Vampiros

Iniciando el mes del terror, tenemos al Señor o Rey de todos los seres de la noche… asociado a la elegancia, pero también feroz y letal… El VAMPIRO

La mayoría de menciones de seres con características vampíricas en la Antigüedad son parte del folclore y de los mitos en casi todas las civilizaciones, desde Egipto y Sumeria hasta las culturas indoamericanas.

Los mitos babilónicos incorporaron una extraña deidad que se alimentaba bebiendo la sangre de los niños: su nombre es Lilitu o “Lilith”.

lilith

De acuerdo con los textos hebreos, Lilith fue la primera mujer de Adán, a diferencia de lo manifestado en el Antiguo Testamento bíblico. Debido a su torpeza (o inteligencia), abandonó a su marido y se transformó en la Reina de los Demonios y de los espíritus.

Otra teoría, sacado de una interpretación más libre del antiguo testamento, señala a Caín como el vampiro original, de ahí que los vampiros también sean conocidos como “cainitas”. Cuando Caín mató a su hermano Abel fue desterrado a las tierras de Nod y allí fue condenado a vagar llevando consigo una maldición. Temería al sol de por vida y sentiría una sed insaciable de sangre. En su exilio coincidió con Lilith, que le enseñó a canalizar el poder de la sangre para aumentar su fuerza como vampiro.

cain

La mitología griega, incluye la leyenda de Lamia, hija de Belo rey de Libia, quien por sostener un romance con Zeus sufrió la ira de la diosa Hera que asesinó a sus hijos y la convierte en un monstruo despiadado que mataba niños para devorarlos y alimentarse con su sangre.

Lamia

En la antigua Roma se temía la aparición de un vampiro volador llamado Strix, que sembraba el terror entre los campesinos.

Los rumanos huían despavoridos ante la presencia siempre intuida del Strigoi, un ser repugnante con patas de cabra o de caballo. Este nombre es el que usan los Vampiros de Guillermo del Toro en la serie (y libros) The Strain.

Strigoi The Strain.png

Los aztecas (México), por su parte, rendían tributo al dios Huitzilopochtli, al que ofrendaban sacrificios humanos. Se sentían obligados a darle su corazón y su sangre como justa compensación por haber creado el mundo.

Huitzilopochtli.jpg

Para los mapuches (en Chile) existe El Huitranalhue: un verdadero “Vampiro de la tierra”. Si en la etapa de transición desde la muerte hacia una condición espiritual, el espíritu es capturado por un brujo, éste lo podría transformar en un “Huitranalhue”, un auténtico no-muerto, que vendrá perturbar la tranquilidad familiar. Su alimento preferido sería ni más ni menos que la sangre, la cual succiona, haciendo a sus víctimas un agujero en el corazón.

huitranalhue.jpg

¿De dónde vienen las historias de vampiros?

Drácula de Bram Stoker, la historia moderna de vampiros por excelencia. La novela apareció por primera vez en 1897. Pero, Drácula, no es la única fuente de donde beben los que buscan mitos sobre vampiros. Veamos que había antes.

Las historias de “vampiros” se basan en tradiciones incluso más antiguas de occidente que datan de hace más de 150 años.

 El vampiro campesino

La palabra “vampiro” apareció por primera vez en inglés en 1732 y fue traída de reportes confusos sobre un incidente en los límites del imperio de Habsburgo, en el este de Europa.

Los lugareños aseguraban que el cadáver era una amenaza para el pueblo y que provocaba que el ganado se perdiese en los campos durante la noche.

Cuando abrieron el ataúd se encontraron supuestamente con un cuerpo en perfecto estado y con incluso sangre fresca saliéndole de la boca. Lo llamaron Vampiro. Clavaron el cuerpo en la tumba con una estaca en el corazón y quemaron los restos, solo para asegurarse. 

Vampiros campesino.png

El vampiro aristócrata

 El tipo de vampiro aristócrata, seductor y corrupto era mucho más poderoso y apareció por primera vez en 1819 en un cuento corto de William Polidori titulado, precisamente, “El Vampiro”.

