Hombre lobo


Un ser espeluznante y cautivador, uno de los monstruos clásicos, revisado en múltiples películas, juegos y cómics. EL HOMBRE LOBO, los Monjes Fanáticos quisimos volvernos lunáticos como estos seres en el mes del Terror.

Lobo gif1

Even a man who is pure in heart (Incluso un hombre que es puro en corazón)

And says his prayers at night (y dice sus rezos en la noche)

May become a wolf when the wolfbane blooms (Puede convertirse en un lobo cuando el acónito florece)

And the autumn moon is bright. ( Y la luna de otoño brille).

El hombre lobo, también conocido como licántropo, Garou, Lupino, Lycans es una criatura legendaria presente en muchas culturas independientes a lo largo del mundo.

El cronista medieval Gervase de Tilbury asoció la transformación con la aparición de la luna llena, pero este concepto fue raramente asociado con el hombre lobo hasta que la idea fue tomada por los escritores de ficción moderna. Tiene su poesía que la luna lo altere y que sea la compañía en las noches frenéticas de un atormentado hombre lobo, era un elemento que se unía bien al concepto de condenado o maldecido.

La mayoría de las referencias contemporáneas están de acuerdo en que un hombre lobo puede ser asesinado si se le dispara una bala de plata, aunque esto es producto de la narrativa moderna y no aparece en las leyendas tradicionales, aunque algunas clásicas dicen que se puede matar cortándole la cabeza y arrancándole el corazón. Todo lo anterior claramente con un horrible y salvaje lobo en movimiento y con ganas de desgarrarte el cuerpo, como si se fuera a quedar quieto para lograr cortarle la cabeza.

Lobo gif2

Así, en África aún se cree en hombres hiena u hombres leopardo; en India se pensaba que los tigres enemigos de los hombres eran capaces de convertirse en humanos para atraer a estos. Abundan hasta hoy en Latinoamérica las leyendas de los «hombres-tigres», asociados con yaguaretés, jaguares, otorongos o pumas ya que éstas son las fieras más temidas en ese continente.

El mito es esencialmente masculino (en la actualidad salen más mujeres lobos, pero antes era una maldición para los hombres y sus instintos básicos) y, entre las causas de que un ser humano se convirtiera en hombre lobo, las más frecuentes eran las siguientes, algunas un poco lunáticas:

  • Ingerir ciertas plantas vinculadas tradicionalmente con los lobos (salvia mágica) y la magia negra.
  • Beber en el mismo lugar donde lo hubiera hecho un lobo.
  • Beber de la huella de un lobo o hombre lobo.
  • Cubrirse con la piel de un lobo.
  • Dormir desnudo a la luz de la luna llena. O un martes o un viernes mirando la Luna.
  • Usar una prenda hecha de piel de lobo (cinturón de piel de lobo).
  • Adquirir la capacidad de transformarse en lobo mediante magia y sortilegios.
  • Ser mordido por otro hombre lobo (esta forma era la más común).
  • Tener relaciones sexuales con un hombre lobo.
  • Nacer después de mellizos o gemelos siendo hijo varón.

En general es una maldición, pero hay hombres lobos (o brujos) que se transforman en lobos por voluntad.

Según la leyenda, el primer hombre lobo reconocido fue Licaón, rey de Arcadia, Grecia. En la mitología griega, Licaón era un rey sabio y culto y una persona muy religiosa que había sacado a su pueblo de las condiciones salvajes en que vivían originariamente. No obstante, parece que él mismo continuó siendo un salvaje, pues a pesar de todo siguió sacrificando seres humanos en honor a Zeus, e incluso se dijo que asesinaba a todo forastero que llegara a su reino pidiendo hospitalidad.

Al enterarse, el dios Zeus quiso comprobar los rumores y se disfrazó de vagabundo para hacer una visita a Licaón. Este inmediatamente pensó en matar a su visitante, pero se enteró a tiempo de que se trataba de Zeus y lo invitó a participar en un suntuoso banquete. Todo habría salido bien de no ser porque Licaón no pudo resistir la tentación de jugar una horrible broma al rey del Olimpo; ordenó que le sirvieran la carne de un niño (presuntamente un hijo suyo).

