Star Trek – Viaje a las estrellas

El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.

star trek frase.jpg

 Ese era el inicio  de una serie que dejaría una huella imborrable en la televisión, cine y en el corazón de los trekkies o trekkers. Una saga que además se encuentra viva con las nuevas películas y la nueva serie Discovery.

Pero, viajemos al principio… teletransportemonos al inicio…

El universo de ficción de Star Trek, creado por Gene Roddenberry, está compuesto por seis series de televisión con actores reales, incluyendo Star Trek: la serie original de 1966, más una serie de animación, además de trece películas.

Gene-Roddenberry_l

En 1966, Gene Roddenberry creó una serie de televisión de aventuras espaciales para la cadena de televisión NBC, imaginando un mundo futuro en el que la Tierra está en una total armonía y las guerras, el hambre, las enfermedades y la pobreza ya no amenazan a la humanidad y donde las diferencias políticas, raciales o religiosas ya no enfrentan a unos contra otros, y en la que un grupo significativamente multicultural de exploradores espaciales enfrentan problemas y aventuras lejos de la Tierra.

Y quién es Gene Roddenberry…

Eugene Wesley Roddenberry nació en la ciudad de El Paso, en el estado de Texas, el viernes 19 de agosto de 1921, pasando su niñez en la ciudad de Los Ángeles.

Ahí estudió tres años para policía, pero se interesó en la ingeniería aeronáutica y obtuvo una licencia de aviador, ejerciendo como piloto luego de la segunda guerra mundial hasta que vio televisión. En ella vio un nuevo futuro, que necesitaría buenas historias y una de ellas sería Viaje a las estrellas.

gene_roddenberry_joven

Fallece a causa de una insuficiencia cardíaca el 24 de octubre de 1991 a la edad de 70 años. Años más tarde, se convertiría en una de las primeras 24 personas, todas ellas ciudadanos estadounidenses, cuyas cenizas se esparcieron por el espacio durante el lanzamiento del satélite español Minisat 01. El lanzamiento se produjo el 21 de abril de 1997.

Y volviendo al legado de Viaje a las Estrellas

Star trek, la serie original

En un temprano 1964 comenzó la filmación de un episodio piloto de Viaje a las Estrellas, éste, titulado “The Cage”, fue protagonizado por Jeffrey Hunter como el Capitán Christopher Pike al mando de la nave espacial Enterprise. Conocido como episodio 0 también. La NBC rechazó el piloto por considerarlo “demasiado intelectual”. El único consuelo para Roddenberry era que la cadena estaba dispuesta a crear un segundo piloto.

Star trek the cage.jpg

Este segundo episodio, titulado “Where No Man Has Gone Before” fue protagonizado por William Shatner como el Capitán James Kirk y Leonard Nimoy como el Sr. Spock. Esta vez la NBC lo aceptó y Viaje a las Estrellas despegó el 8 de septiembre de 1966. Se juntaría de forma más adecuada la ciencia ficción con la aventura más liviana. El resto es historia con sus primeros 79 episodios llegando a lugares donde el hombre no había llegado (serían 80 con el piloto “0”).

star trek ep1

La nave Enterprise entró en miles de hogares, transformando a su público en aventureros, explorando extraños, nuevos mundos, llegando a donde ningún hombre había ido antes.

El equipo de producción de Roddenberry incluía al director de arte Matt Jefferies.

Jefferies diseñó el Enterprise y el puente principal, y su contribución fue conmemorada en los llamados “tubos Jefferies” que se convirtieron en una parte estándar del diseño (ficticio) de las naves de la Federación.

Jefferies_tube

El universo de Star Trek

La base del universo de Star Trek es la Federación de Planetas unidos, un Estado interplanetario ficticio, con más de 150 planetas miembros y más de 1000 colonias que se extendería por más de 8.000 años luz en la Galaxia de la Vía Láctea.

La Tierra desde el Primer contacto en 2063, ha seguido su desarrollo sin barreras, llegando a ser un planeta paradisíaco, donde los humanos viven en constante progreso.