El personaje principal tenía por nombre Lord Ruthven: una bestia lujuriosa que cazaba mujeres jóvenes y era particularmente terrorífico porque actuaba en los exclusivos círculos de la alta sociedad. Sería una apología a la vida de Lord Byron.

 

El vampiro, como un diablo corrupto que seduce a través del sexo y el dinero inspiró una serie de relatos que datan de 1840 titulados “Varney el vampiro” o “La fiesta de la sangre”. En ellos, se incluían mujeres de la aristocracia que se bañaban en sangre de vírgenes para conservar su juventud eternamente.

Otro relato fue la historia de Sheridan Le Fanu “Carmilla”, que data de 1872, y que fue la primera de miles de relatos sobre fantasías de vampiresas lesbianas. Le Fanu fue también un editor de diario que le dio a Bram Stoker su primer empleo como escritor.

Carmilla

Volviendo a la obra clásica

El vampiro de Bram Stoker.

Drácula es una novela publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker, quien ha convertido a su antagonista en el vampiro más famoso. Se basaría en conversaciones con un erudito húngaro llamado Arminius Vámbéry, quien le habló de Vlad Drăculea.

Vlad Drăculea apodado Vlad el Empalador, fue príncipe de Valaquia, hoy el sur de Rumania, entre 1456 y 1462. Fue famoso por su manera de castigar a los enemigos y traidores empalándolos. En la actualidad Vlad Țepeș es considerado un héroe nacional en Rumania.

Vlad.dracula

La novela, escrita de manera epistolar (Consiste en la lectura de una serie de documentos, siendo, en su mayoría, los diarios de los personajes), o sea, mediante los diarios que escriben los personajes principales (excepto el propio Drácula), cartas que se intercambian, telegramas, noticias de prensa. Stoker desarrolla una historia, con pequeños saltos en el tiempo bien administrados, en la que se revela la desmesurada ambición de poder de Drácula, quien se traslada a Londres y mueve ejércitos de ratas, niebla, lobos, murciélagos y tormentas para lograr su objetivo. En la novela Drácula es peligroso, repugnante y veladamente sensual.

La obra comienza cuando Jonathan Harker, un joven abogado inglés de Londres comprometido con la institutriz Wilhemina Murray (Mina) se encuentra en la ciudad de Bistritz y debe viajar hasta el remoto castillo del conde Drácula, en los Montes Cárpatos de Transilvania, una de las regiones más lejanas de la Hungría de esa época, para cerrar unas ventas con él. Convirtiéndose durante un breve período de tiempo en huésped del conde, el joven inglés va descubriendo que la personalidad de Drácula es, cuanto menos, extraña: no se refleja en los espejos, no come nunca en su presencia y hace vida nocturna. Poco a poco va descubriendo que es un ser despreciable, ruin y despiadado que acabará convirtiéndole en un rehén en el propio castillo. También aparece el cazador de vampiros Van Helsing para ayudar al protagonista.

bram-stokers-dracula

Se define al “vampiro”

 

  • Lograr obediencia de seres repulsivos, como las ratas, moscas, arañasy los murciélagos, pero también de los lobos, los dingos y los zorros.
  • Telepatía, control mental.
  • Una fuerza sobrehumana.
  • Convertirse en animal o en niebla.
  • Perder facultades durante el día. El vampiro huye de la luz diurna, que lo destruye.
  • Dormir sobre tierra, traída de su lugar natal, en el interior de un ataúd.
  • Beber sangre humana (su único alimento) y convertir en vampiros a quienes muerda y bautice con su propia sangre haciéndoles beberla. Si únicamente son mordidos, no se transforman en vampiros.
  • El vampiro ha logrado conquistar la muerte, más que la inmortalidad, puesto que está condenado a vivir casi como un espectro.
  • El conde Drácula no refleja su imagen en los espejos, y por eso en su castillo no hay ninguno. Y es que la superstición decía que el vampiro había perdido su alma (las antiguas culturas relacionan la imagen reflejada con el espíritu).
  • Se le puede mantener a raya con crucifijos, ristras o flores de ajo, elementos bendecidos y agua bendita; pero para que muera realmente, se le ha de clavar una estaca en el corazón o se lo ha de decapitar.
  • También Van Helsing menciona que si, cuando está dentro del ataúd, se coloca una rosa sobre la tapa del mismo no podrá salir; aunque Harker y sus colegas no tienen ocasión de hacerlo.