Zeus se dio cuenta, por supuesto, y, encolerizado, condeno a Licaón a convertirse en lobo, y a que todos sus descendientes serían también hombres lobo. Hoy se conoce como licaón al perro salvaje africano, un pariente de los lobos.

A partir de ese momento los hombres lobo parecen haberse multiplicado, al llegar la Edad Media, los cuentos de hombres que se transformaban en lobo eran comunes y la gente tenía tanta fe en ellos que ni siquiera se atrevía a salir de noche al bosque. Hay que recordar que en aquellos tiempos los lobos auténticos eran comunes y no era raro que atacaran a las personas.

En las creencias armenias hay mujeres que a consecuencia de pecados mortales están condenadas a pasar siete años bajo la forma de un lobo.

Francia parece haber sido infestada con hombres lobo durante el siglo XVI, por lo que fueron numerosos los consecuentes juicios

El envenenamiento por consumo de cornezuelo se ha propuesto como causa de los individuos que creían ser un hombre lobo, o de todo un pueblo que creyó haber visto a un hombre lobo.

Algunos investigadores modernos han intentado utilizar condiciones tales como rabia, hipertricosis (crecimiento excesivo del pelo sobre el cuerpo entero) o Porfiria (un desorden enzimático con síntomas que incluyen alucinaciones y paranoia) como explicación para la creencia del hombre lobo, aunque los síntomas de esas dolencias no emparejan completamente con el folclore o la evidencia de los episodios de histeria colectiva.

Los hombres lobo son licántropos que tienen rasgos de humano y de lobo. Son muy temidos por su agresividad y su naturaleza malvada.

Un hombre lobo tiene tres formas de licantropía; la de humano, la híbrida entre humano y lobo, y la de lobo.

En su forma humanoide es totalmente indistinguible del resto de los humanos. Su tamaño, inteligencia y demás características son las mismas que las de cualquier hombre.

En su forma híbrida tiene características tanto de hombre como de lobo. Tiene el cuerpo cubierto de pelo, las piernas más cortas (aunque su tamaño total suele ser unos 30 cm. mayor que en su forma humana), la cabeza de lobo, manos de humano y una cola corta. Puede andar a 4 patas o erguido.

La forma de lobo es totalmente idéntica a la de cualquier lobo común de gran tamaño, excepto por sus ojos, que brillan en la oscuridad.

Los hombres lobo, en su forma híbrida, viven en manadas de unos 6 o 7 miembros. Están formadas por un macho, una hembra y los cachorros. Los cachorros permanecen en la manada hasta los 10 años, edad a la que un hombre lobo se considera adulto. Si un hombre lobo tiene descendencia con una mujer humana, el bebé es totalmente humano.

Los hombres lobo, en su forma humana, no suelen vivir en casas ya que no son seres muy sociables. Lo hacen en cuevas y madrigueras bien protegidas, donde mantienen a sus cachorros alejados del hombre.

Los hombres lobo, en su forma animal, suelen ser nómadas y merodean constantemente en manadas buscando humanos y otras víctimas.

Al ser muy salvajes y agresivos son enemigos de cualquier ser que se les oponga, incluso de otros licántropos como los hombres oso.

La táctica del hombre lobo es el ataque por sorpresa, acercándose con cuidado y aprovechando sus afilados colmillos para morder y desgarrar a sus víctimas. Un hombre lobo sólo puede ser herido por armas mágicas o de plata.

El hombre lobo en la ficción moderna

El proceso de transmutación es descrito como doloroso en muchos filmes y obras de literatura. El lobo que resulta es típicamente astuto pero sin piedad, y propenso a devorar y a la matanza de gente sin remordimiento, sin importar el carácter moral de la persona cuando este es humano.

Con la llegada del medioambientalismo y otros ideales de retorno a la naturaleza, el hombre lobo se ve como la representación de la humanidad aliada con la naturaleza. Un ejemplo típico de esta perspectiva se puede considerar en el juego de rol Werewolf: The Apocalypse, en el cual los jugadores toman el papel de un hombre lobo que trabaja en nombre de Gaia, en contra del espíritu destructivo sobrenatural llamado Wyrm, que representa las fuerzas destructivas de industrialización y contaminación.

