa guerrera de las amazonas (basado en la raza de las amazonas de la mitología griega) nacida de la reina de las Amazonas y Zeus (por lo que es una semidiosa). Está dotada de una amplia gama de poderes superhumanos y habilidades de combate de batalla superiores, gracias a sus dones obtenidos de los dioses y su amplio entrenamiento. Ella posee un gran arsenal de armas, incluyendo entre las principales el lazo de la verdad, un par de brazaletes mágicos indestructibles, su tiara, que sirve como arma.

Primera aparición: All Star Comics #8 (de diciembre de 1941

Creadores: William Moulton Marston

Actores:

Cathy Lee Crosby (Wonder Woman película para TV de 1974)

Lynda Carter (Wonder Woman serie TV 1975 a 1979)

JLA9

Gal Gadot (Batman v Superman 2016, Wonder Woman 2017 y JLA 2017)

JLA10

Flash – Barry Allen

The Flash, que son: Jay Garrick (el Flash original), Barry Allen (el segundo) y Wally West (el tercero y Flash durante los 90s). El de JLA sería Barry Allen.

JLA11.png

Nacido de Henry y Nora Allen, Barry Allen es un científico de la policía con una reputación de ser muy lento, y con frecuencia tardío. Una noche, mientras se prepara para salir del trabajo, un relámpago destruye una caja llena de productos químicos, los cuales son derramados en Barry. Como resultado, Allen descubre que puede correr extremadamente rápido y tiene reflejos similares, se apoda a sí mismo Flash (en honor a su héroe del cómic durante su infancia, Jay Garrick), y se convierte en el residente luchador disfrazado contra el crimen de Central City. Batman una vez dijo que “Barry es el tipo de hombre en el que espero me hubiera convertido si mis padres no hubieran sido asesinados.”

Primera aparición: Flash Comics #1 (enero de 1940 como Jay Garrick), Showcase nº4 (Octubre de 1956 como Barry Allen)

Creadores: Gardner Fox y el artista Harry Lampert (Flash Jay Garrick) y Robert Kanigher y el dibujante Carmine Infantino (Flash Barry Allen)

Actores:

John Wesley Shipp (The Flash 1990 a 1991, luego en 2014 será Jay Garrick en The Flash)

Grant Gustin (The Flash 2014 al presente)

JLA12.png

Ezra Miller (Batman v Superman 2016 y JLA 2017)

JLA13.png

Aquaman

Arthur Curry

JLA16

Es el hijo de Tom Curry, un farero, y Atlanna, una marginada de la ciudad perdida de Atlantis. El Aquaman de la Edad Moderna nace con el nombre de Orin, como hijo de la reina Atlanna y del misterioso hechicero Atlán en la ciudad atlante de Poseidón. Cuando era bebé, fue abandonado en Mercy Reef (la cual se encuentra por encima del nivel del mar durante la marea baja, haciendo que la exposición al aire sea fatal para los Atlantes) debido a su cabello rubio, el cual fue visto por los supersticiosos Atlantes como un signo de una maldición que llamaron «La marca de Kordax». La única persona que intervino en nombre de Orin fue el Dr. Vulko, un científico que no tenía tolerancia hacia los mitos y las supersticiones. Y en esta versión es adoptado por Arthur Curry, quien lo llama igual que a él. Luego en las últimas versiones volvería a ser hijo de Tom Curry y Atlanna que es el canon actual.

Primera aparición: More Fun Comics, #73 (noviembre de 1941)

Creadores: Paul Norris y Mort Weisinger

Actores:

Alan Ritchson (Smalville 2005 a 2010)

Jason Momoa (Batman v Superman 2016, JLA 2017)

JLA17

Cyborg

Victor Stone

JLA19.png

Vivió rodeado de la ciencia. Era hijo único de los inventigadores Silas y Elinore Stone, por lo cual Victor fue obligado a seguir los pasos de su padre. Un día Victor decidió visitar a sus padres en los Laboratorios S.T.A.R., donde ellos trabajaban en dos proyectos: un estudio interdimensional de largo alcance y el desarrollo de un cuerpo cibernético. Observando otra dimensión, Silas por casualidad deja a una criatura parecida a una gota deslizarse por la barrera dimensional. La entidad mata a Elinore y hiere críticamente a Victor antes de que Silas pueda activar el botón de escape. Determinado a no dejar a su hijo morir como su esposa, Silas, desesperado y sin autorización, usa la tecnología experimental cibernética para reconstruir el cuerpo de Victor con un marco de molibdeno hecho con polímeros de acero especiales y plásticos.

Inicialmente parte de Teen Titans.

Primera aparición: DC Comics Presents #26 (octubre de 1980)

Creadores: Marv Wolfman y el artista George Pérez.