Y no podemos olvidar las películas icónicas de Vampiros, según los Monjes Fanáticos:

Nosferatu (1922)

Una obra maestra del cine mudo que nos presenta un personaje monstruoso sin pelo, orejas puntiagudas y uñas muy largas. La historia del cine no sería la misma sin esta película de F.W. Murnau, quien dejó para la posteridad al personaje de Nosferatu (Max Schreck) , alejado del perfil de vampiro que detallaba la obra de Bram Stoker con el fin de evitar denuncias por temas de derechos legales por parte de los herederos.

Nosferatu

La viuda de Stoker logró que se reconociese la autoría, y obtuvo una orden judicial para destruir los negativos y todas las copias de la película. Las copias distribuidas en el resto del mundo impidieron su total desaparición.

En 1979, Werner Herzog dirigió una remake de ‘Nosferatu‘ titulada ‘Nosferatu, el vampiro de la noche‘ (Nosferatu: Phantom der Nacht). Filmado con un presupuesto escaso, el Nosferatu de Herzog fue una revisión del legendario film original, con cambios en el argumento. Se convirtió en un éxito de crítica y obtuvo buenas cifras en la taquilla. Desde su estreno hasta la actualidad es considerada un sentido homenaje a la obra de Murnau.

Drácula (1931)

Tod Browning contaba con Bela Lugosi, para apostar por él como Drácula absoluto. Se trata de la primera adaptación reconocible de la obra homónima de Bram Stoker. Permitió un éxito tan abrumador de la idea que se aprovechó para pensar en el futuro en la creación de todo tipo de películas con seres fantásticos (por suerte para los fans). Lugosi llegó a soñar y creer que era Drácula de verdad, o eso cuentan. Lo cierto es que clavó el papel.

Bela lugosi.gif

Es la primera vez que se presentaba en el cine al vampiro con esmoquin y capa. La historia aunque deja muchos flecos sueltos logró una estética muy atractiva.

Vampyr (1932)

También conocida como ‘La Bruja Vampiro‘, es una película franco-alemana rodada inicialmente como una película muda, a la cual se le añadieron posteriormente los escasos diálogos que contiene, tanto en alemán como en francés y en inglés. Es una adaptación libre de la novela corta de 1872 ‘Carmilla‘, de Sheridan Le Fanu.

Vampyr.gif

La película resultó ser un fracaso de taquilla, lo que mantuvo alejado de la dirección a Carl Theodor Dreyer durante una década. Hoy considerada una obra maestra de 68 minutos y con una gran estética.

Drácula (1958)

Junto al director Terence Fisher para la Hammer en esta película se dieron cita dos monstruos de la actuación como Peter Cushing (el Gran Moff Tarkin de Star Wars, resucitado por CGI en Rogue One) y sir Christopher Lee (Saruman de El Señor de los Anillos y el Conde Dooku de Star Wars Episodio II: El ataque de los clones).

Lee y Cushing.jpg

Esta película, una digna adaptación del libro de Stoker para su época, también fue una espinita en el costado de Christopher Lee, quién fue uno de los mejores condes Drácula de la historia del cine. Eso es así, llegando a ser tan importante y tan icónica su presencia con capa y colmillos que fue encasillado por mucho tiempo en la Hammer

Las novias de Drácula (The Brides of Dracula, 1960)

Esta película dirigida por Terence Fisher, pertenece a la saga de Drácula creada por la compañía cinematográfica Hammer, célebre por la realización de una serie de films de terror gótico producidas entre los años 1955 y 1979. La precuela ‘Drácula‘ (1958) tuvo tanto éxito que fue seguida de otras ocho películas más.

