Zombies o Muertos Vivientes

En un nuevo especial de Octubre del Terror los Monjes Fanáticos nos place “revivir” a estos seres muertos que se han vuelto a levantar… Ataque Zombi!!!

¿Qué son estos zombies, walkers o muertos vivientes?

Es la representación de un cadáver que de una u otra manera puede resucitar o volver a la vida. Inicialmente asociado al vudú con un cuerpo que se resucita por algún brujo para ayudarlo en sus fines, pero luego como “enjambres” de personas que se van infectando y sin voluntad (o razonamiento) sólo buscan carne humana (o cerebros).

zombies grupo.jpg

La palabra puede venir del haitiano Zonbi, pero palabras similares tenemos: fúmbi (espíritu en Cuba), ndzumbi (cádaver en Congo), nsumbi (demonio), nvumbi (cuerpo sin alma).

En los libros hay una referencia en novela autobiográfica de Pierre-Corneille de Blessebois, Le Zombi du Grand Pérou, ou La comtesse de Cocagne. Dentro de la novela la figura del zombi resulta muy ambigua y se refiere principalmente a una entidad incorpórea. Luego tenemos las cartas del ministro británico Spenser St. John quien contaba a sus amistades británicas cuentos de canibalismo y vudú.

Con estos antecedentes se asoció al Zombi a lo bárbaro, lo esclavista y la magia vudú. Incluso a gente que usaba drogas psicoactivas y los hacía ver como “zombies” en la vida cotidiana, ya que los mantenía quietos virtualmente muertos y luego volvían a la vida (producto de las drogas) con efectos secundarios como problemas motrices neuronales.

En los años veinte del siglo XX, el norteamericano William Seabrook concretó el concepto zombi en La isla mágica (1929). La historia, desarrollada en un Haití de culto vudú y repleta de esclavos resucitados, fue tachada en su momento de sensacionalista y exagerada, pero se convirtió en una de las primeras grandes referencias occidentales de los zombis.

Zombis-Haiti

H.P. Lovecraft (1890-1937), usualmente presenta en sus historias gran cantidad de muertos vivientes que no son resucitados por medios mágicos ni sobrenaturales, sino científicos, en dos de sus más conocidos textos sobre el tema —la serie Herbert West: Reanimador y la novela El caso de Charles Dexter Ward—.

En esa línea se publicaría el libro The Serpent and the Rainbow de Wade Davis, en los años 70, que sería llevado al cine por Wes Craven (Pesadilla, Scream) en 1988.

Más modernos tenemos Guerra Mundial Z (2008) y Orgullo y prejuicio y zombis de Grahame-Smith, Seth, y Austin, Jane (2009), además de una buena gama de libros de zombies.

El cine zombie no tendría el éxito de ahora (incluyendo las series) sin George A. Romero quien a pesar de trabajar en una película de zombie catalogada como clase B La noche de los Muertos Vivientes le daría el marco actual.

Centrémonos en este “padre” de los Zombies

George Andrew Romero, más conocido como George A. Romero (Nueva York, Estados Unidos, 4 de febrero de 1940-Toronto, Ontario, Canadá, 16 de julio de 2017),​ fue un director, escritor y actor de cine estadounidense. Fue famoso por sus películas de terror que involucran muertos vivientes, las cuales ofrecen una crítica sobre varios aspectos de la sociedad contemporánea (el consumismo, las masas sin pensamiento independiente, etc.).​ Si bien no fue el primero en hacer este tipo de películas, Romero fue considerado por muchos el creador del arquetipo zombi en la cultura popular, al incorporar varios de los elementos característicos de este tipo de criaturas.

Romero

La noche de los muertos vivientes. Estrenada en 1968. La cinta muestra cómo los muertos vuelven a la vida, siendo sus principales características la violencia y el canibalismo, característica presente en las demás películas de la serie. Aunque la palabra “zombi” no es empleada en ningún momento.

En 1978, Romero regresó al género de los muertos vivientes con la cinta Dawn of the Dead. La historia cuenta cómo un grupo de sobrevivientes trata de refugiarse de los zombis en un centro comercial.

Romero incluyó en su saga de muertos vivientes una tercera película, titulada El día de los muertos y estrenada en 1985. En la película, los sobrevivientes se refugian en una estación militar subterránea, surgiendo diversos conflictos entre los protagonistas. Se puede observar además una evolución en el comportamiento de los muertos vivientes, especialmente en Bub, un zombi que fue estudiado por los científicos de la estación.