Actores:

Lee Thompson Young (Smalville 2006)

Ray Fisher (Batman v Superman 2016, JLA 2017 y Cyborg 2020)

JLA20

Otros miembros importantes, que hasta el momento NO SALEN EN LA PELÍCULA, pero veremos sus personajes.

Green Lantern – Hal Jordan

El primer Linterna Verde (Alan Scott), siendo el segundo Hal Jordan el miembro de JLA

JLA14

Cuando era un niño pequeño, idolatraba a su padre, un piloto de pruebas que trabajaba en Ferris Aircraft. A una edad muy joven, tuvo que enfrentarse a sus más grandes miedos cuando su padre murió en un accidente aéreo frente a sus ojos. A pesar de los deseos de su familia, siguió los pasos de su padre y finalmente se unió a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Años más tarde, un extraterrestre moribundo llamado Abin Sur, miembro de los Green Lantern Corps, hizo un aterrizaje forzoso en el desierto de California. Después de haber seleccionado a un suplente para su posición (sector 2814) , el anillo de poder escogió a Hal Jordan por su capacidad de superar un gran miedo.

Primera aparición: All-American Comics #16 (1940) como Alan Scott, Showcase #22 (1959) como Hal Jordan

Creadores: Bill Finger y al dibujante Martín Nodell (Alan Scott) y John Broome y al artista Gil Kane (Hal Jordan)

Actores:

Ryan Reynolds (Green Lantern 2011)

JLA15.png Deadpool verde!!!  en CGI

Armie Hammer ¿? Rumoreado

 

Detective Marciano

J’onn J’onzz o Martian Manhunter

JLA18.jpg

En su primera historia, J’onn J’onzz es teleportado accidentalmente a la Tierra por el científico conocido como el Dr. Erdel, que, inmediatamente después, sufrió un ataque al corazón y murió, dejando al marciano varado en la Tierra. J’onn es capaz de usar sus poderes para modificar su apariencia, por lo que adopta la identidad del detective de policía John Jones.

Así, se une a la policía, usando en secreto sus poderes para ayudar a los habitantes de la Tierra. En revisiones posteriores de la historia, John Jones es un detective de policía fallecido, adoptando así el Detective Marciano su identidad y desarrollándose sus aventuras en la ciudad ficticia de Middleton, en Colorado. Su raza de marcianos verdes fue exterminada por los marcianos blancos. Además también es adicto a las galletas Oreo.

Primera aparición: Detective Comics Nº 225 (noviembre de 1955)

Creadores: Joseph Samachson y Joe Certa.

Actores:

Phil Morris (Smalville)

David Harewood (Supergirl TV series 2015 al presente)

 

Green Arrow

Oliver Queen

JLA21.jpg

El personaje es un símil superheroico de Robin Hood. Flecha Verde es un arquero que inventa flechas de variadas funciones, tales como la pegajosa, la red, la explosiva, la bomba de tiempo, la de extinción de incendios, la flash, la de gases lacrimógenos, criogénicas, guante de boxeo e incluso una de kryptonita. Originalmente, muchas de las cualidades de Flecha Verde son muy parecidas a las de Batman. Como el caballero oscuro, Flecha Verde es un adinerado que ha dedicado su vida a combatir el crimen hasta erradicarlo en su ciudad natal, conocida como Star City.

Oliver Queen es un joven playboy multimillonario que pasa cinco años en una isla después de un naufragio en el que murió su padre, la hermana de su novia y otras personas. Cuando es rescatado y vuelve a Starling City con su familia, decide enfrentarse a políticos y empresarios corruptos bajo la identidad de un encapuchado con un traje verde (Flecha Verde). Tiene gran agilidad y puntería y usa un arco y una serie de flechas.

Primera aparición: More Fun Comics Nº 73 en 1941.

Creadores: Mort Weisinger y Greg Papp

Actores:

Justin Hartley (Smalville 2008)

Stephen Amell (Arrow 2012 a la fecha)

JLA23

Atom – Ray Palmer

Ha habido cuatro personajes que han asumido el manto de Atom. El primer Atom de la Edad Dorada, “Al Pratt”, fue creado por Ben Flinton y Bill O’Connor y apareció por primera vez en la publicación All-American Comics #19 (octubre de 1940). El segundo Átomo era el Átomo de la Edad de plata, el profesor Ray Palmer el cual apareció en 1961. El tercer Átomo, Adam Cray, era un presente de menor carácter en historias de “El Escuadrón Suicida”. El cuarto Átomo, Ryan Choi, debutó en A New Atom en agosto de 2006.

Es un físico y es conocido en la universidad como el profesor Ray Palmer. Usando una masa de materia de una estrella de enana blanca, creó una lente que le permitió encogerse al tamaño subatómico. Originalmente, su tamaño y las habilidades de densidad moleculares derivaron del material de estrella de enana blanca de su traje, controlado por mecanismos en su cinturón, y después por mandos en las palmas de sus guantes. Mucho después, él ganó los poderes equivalentes innatos dentro de su propio cuerpo.