En el cine

En el cine los hombres lobo han sido muy representados, formando parte de los espantajos más célebres de todos los tiempos (junto a los vampiros, los zombis, el monstruo de Frankenstein y las momias).

Werewolf of London, 1935

Dirigida por Stuart Walker

Werewolf of London

La primera película que utilizó un hombre-lobo antropomorfo, también estableció el canon de que el hombre lobo siempre mata a lo que él más ama. El hombre -lobo de esta película era un apuesto científico londinense que conservó algo de su estilo y la mayoría de sus características humanas después de su transformación. Participan Henry Hull como el Dr. Glendon, Warner Oland as Dr. Yogami y Valerie Hobson as Lisa Glendon.

El Hombre Lobo, 1941

Dirigida por George Waggner

The Wolf Man 1941.jpg

Protagonizada por Lon Chaney Jr. (10 de febrero de 1906 – 12 de julio de 1973) fue un actor estadounidense, conocido por sus papeles en películas de monstruos y por ser el hijo de Lon Chaney, otro gran maestro. Su verdadero nombre era Creighton Tull Chaney, personifico a Frankestein y Drácula también, pero quedo inmortalizado por su papel de Hombre Lobo.  La producción, se convirtió en la más popular de los años 1940 dentro del cine de terror en los Estados Unidos.

I Was a Teenage Werewolf (Yo fui un hombre lobo adolescente), 1957

Dirigida por Gene Fowler.

teenage-werewolf-lobby-card-1957

Un joven y rebelde Michael Landon encarnó a un violento licántropo. Un adolescente proyecta su rebeldía por medio de la violencia, peleándose de continuo con sus compañeros de instituto. Un científico, intentando curar su rebeldía, lo hipnotizará para extraer la parte violenta, salvaje, que subyace en su interior.

La maldición del hombre lobo, 1961

Dirigida por Terence Fisher.

the curse of the werewolf 1961

Protagonizada por Oliver Reed y producida por Hammer Productions.​ Está basada en la novela The Werewolf of Paris, escrita por Guy Endore.​

Un hombre lobo americano en Londres, 1981

Dirigida por John Landis.

Es una película británico-estadounidense de terror con elementos cómicos, a su vez con humor negro. Protagonizada por David Naughton, Griffin Dunne y Jenny Agutter y ganó un Óscar en 1982 al Mejor maquillaje, premio concedido a Rick Baker por su trabajo en las escenas de transformación de hombre en lobo.

Un hombre lobo americano en Londres

En la historia se presenta a dos estudiantes universitarios de Nueva York, David y Jack, que deciden hacer un recorrido por las ciudades más importantes de Europa. Son atacados por una gran sombra con forma animal; Jack muere durante el ataque pero David logra ser rescatado a tiempo con algunas heridas. David despierta unos días después en un hospital de Londres. Jack se aparece ante David como un fantasma con aspecto de cadáver. Este le explica que fueron atacados por un hombre lobo y que, por haber sobrevivido al ataque, David ahora es también un licántropo mientras que él es un no-muerto condenado a existir eternamente atormentado en el limbo hasta que el último vestigio de la línea de sangre del monstruo que lo maldijo sea eliminada, que en este caso sería David ya que habría heredado la maldición de su asesino. Luego entabla una relación con una enfermera llamada Alex Prince y en las noches empiezan matanzas desconocidas que finalmente revelan que es David como un hombre lobo al que deben dar caza, por un momento se muestra manso por la presencia de Alex, pero de inmediato pierde el control y salta sobre la muchacha, por lo que la policía le dispara y, mientras muere, recupera su aspecto humano.

The Howling, 1981

Dirigida por Joe Dante.

Llamada Aullidos en español, fue opacada por la película de John Landis del mismo año, pero se extiende por una saga de 7 películas, se encuentra levemente basada en las novelas originales de Gary Brandner y no adapta directamente ninguna de ellas.