En 2005, el director estrenó una cuarta película titulada Land of the Dead Fue protagonizada por Dennis Hopper, Asia Argento y John Leguizamo. La cinta contó con los cameos de Edgar Wright y Simon Pegg.

Y el 2007 regresaría con Diary of the Dead La cinta no sigue el orden cronológico de las cuatro anteriores, ya que es un intento de comenzar una nueva franquicia de muertos vivientes. ​ Muestra la historia de un grupo de estudiantes, que mientras hacen una película de terror en el bosque, descubren que los muertos están cobrando vida. Los jóvenes registran el momento, pensando en el impacto que causaría para su proyecto. La película tiene cameos de Stephen King, Quentin Tarantino, Wes Craven, Simon Pegg, Edgar Wright, Tom Savini y Guillermo del Toro, quienes contribuyeron con sus voces.

Y el 2009 haría su película Survival of the Dead.​ La historia narra la lucha de dos familias en medio de un mundo postapocalíptico donde los muertos han regresado a la vida; la disputa se basa en la manera en que ambos bandos ven la situación que aqueja al planeta. La cinta es protagonizada por Alan Van Sprang y Kenneth Welsh.

georgeromero

Antes de George [Romero] los zombies en las películas eran creados mediante vudú, pero Él redefinió a los zombis como caníbales creados por la ciencia, no la magia. Llevó a los zombis a un terror más apocalíptico. De repente podían estar en cualquier lugar. Con su crítica social incluida.

Fallece el año 2016 donde espera volver de entre los muertos a comer los cerebros de quienes sigan vivos. El gran padre de los zombies.

Old Romero.jpg

En el cine habrán varias películas que tributan a estos seres, dentro de las seleccionadas por los Monjes Fanáticos tenemos:

White Zombie (de 1932). Estados Unidos. Director: Víctor Halperin.

Considerada la primera película y con el gran Béla Lugosi. En ella tenemos la historia de Neil Parker (John Harron) y Madeleine Short (Madge Bellamy) son una joven pareja que viajan a Haití invitados por el terrateniente Charles Beaumont (Robert Frazer), para celebrar su matrimonio. Sin embargo, Beaumont está enamorado de Madeleine y guarda esperanzas de que ella acceda a casarse con él. Al ser rechazado, acude al hechicero de vudú local, Legendre (Béla Lugosi). Su plan es que Legendre la convierta en zombi, se la declare muerta y se la entierre, y que Neil vuelva a los Estados Unidos para después revivirla y que permanezca junto a él. Sin embargo, Legendre tiene sus propios planes para Madeleine y para Beaumont.
White zombie 1932.jpg

Plan 9 del espacio exterior (1959). Estados Unidos. Director: Ed Wood Jr.

Unos extraterrestres ponen en marcha el Plan 9 para convertir cadáveres en zombis asesinos. La razón es que los humanos ponen en peligro el equilibrio de la galaxia con sus invenciones bélicas, concretamente con la bomba atómica y la “solaronita”, un explosivo todavía no inventado que destruirá el sol y el resto de la galaxia. Incluyo escenas de Bela Lugosi que había grabado antes de que falleciera en la casa de uno de los actores.

Plan 9 del espacio exterior 1959

La noche de los muertos vivientes (1968). Estados Unidos. Director: George A. Romero.

La película, dirigida por Romero y escrita junto a John A. Russo, fue filmada en blanco y negro utilizando una película de 35 mm y estrenada en 1968. La cinta muestra cómo los muertos vuelven a la vida, siendo sus principales características la violencia y el canibalismo, característica presente en las demás películas de la serie. Aunque la palabra “zombi” no es empleada en ningún momento.

La noche de los muertos vivientes 1968

Thriller (1983). Estados Unidos. Director: John Landis (videoclip musical).

Y esto no es una película, antes de que piensen que los Monjes Fanáticos hemos perdido nuestros cerebros, es una pequeña excepción ya que este vídeo musical (casi medio metraje o corto de larga duración) tiene su versión extendida con una historia que va más allá de la canción solamente, narrado con la voz tétrica de Vincent Price y con Michael Jackson y una tropa de zombies bailarines.