El film comienza con una toma de un bosque sombrío, con una voz en off que dice:

“Transilvania, Tierra de oscuros bosques, montañas tenebrosas y negros lagos, sigue siendo el hogar de magia y lo demoníaco a pesar de que el siglo XIX se acerca a su fin. El Conde Drácula, monarca de todos los vampiros, está muerto, pero sus discípulos viven para propagar su culto y la corrupción sobre el mundo”.

El último hombre sobre la tierra (1964)

Mucho antes de que se hiciera la adaptación cinematográfica reciente de Soy Leyenda con Will Smith, Ubaldo Ragona tomó el texto de Richard Matheson para hacer una película muy memorable. Vincent Price era el último superviviente del planeta y debía intentar sobrevivir ante una plaga vampírica que le acechaba. ¿Cómo sería capaz de conseguirlo?

el-ultimo-hombre-sobre-la-tierra

El baile de los vampiros (1967)

Roman Polanski en una de sus cintas más atípicas pero curiosas. Esta cómica parodia de terror narra como el doctor Abronsius y su ayudante Alfred, viajan por Transilvania para confirmar una la existencia de los vampiros.

Baile Vampiros.jpg

El director (aquí también actor) se quedó un personaje que es un pobre hombre lleno de torpezas y carencias cuya obsesión era demostrar que los vampiros seguían vivos en Transilvania. La joven y bella Sharon Tate (a la postre mujer de Polanski) se quedaba el papel de Sarah, personaje clave para el desarrollo de la historia. Divertida, extraña y recomendable, a pesar de sus gags algo “anticuados” a veces.

Jóvenes ocultos (The Lost Boys, 1987), dirigida por Joel Schumacher.

Una de vampiros con una estética muy ochentera en la que un joven Kiefer Sutherland (24 años en aquel entonces) es el líder de una banda de rebeldes no muy convencional. Con Corey Haim, Corey Feldman, Jason Patric, Jami Gertz.

Lost Boys.gif

 

 

Esta película estrenada en 1987 es una película de vampiros adolescentes ambientada en California. La trama gira en torno a los dos hermanos protagonistas, teniendo que lidiar con David (Sutherland) quien despunta en el papel de “jefe” rebelde y vampiro.

Drácula de Bram Stoker (1992)

La obra de Bram Stoker trasladada a la pantalla por Francis Ford Coppola no dejó indiferente a nadie. Gary Oldman dio su sello y elegancia al conde Drácula. “He cruzado océanos de tiempo para encontrarte”. En los papeles Wynona Rider, Keanu Reeves, Anthony Hopkins o Monica Bellucci. El vampiro de Coppola presenta una versión romántica y sensual del mito de Drácula, narrando una historia de amor inmortal e imposible antes que una historia de monstruos chupasangres. Esta adaptación fue acogida como una de las versiones más cuidadas y respetuosas con el personaje histórico y literario.

Dracula Coppola.gif

Entrevista con el vampiro (1994)

Neil Jordan (El juego de las lágrimas) tomaba la obra de Anne Rice (Las crónicas vampíricas) como elemento para reunir con tino a Tom Cruise, Brad Pitt y Antonio Banderas. Aunque la escritora siempre vio a Rutger Hauer en el papel de Lestat el vampiro, al final el papel fue para Tom Cruise. La propia Rice escribió el guión y redujo partes del personaje de Louis (Pitt) para centrarse más en Lestat (Cruise), que acabó siendo el favorito de muchos.

Entrevista

Christian Slater realiza también un papel, pequeño pero memorable en esta cinta. Este rol en un principio iba a ser para River Phoenix, pero debido a la muerte de este, Slater que era su amigo, le sustituyó. El actor donó su sueldo de la película a obras benéficas que llevaban el nombre de su difunto amigo.

Finalmente, una aún desconocida Kirsten Dunst completaban el magnífico reparto.

Veremos si la recuperación de los derechos por parte de Rice y la futura serie de Las Crónicas Vampíricas le hacen homenaje a esta saga.

Vampiros (1998)

Lo único que convenció a John Carpenter de hacerse cargo de la realización de ‘Vampiros’ es la posibilidad de realizar un western de horror. El resultado es un relato lleno de horror, humor y hasta amor que nos devuelve al mejor Carpenter, cargado de ironía, mala leche y en plena forma narrativa.