The Howling

Una popular presentadora de televisión Karen White (Dee Wallace-Stone) sufre una crisis nerviosa al sobrevivir a un intento de violación por un asesino en serie llamado Eddie Quist (Robert Picardo). El asesino la atrapa y comienza a transformarse en hombre lobo. Antes que él termine de transformarse la policía llega y dispara contra Eddie, pero Karen no recuerda lo sucedido en ese lugar. Su terapeuta, el Dr. George Waggner (Patrick Macnee), decide enviar a Karen y a su esposo Bill Neill (Christopher Stone), a la “colonia”, un complejo turístico donde envía a sus pacientes para su tratamiento. Viaja entonces a la costa, y allí su marido sufre un cambio de personalidad al ser atacado por un extraño animal.

The Company of Wolves, 1984

Dirigida por Neil Jordan.

Protagonizada por Sarah Patterson y Angela Lansbury. Se trata de una película que aúna el folklore clásico sobre los hombres lobo, los cuentos acerca de “el hombre del saco” y las connotaciones sexuales de estos cuentos. Es una versión libre de Caperucita Roja.

The_Company_of_Wolves

Acostada en su apacible dormitorio, la joven Rosaleen (Sarah Patterson) sueña que una manada de lobos asesina a su hermana mayor. De repente, se ve viviendo en una época pasada, donde sus padres son unos humildes campesinos y la muerte de su hermana es un hecho. Su abuela (Angela Lansbury), tiene por costumbre contarle cuentos sobre hombres de cejas unidas que recorren los senderos más apartados del bosque y que por la noche se convierten en diabólicos lobos. La trama avanza a través de relatos puntuales y escenas cotidianas en la aldea y el bosque, hasta la secuencia final en la que, durante un frío crepúsculo de invierno, la madre de Rosaleen le pide que lleve una cesta de comida a su abuela, que vive en el bosque.

Teen Wolf, 1985

Dirigida por Rod Daniel

teenwolf

Protagonizada por Michael J. Fox ya se enmarca en el género de las comedias donde un adolescente que juega en el equipo de Basketball viene de una familia de hombres lobos y se desata la Lobo manía. Incluyendo un “lobomóvil”. Al final debe demostrar que el hombre puede triunfar sin volverse lobo.

Lobo, 1994

Dirigida por Mike Nichols

Wolf

Protagonizada por Jack Nicholson, Michelle Pfeiffer, James Spader y Christopher Plummer. En esta versión del mítico personaje: un ejecutivo de una editorial conduce su coche bajo la nieve en noche de luna llena. Al bajarse del vehículo, un lobo le muerde una mano. Su vida cambiará radicalmente, sumergido en una historia de amor y un conflicto de intereses económicos.

Un hombre lobo americano en París, 1998

Dirigida por Anthony Waller.

Un hombre lobo americano en Paris

Continuación de la película de Landis, con la participación de Tom Everett Scott y Julie Delpy,  trata acerca de tres jóvenes estadounidenses: Andy, Chris y Brad, que van a París de vacaciones y deciden ir a la Torre Eiffel a hacer puenting donde rescatan a una joven que podría ser la hija de Alex y David, protagonistas de un hombre lobo americano en Londres y también una mujer lobo. Andy y Sérafine deberán luchar con un grupo de hombres lobo liderados por Claude, que desea ser una nueva especie dominante y que desean la fórmula del padrastro de Sérafine (que intentaba ser una fórmula para curar de la licantropía).

El hombre lobo, 2010

Dirigida por Joe Johnston.

the_wolf_man

La película es una nueva versión del clásico de terror de 1941. Fue la ganadora del Óscar al Mejor maquillaje. El filme profundiza los orígenes de la maldición del licántropo. Lawrence Talbot, un noble adinerado, regresa de Nueva York a la propiedad de la familia en Inglaterra tras la noticia de la desaparición de su hermano. Lawrence y su padre John Talbot buscarán a su hermano, búsqueda en la que descubrirá un terrible secreto que mora en su casa natal y que solo el cariño de Gwen, su enamorada, dulcificará en los infernales momentos de la maldición. Con Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt, Hugo Weaving y Geraldine Chaplin.

Red Riding Hood, 2011

Dirigida por Catherine Hardwicke,

Con la actuación de   Amanda Seyfried, Gary Oldman, Max Irons, Shiloh Fernandez, Virginia Madsen, Julie Christie.