Thriller 1983

Re-Animator (1985). Estados Unidos. Director: Stuart Gordon.

Protagonizada por Jeffrey Combs como el Dr. Herbert West, un estudiante de medicina transferido de Europa a la Facultad de Medicina de la Universidad de Miskatonic para continuar desarrollando su suero de reanimación corporal. Las pruebas que realiza no son las que él esperaba y trae consigo una serie de fatídicas consecuencias para él y la vida personal de su compañero de cuarto, Dan Cain. Basado en el libro Herbert West: Re-Animator de Howard Philips Lovecraft.

Re animator 1985.jpg

 

The Return of the Living Dead (1985). Estados Unidos. Director: Dan O’Bannon.

Aunque los puristas de Romero reniegan del impacto en el género de las películas de zombies de esta película, “El regreso de los muertos vivientes” tuvo un impacto ineludible de dos maneras. En primer lugar, ofreció el zombie de rápido movimiento décadas antes de convertirse en la corriente principal en las modernas películas de zombies hoy en día. En segundo lugar, se introdujo la manera principal de matarlos, ¡destrozar sus cerebros!

The Return of the Living Dead 1985.jpg

La serpiente y el arco iris (1988). Estados Unidos. Director: Wes Craven.

El Etnobotánico / antropólogo Dennis Alan (Bill Pullman), en una visita a la Amazonia, recibe una poción que lo conectaba a su tótem protector(un jaguar) a través de una serie de visiones, y más tarde es guiado por un jaguar de la propia selva tropical. De Regresó a Boston, es enviado a Haití por una empresa farmacéutica que busca investigar un medicamento que se usa en el vudú haitiano, con la esperanza de usarlo para la anestesia.

Con el tiempo, se encuentra con un médico brujo, Mozart (Brent Jennings), que puede producir la droga; pero Mozart le vende un sustituto en su lugar. Regresa y logra hacerse con la droga.

La serpiente y el arco iris 1988

Alan vuelve a Boston para estudiar los componentes y efectos de la droga.

En una cena de celebración, la esposa del empresario Alan es poseída por Peytraud, quien le advierte de la muerte inminente de su marido. A partir de esto Alan regresa a Haití, donde (a instancias del Peytraud) es enterrado vivo. Tras salir de su sepultura regresa a la sede de los Tonton Macoutes buscando a Marielle. Allí, Alan y su espíritu jaguar derrotan a Peytraud, lo que lleva a Marielle a decir: «La pesadilla ha terminado».

Braindead, tu madre se ha comido a mi perro (1992). Nueva Zelanda. Director: Peter Jackson.

Y elegimos una más gore con comedia obviamente, esta película se encuentra ambientada en Nueva Zelanda durante los años 1950, y es protagonizada por Lionel Cosgrove (Timothy Balme), un joven que vive junto a su sobreprotectora madre (Elizabeth Moody), haciendo todo lo que esta le ordena. Lionel se enamora de Paquita (Diana Peñalver), una joven que trabaja en una tienda de la ciudad. Un día, la madre de Lionel le sigue a escondidas a él y a Paquita hasta el zoológico, donde es mordida accidentalmente en el brazo por un mono-rata de Sumatra. El mordisco del animal la va convirtiendo lentamente en un zombi. Lionel está horrorizado, pero de todas formas cuida de ella como lo hacía antes. Pero, los invitados a la casa irán aumentando los zombis del lugar. Los zombis logran salir del sótano y comienzan a asesinar a los invitados de la fiesta. El clímax de la película muestra a Lionel enfrentándose a las criaturas armado con una cortadora de césped. Tras derrotarlos, su madre muta en un monstruo gigantesco y atrapa a Lionel en su abdomen. El joven sale en una especie de segundo nacimiento, cortando el abdomen del monstruo. Finalmente, la madre de Lionel muere al ser absorbida por las llamas de la casa.

Braindead 1992.jpg

Resident Evil (2002). Reino Unido-Alemania-Francia. Director: Paul W. S. Anderson.

Basada en el videojuego de Capcom, sigue a Alice interpretada por Milla Jovovich que en 6 películas deberá derrotar los errores y peligros que orquesto la corporación UMBRELLA y la liberación del Virus T que vuelve zombie (y otros híbridos) a las personas.