Jack Crow (James Woods) comanda un grupo de cazavampiros que se adentran en una solitaria casa del sur de los Estados Unidos. Allí se encuentra lo que denominan un nido, esto es, el lugar de descanso diurno de un grupo de vampiros, generalmente liderados por un cabecilla bautizado como Maestro. En esa concisa secuencia, llena de violencia sin parangón, queda perfectamente trazado el modus operandi del grupo de humanos, un safari moderno que caza no-muertos en lugar de rinocerontes.

Blade (1998), dirigida por Stephen Norrington.

Vagamente basada en el personaje de Marvel Blade. Es una película de acción, fantasía, horror, vampiros y superhéroes en la que Wesley Snipes da vida a Blade, el antihéroe de la historia, un híbrido entre humano y vampiro que protege a los humanos cazando vampiros. La película hizo una gran recaudación de taquilla y fue seguida por otras dos secuelas.

Blade.jpg

La sombra del vampiro (2000)

El intento de recrear el rodaje de la película Nosferatu de Murnau casi ocho décadas después con John Malkovich interpretando al director F.W. Murnau y a Willem Dafoe como Max Schreck.

Lo interesante es que “La sombra del Vampiro” parte de las anécdotas de aquella filmación para jugar con la figura de Schreck, el actor, y el mito de si en realidad era un vampiro, haciendo así una película intrigante con buenos toques de humor, tal vez más divertida para quienes están familiarizados con el tema que aborda.

Déjame entrar (2008)

Thomas Alfredson adaptó la novela de John Ajvide Lindqvist (escrita en 2004) y dio con la tecla para alcanzar una de las cintas suecas más famosas de los últimos años.

Cuenta la historia de un niño de doce años (Oskar) que sufre acoso escolar, y que entabla amistad con una niña vampiro (Eli). Esta historia de terror y romance que cambia los personajes adultos por niños fue alabada por la crítica y ganó numerosos premios.

Excelente fotografía del país nórdico, que transmite el frío a las entrañas en una historia bella pero algo siniestra en ciertos momentos. El remake americano trató de igualar el éxito europeo dos años después.

Solo los amantes sobreviven, -Only Lovers Left Alive- (2013)

Jim Jarmusch y su particular visión vampírica confeccionaban un tapiz que era toda una delicia a nivel visual. Triángulo amoroso apasionado para los vampiros formados por Tilda Swinton, Mia Wasikowska, Tom Hiddleston, John Hurt, Jeffrey Wright y Anton Yelchin. Sensualidad, música de primer nivel y fotografía excesivamente cuidada.

Only-lovers-4-cast1.jpg

La pareja de vampiros más elegante y sofisticada en la historia del cine. Adam, un músico profundamente deprimido por la dirección que ha tomado la Humanidad, se reúne con su dura y enigmática amante, quien no tiene problemas en recon       ocer su condición de vampiro. Su historia de amor ha durado varios siglos, pero todo se complicará con la llegada de la salvaje e incontrolable hermana menor de aquella.

El por qué esta pareja de vampiros es tan excepcional, es a partir de dos cosas. Primero, la cautivante historia de Jim Jarmusch que usa a la figura del vampiro y su sabiduría milenaria para reflexionar, desde esa perspectiva, sobre el estado actual del mundo y la sociedad. Segundo, la química entre Tom Hiddleston y Tilda Swinton, dos actores que parecen haber nacido para esos papeles y cuyo compromiso resulta en dos vampiros absolutamente convincentes y seductores.

Esto es sólo una gota de sangre de las historias de vampiros en el cine, tenemos además una gran gama de series como Buffy la cazavampiros, Diarios de Vampiros, The Strain, etc., etc. Y en los juegos no podemos no nombrar Castlevania o una mención especial al Conde Contar (de Plaza Sésamo) y el agradable Duckula (Pátula en español). Esta figuras monstruosas e hipnóticas que se alimentan con sangre nos seguirán cautivando…

Cuiden sus cuellos estimados fanáticos… en el mes del terror… es cuando más vampiros se alimentan….

Autores:  Monjes Fanáticos