Red Riding Hood

Valerie (Amanda Seyfried) es una valiente, hermosa y rebelde joven de la aldea de Daggerhorn que ha estado enamorada perdidamente de su mejor amigo de la infancia: Peter (Shiloh Fernandez), un noble leñador que también está enamorado de ella. Pero sus padres han concertado para ella un matrimonio con el rico Henry (Max Irons), el herrero del pueblo. Y La figura del lobo ronda el pueblo asesinando a los aldeanos. Basado libremente en la historia de los hermanos Grimm.

Mención especial

En las películas de la serie Underworld, se muestran a los hombres lobo en una batalla de siglos contra los vampiros. Además, se presenta otra raza, los licántropos controlan a voluntad su metamorfosis y pueden convertir a otros mordiéndolos. Estos nuevos se transformaran al llegar la luna llena, luego de una transformación involuntaria, se vuelven licántropos. Según la historia, los hombres lobo (y luego los licántropos) eran sirvientes o perros guardianes para los vampiros, hasta que un licántropo los condujo a una rebelión por su libertad y vengar la muerte de su amada.

Blood_Wars_Lycan_army.jpg

Cómics

Wolfsbane

Rahne Sinclair es una mutante que apareció por primera vez en The New Mutants (1982). Posee las habilidades que esperaríamos de una mujer-lobo: sentidos aumentados, agilidad, fuerza, etc.

Wolfsbane

Con los años, ha aprendido a adquirir una transformación intermedia, con la cual sus habilidades no se expresan completamente, pero conserva su intelecto, pero también en ocasiones simplemente se deja ir. Parte de The New Mutants, la película, intepretada por Maisie Williams (Arya Stark en Games of Thrones)

Capwolf

Pensarían que esto sucedió en la Edad de Plata, pero no es así. En 1992, Steve Rogers es inyectado con un mutágeno por Nightshade, y por una corta temporada se convertiría en Capwolf, uniendo por primera vez a los fandoms de los cómics, el terror y los furries.

CapWolf

Algunos años después, Cap tendría que disparar a su versión lupina con un desplazador temporal, para enviarlo de vuelta en el tiempo. Afortunadamente ya estaba preparado para el enfrentamiento, pues en sus días de lobo, recordaba haber viajado al futuro y haber vivido el mismo evento, pero desde la otra perspectiva.

Bigby Wolf

Bigby es literalmente el Lobo Malo de los cuentos infantiles, en la serie Fables. Solía ser un villano que aterrorizaba a los otros personajes, pero se ha reformado. A diferencia de los otros personajes de esta lista, Bigby originalmente era un lobo gigantesco, pero adquirió la habilidad de tomar forma humana. Con su soplido causa un huracán, está casado con Blancanieves.

Bigby Wolf

Man-wolf

Les prometemos que esta siguiente oración es lo más comiquero que leerán durante la semana: John Jameson, hijo de J.J. Jameson, era un astronauta que encontró un gigantesco rubí de otra dimensión que se fijó a su cuello y lo convirtió en un hombre lobo; después lo transportó a Other Realm (es otra dimensión cuyo nombre es literalmente “Otra Dimensión”).

John_Jameson_(Earth-616)

Una vez ahí, se convirtió en el gobernante de toda esa dimensión, llamándose Stargod, porque una vez que tu personaje es un guerrero bárbaro hombre lobo albino que cabalga un pegaso, al diablo con las sutilezas. Y eso nos dio viñetas tan geniales como la siguiente.

Así que en las noches de luna llena atento a los aullidos y evita los bosques, si vas a ver a la “abuelita” o te tienes que juntar con “caperucita” toma Uber… jejeje o prefiere agendar las citas a plena luz del día y en lugares concurridos.

Twitter: Monjes Fanáticos

Todo el especial del podcast en: Spreaker

https://www.spreaker.com/user/delagund/episodio-29-221017

 

Ivoox Monjes Fanáticos

https://www.ivoox.com/podcast-mundo-geek-con-los-monjes-fanaticos_sq_f1409157_1.html