Resident Evil 6.jpg

Shaun of the Dead (2004). Inglaterra. Director: Edgar Wright

La comedia más moderna, actual y brillantemente ejecutada de zombies fue también el inicio de le exitosa “trilogía del cornetto” del director Edgar Wright y los actores Simon Pegg y Nick Frost, que se completaría con una parodia a las buddy cop (Hot Fuzz) y otra comedia apocalíptica (The World’s End).

Llena de homenajes y guiños a los representantes más clásicos del género, Shaun of the Dead es la película ideal para los fanáticos de los zombies, pero es también una película muy entretenida para cualquier espectador

Shaun of the Dead 2004

Zombieland (2009). Estados Unidos. Director: Ruben Fleischer. 

Mientras en Shaun of the Dead vemos el temible surgimiento del apocalipsis zombie, en Zombieland éste ya está en una avanzada etapa de su desarrollo.

La película se permite recurrir también a todos los clichés y lugares comunes del género para explotarlos humorísticamente, tomando más de Shaun of the Dead y de juegos como Dead Rising o libros como “Zombie Survival Guide” de Max Brooks que de los viejos clásicos, suma novedosos trucos visuales, mezclando otros subgéneros (road movie) y presentando grandes personajes. Posee además un memorable cameo de Bill Murray haciendo de Bill Murray zombie.

Zombieland 2009

Guerra Mundial Z (2013). Estados Unidos. Director: Marc Forster.

Si lo tuyo es que te salve nada menos que Brad Pitt está es tu película, ahora, si has leído la novela escrita por Max Brooks del mismo nombre probablemente no hayas reconocido nada en la película. A pesar de ello, los personajes y los zombies que no podían ser menos reconocibles, el film hace un gran trabajo al capturar el impacto global de una pandemia zombie de rápida propagación. La genial escenificación de las escenas de acción son incomparables en la historia del cine de zombies.

World War Z 2013

En la televisión tenemos también otro tanto con los zombies

The Walking Dead, una serie del año 2010 de AMC que se desarrolla durante un apocalipsis zombi. El protagonista despierta después de un coma para encontrarse dentro de un hospital, solo, en una ciudad donde sólo quedan muertos vivientes. Basada en el cómics del mismo nombre de Robert Kirkman y Tony Moore, adaptado por Frank Darabont.

The Walking Dead 2010.jpg

iZombie, En el terreno de los zombies que pueden convivir con los humanos nos encontramos a Liv Moore, la protagonista de ‘iZombie’, la serie de The CW que adapta un cómic de Chris Roberson y Michael Allred. Liv tiene que comer cerebros humanos para sobrevivir y no convertirse en un zombie típico, pero con cada cerebro que ingiere, adquiere los recuerdos y algunas habilidades de los fallecidos, lo que le permite resolver sus asesinatos.

izombie

Z Nation, apocalipsis zombie que, en esta ocasión, introduce a un personaje que puede tener en su cuerpo la posibilidad de crear una vacuna contra el virus que convierte a la gente en muertos vivientes.

Dead Set, serie inglesa comienza en como una emisión más de Big Brother, en una noche e eliminación. De a poco vamos conociendo a sus participantes y a los que trabajan detrás de cámara, todos ajenos a la tensa situación social que se vive en la ciudad.

Les Revenants, serie francesa en la cual un grupo muy diverso de personas, vecinos entre sí de un hermoso pueblo semi aislado al norte de Francia, simplemente regresan a la vida, como si la muerte fuese un suceso más.

En los cómics tenemos la saga Marvel Zombies que tributa esta idea, y la excelente The Walking Dead (Robert Kirkman y Tony Moore) que ya nombramos en las series de TV.

Marvel Zombies.jpg

En el anime Highschool of the Dead, del año 2011.

Y en el mundo de los juegos también tenemos algunos seleccionados:

Resident Evil

Hablar del género de zombies nos lleva inevitablemente a hablar de la saga que lo comenzó todo: Resident Evil. La noche de los muertos vivientes nos ofreció la visión más básica de los zombies de Romero, cosa que inspiró al juego de Capcom. Resident Evil nos ofrece unos infectados por el Virus T, de movimientos lentos y cuya comunicación se basa a través de simples gruñidos, como enemigos más típicos. En esta primera entrega, esas criaturas asedian la Mansión Spencer y sus protagonistas, Chris Redfield y Jill Valentine, tendrán que intentar escapar con vida. George A. Romero no ofreció ninguna explicación definitiva respecto al origen de los zombies, pudiendo deberse a radiaciones, virus o incluso castigos divinos. Aunque posteriormente la saga haya ido ofreciéndonos infectados y jefes finales más variados, está claro que Resident Evil marcó el camino a seguir por los zombies en los videojuegos.