JLA22.jpg

Primera aparición: Showcase N°34 (1961) como Ray Palmer.

Creadores: Julius Schwartz, Gardner Fox y Gil Kane

Actores:

Glenn Hoffman (como All Pratt en Smalville)

Brandon Routh (como Ray Palmer en Arrow, The Flash y Legend of Tomorrow 2014 a la fecha)
JLA24

Hawkgirl

Hay tres personajes que han ocupado el manto Shiera Sanders, Kendra Saunders y Shayera Hall.

JLA25

Se sabe muy poco de la vida de Shiera Sanders antes de que conociera al arqueólogo Carter Hall en el metro de Nueva York. Tiempo después ambos descubrieron que ellos eran reencarnaciones de dos príncipes egipcios, Khufu y Chay-Ara, que habían sido amantes y fueron asesinados por el celoso sacerdote Hath-Set. Los tres personajes fueron condenados a reencarnar eternamente, y en cada vida los tres se conocerían, Khufu y Chay-Ara se enamorarían y Hath-Set los mataría.

Kendra Saunders es una suicida que al morir su alma es fusionada con la de Shiera lo quela vuelve la chica halcón.

Shayera Hall, proviene del planeta Thanagar como una espía cuya misión era preparar el terreno para una futura ocupación de la tierra, que sería usada para crear un agujeros de gusano hiperespacial para atacar a los Gordanianos (raza enemiga de los Thanagarianos).

Primera aparición: Flash Comics #1 (Enero 1940)

Creadores: Gardner Fox, Sheldon Moldoff

Actores:

Sahar Biniaz (como Shayera Hall en Smalville)

Ciara Renée (como Kendra Saunders en The Flash y Legend of Tomorrow 2014 a 2016)

Hawkman

Hay dos personajes que han ocupado el manto Carter Hall y Katar Hol

JLA26

En el antiguo Egipto el Príncipe Khufu vivía en constante conflicto con el sacerdote Hath-Set hasta que éste lo capturó y mató al igual que a su consorte Chay-Ara, ofreciéndolos como sacrificio al dios Anubis. En su actual encarnación nació como Carter Hall a mediados de 1910. Es arqueólogo y vive en Nueva York.

El segundo Hombre Halcón fue un policía de su planeta Thanagar que junto a su esposa Shayera Thal fue enviado a la Tierra a perseguir a Byth, un criminal que podía cambiar de forma, y al terminar su misión eligieron quedarse en la Tierra tomando los nombres de El Hombre y la Mujer Halcón.

Primera aparición: Flash Comics #1 (Enero 1940)

Creadores: Gardner Fox y Dennis Neville

Actores:

Michael Shanks (como Carter Hall en Smalville)

Falk Hentschel (como Carter Hall en The Flash y Legend of Tomorrow 2014 a 2016)

 

En el equipo de JLA han desfilado prácticamente todos los heroés de DC cómics, pero los anteriores son los más relevantes.

Justice League Película 2017

JLA27

El estreno de la película es la quincena de Noviembre en varios países dirigida por Zack Snyder, luego con reshoots por Joss Whedon (quien figurará como guionista). Veremos si logran dar una película épica y dejar conformes a tanto fanático. Y con una buena recepción de crítica y taquilla para asegurar las siguientes películas en carpeta.

Curiosidades o rumores de JLA película

  1. El equipo estará formado por: Batman, Wonder Woman, Flash, Aquaman, Cyborg y la llegada de Superman.
  2. Aparecerá el Joker???, siendo Jared Leto el único que interpretaría al Joker en más de 1 película. Este rumor se ha ido yendo a pique.
  3. La historia es completa en sí misma, aunque hay anunciada una segunda parte, sería como otra historia.
  4. Parece ser que el MacGuffin de la película serán las tres cajas madres. Una pertenece a la humanidad, otra a las Amazónicas, y una última en Atlantis con Aquaman y su gente. Cyborg sería una caja madre viva.
  5. Mostrarían una batalla antigua entre las amazonas y el ejército de Darkseid.
  6. Barry Allen es fan de Rick & Morty.
  7. Saldrá el Superman con traje negro? Saldrá un héroe adicional (Green Lantern Hal Jordan o incluso 2 o 3 Green Lantern??, Detective Marciano??, Supergirl???) Los rumores se han mantenido, pero nada concreto.
  8. Tiene escena post crédito, una rareza en las cintas DC.
  9. Hubo una fatídica película de JLA de 1997 (piloto extenso de TV para posible serie) que afortunadamente no próspero.

Autores: Monjes Fanáticos

El programa especial #podcast 31 de Liga de la Justicia:

Spreaker #PODCAST 31 JLA

Ivoox #PODCAST31 JLA IVOOX