Así mismo, desde el año 2161, la Tierra es la capital de la Federación, teniendo como sede de gobierno a la ciudad de París (Francia) y del Comando y de la Academia de la Flota Estelar en San Francisco, en la actual California y habiendo llevado su enorme desarrollo como civilización hasta los confines del espacio conocido, que suma casi la cuarta parte de la Vía Láctea.

La tripulación, parte fundamental de la clave del éxito

La primera tripulación de la Enterprise estaba encabezada por el capitán James Tiberius Kirk, interpretado por William Shatner, un hombre intrépido, audaz y seductor. A su cargo tenía el mando la nave estelar USS Enterprise (NCC-1701)

James-Kirk

El Primer oficial de la Enterprise, oficial científico y mejor amigo de Kirk era el comandante Spock interpretado por Leonard Nimoy, de origen mitad vulcano por parte de padre (Sarek) y mitad humano por parte de madre (Amanda Grayson).

mr-spock

El teniente comandante Leonard McCoy, interpretado por DeForest Kelly, quien ponía su cuota humorística. Es el oficial médico en jefe. Usualmente llamado “Bones” de manera familiar por el capitán Kirk.

Leonard-McCoy

El teniente Hikaru Sulu, interpretado por George Takei, timonel de a Enterprise.

Hikaru Sulu

La teniente Nyota Uhura, interpretado por Michelle Nichols, oficial de comunicaciones de la nave.

Nyota Uhura

El jefe de ingeniería, teniente comandante, Montgomery Scott, interpretado por James Doohan, conocido con el apodo de “Scotty”.

Montgomery-Scott-Scotty

Completando el reparto estelar con el alférez Pavel Chekov, interpretado por Walter Koenig, también cómo timonel. Es el primer personaje ruso del bando de los “buenos” en la televisión norteamericana de la Guerra Fría. Este personaje recién se integra en la segunda temporada.

Pavel Chekov

El éxito fue esquivo en un principio y sería con las repeticiones que lograría terminar de asentarse como un clásico, teniendo incluso una serie animada de 22 episodios.  Este auge llevaría a que se anunciará  en 1977 la continuación de la serie en la llamada Star Trek Phase II, que tendría al reparto estelar salvo Spock que sería reemplazado por otro vulcano llamado Xon. Pero, ese viaje no despegó y con lo preparado se desarrolló la primera película, que sería dirigida por Robert Wise y producida por Gene Roddenberry, La razón era el éxito de “Star Wars” de George Lucas había demostrado lo que Roddenberry había estado diciendo durante todos esos años, que había un mercado para la ciencia ficción bien producida. La película Star Trek: la película se estrenó a fines de 1979 convirtiéndose en un éxito de taquilla, aunque la opinión de los fanáticos y la crítica estaban divididos.

star trek aserie

Se harían más películas con el reparto de la serie original Star Trek 2: La Ira de Khan, del año 1982 dirigida por Nicholas Meyer. Star trek 3: En busca de Spock, del año 1984 y Star Trek 4: Misión Tierra, del año 1986 dirigidas por Leonard Nimoy. Star trek 5: La última frontera, del año 1989 dirigida por William Shatner. Star Trek 6: El país desconocido, del año 1991 dirigida por Nicholas Meyer.

Star Trek Ira de Khan

La sociedad y Star Trek

La serie tendría su inevitable impacto cultural en la sociedad de esos años, eran tiempos en que la segregación racial todavía era una realidad, pero el Star Trek de Roddenberry tenía una tripulación multirracial y con diversidad de género, basado en su hipótesis de que los prejuicios raciales y el sexismo no existirían en el siglo XXIII, incluyendo mestizos alienígenas (Spock). Los personajes orientales eran estereotipados en acompañantes o malvados que hablaban mal el inglés, hasta que el personaje de Hikaru Sulu rompe ese molde. Incluso los rusos que representaban al enemigo de la guerra fría y los malos en las series de la época estaban representados por Chekov como parte de la tripulación.