Resident Evil game

Dead Rising

Creado por Keiji Inafune (productor de Megaman y Street Fighter, y uno de los nombres importantes de Capcom), Dead Rising nos presenta a Frank West, un intrépido periodista decidido a averiguar qué ocurre con la ciudad de Willamette y por qué está en cuarentena. Finalmente acabará encerrado en un centro comercial y tendrá que defenderse de los zombies como pueda. Los zombies base que nos presenta Dead Rising se corresponden perfectamente con el ideal de Romero. Se guían por sus instintos primarios (comer, matar y contagiar). Además, Dead Rising nos presenta una explicación más clásica del origen de los zombies y más acorde a los años clásicos del género. Dead Rising es uno de los grandes ejemplos de juegos de zombies que podemos encontrarnos, que además nos presenta el género desde un punto de vista más humorístico.

 Dead Rising game.jpg

Dead Island

Dead Island es un título desarrollado por Techland y distribuido por Deep Silver. promete una gran cantidad de seres putrefactos que no dudarán en perseguirte hasta la saciedad para conseguir pegarte un mordisquito. Te encuentras de vacaciones en la paradisíaca isla de Papúa Nueva Guinea con tu familia para disfrutar de las playas y el buen clima. Sucede algo inesperado, y una mañana debes comenzar a correr por tu vida, ya que solamente tú y tres personas más no han sido infectadas por zombies. Dead Island recupera la idea básica de los zombies de Romero. Los caminantes son lentos, se comunican a base de gruñidos y harán todo lo posible por arrancarte la carne.

Dead Island game

House of Dead

Con más de 15 años de existencia, este clásico juego de arcade, -que también está para Dreamcast , PC, Wii, Xbox, PS3- cuenta la historia de un grupo de agentes que deberá ingresar a la mansión Curien para detener una invasión zombie.  Un shooter en primera persona en que deberás eliminar abominables criaturas y ser muy rápido disparando, ya que te verás sorprendido con los cambios de cámaras y los ataques que  lanzan tus enemigos.

House of Dead game

Plants vs Zombies

Creado por la empresa de juegos casuales Popcap, este título ha sido un éxito en todos los dispositivos, como celulares, tabletas y consolas.  Aquí deberás proteger tu casa sembrando plantas en tu jardín y evitando que lleguen distintos tipos de Zombies a tu base. Este simple y adictivo este “Defend the Tower” encanta a niños y adultos, convirtiéndose en uno de los juegos más populares y descargados para dispositivos móviles. Un juego que no podía quedar fuera, aunque tiene sus detractores.

Plants vs Zombies game

Call of Duty: Black Ops Zombies

Se trata del mejor ejemplo de los zombies de Romero en el mundo de los videojuegos. La historia de George A. Romero en Black Ops es bastante irónica, porque se infecta con el virus mientras rueda una película junto a otros iconos del terror, como Sarah Michelle Gellar (Buffy Cazavampiros) o Robert Englud (Freddy Krueger en Pesadilla en Elm Street). George A. Romero aparecerá en el mapa especialmente dedicado a él, llamado Call of the Dead; un claro homenaje a los títulos de su filmografría. Call of Duty: Black Ops Zombies no solo toma como base las ideas del género de Romero, sino que lo convierte a él en uno de ellos.

Call of Duty Black Ops zombies.jpg

Partieron como los hermanos pobres o menores de los monstruos clásicos, limitados sólo a películas tipo B, pero la pandemia Zombie se ha tomado todos los rincones en un plaga que parece no va a ser controlada. Disfruta tu cerebro, mientras todavía lo tienes en tu cabeza y no va por las tripas de estas criaturas…

El episodio especial del Podcast de Zombies, escuchalo aquí: PODCAST 28 ZOMBIES

O en Youtube: Zombie….Brains…

 

Autores: Zombies Fanáticos Facebook 

 Monjes Fanáticos – Twitter Zombie

Monjes Fanáticos en Itunes