Star-Trek-Original-Crew

El caso de Uhura única mujer en un rol principal de la serie y además afroamericana, significaba que la conquista del espacio estaba al alcance del sexo femenino (y de cualquier raza) cuando en la época no era común que hubieran mujeres astronautas, se cuenta que la actriz pensó en dejar la serie y que Martin Luther King la persuadió para quedarse, haciéndole ver que ella era un modelo a seguir para la comunidad afroamericana.

El beso que Uhura y James T. Kirk protagonizan es histórico, ya que es el primer beso interracial que la Televisión norteamericana mostró. Fue emitido por primera vez en noviembre de 1968.

kiss uhura kirk

 

La tecnología que predijo Star Trek.

Hay varios inventos que dieron paso a elementos que ahora 50 años después son una realidad.

Cuando el capitán Kirk firmaba asuntos importantes, utilizaba un aparato muy similar a lo que hoy conocemos como tablet, además utilizaba un lápiz de plástico que hoy sería el puntero de la Tablet. Y, por supuesto, la pantalla era táctil. Otro gran adelanto.

tablet

El intercomunicador que usan los personajes para comunicarse con la nave Enterprise es un modelo similar al de los actuales teléfonos móviles. En 1973, cuatro años después de la cancelación de las emisiones de “Star Trek”, se realizó la primera llamada a través de un teléfono móvil.

comunnicator

Las puertas automáticas y las computadoras personales, presente en todas partes de la nave, especialmente en la sala de reuniones, son parte de la vida cotidiana. Incluso con computadoras que siguen instrucciones por voz, les suena Siri, Cortana u otras.

El doctor McCoy era capaz de realizar un diagnóstico sin necesidad de abrir el cuerpo de la persona con un pequeño dispositivo, fue premonitorio de la Tomografía Axial Computarizada (TAC) y también de la resonancia magnética o de otro tipo de aparatos de diagnósticos por imágenes a través de radiación X.

McCoy también utilizaba un “tricorder”, un sofisticado dispositivo portátil para escanear y analizar datos médicos, haciendo diagnósticos completos en tan sólo segundos. Actualmente ya hay dispositivos que realizan en forma similar dicha actividad.

tricorder.jpg

Aparecen «cintas de memoria», de aspecto y tamaño idéntico a los disquetes de 3,5″ que aparecieron en 1983. En la nave de “Star Trek” utilizaban pequeños discos cuadrados y planos de 7 centímetros que se insertaban en la computadora central, ¿Alguien dijo pendrive?

Los monitores de la nave USS Enterprise eran pantallas planas de gran tamaño. Ese concepto fue revolucionario en una época en la que las pantallas de las televisiones de las casas tenían un tamaño muy reducido (y no eran planas y eran abultadas de su carcaza).

Con cada misión en un nuevo planeta, el entender a sus habitantes les era extremadamente sencillo gracias a unos dispositivos que traducían en tiempo real lo que los extraterrestres decían. Actualmente hay software y aplicaciones capaces de traducir casi en tiempo real lo que otros dicen, sin embargo, un solo dispositivo aún no es capaz de entender todos los idiomas del mundo, pero falta menos.

Otro dispositivo innovador para la época fueron las nano sondas en el uso medicinal, tecnología con la que hoy en día se experimenta de distintas maneras, y la antimateria como combustible.

El final… “energize”

Los capítulos llevaron la ciencia ficción a los hogares donde más fanáticos quedaron atrapados por los viajes estelares de la USS Enterprise, que en un ambiente futurista nos contaban historias que podían pasar en el mundo actual. Y muchos fanáticos soñaron con ser parte de la tripulación de una nave de la Flota Estelar para conocer otros mundos, otras culturas y llegar donde ningún hombre ha llegado. Las otras series serán parte de algún otro viaje de los Monjes Fanáticos. Con excelentes continuaciones como Nueva Generación, Voyager y la nueva (y hasta ahora muy buena) Discovery.

spock.gif

Larga vida y prosperidad…

Autores: Monjes Fanáticos