Stargate

Si hablamos de series de culto y además señalamos que es de ciencia ficción… una de las imperdibles será Stargate – Puerta a las Estrellas, que se nutrirá de un vasto imaginario con bases en todas las culturas y creencias ancestrales de dioses (egipcios, nórdicos, griegos, mayas, alienígenas, etc.)

El primer paso o la primera piedra vendrá con Stargate – La película

SG movie2

Allá por 1994 el famoso director de blockbusters Roland Emmerich (Soldado Universal, El día de la Independencia, Godzilla, 2012) dio vida a “Stargate: Puerta a las estrellas”, una vibrante cinta de acción y ciencia-ficción protagonizada por Kurt Russell (Escape from New York, Ego el planeta en Guardianes de la galaxia 2) y un jovencísimo James Spader (Ultron en Avengers, The Blacklist)

SG movie

La película original de Stargate estaba pensada como la primera de una trilogía, pero los creadores, Roland Emmerich y Dean Devlin, se centraron más en desarrollar otros proyectos como Independence Day o Godzilla, por lo que la idea cayó en el olvido.

La película, que fue todo un éxito de taquilla, narraba las peripecias del lingüista Daniel Jackson (Spader) y el Coronel Jack O`Neill (Russell), en una misión que les llevó al otro lado de la Galaxia a través de una puerta alienígena (Stargate), encontrada en una excavación en Guiza, Egipto.

sg logo

La trama de la película comienza en 1928, cuando el profesor Langford descubre en Guiza (Egipto) un extraño artefacto metálico con forma de anillo (el Stargate). Años más tarde, en 1994, el Dr. Jackson (James Spader), lingüista conocido por sus peculiares teorías acerca del origen de la escritura jeroglífica, recibe la visita de la Dra. Langford, quien le propone un trabajo: traducir unas tablillas del Antiguo Egipto.

El Dr. Jackson se tiene que trasladar hasta unas instalaciones militares en la Montaña Creek, Colorado, donde identifica los símbolos que debía traducir como constelaciones que señalan un punto en el Universo. Esto sirve para activar el Stargate, que cruza junto a un grupo de militares liderados por el coronel O’Neill.

Al otro lado, encuentran un mundo desértico en el que poblaciones de humanos primitivos extraen minerales para su dios Ra, viviendo como esclavos.

SG movie3

En su destino descubrirán que un alienígena tomó un anfitrión humano y se autoproclamó como el Dios Ra, esclavizando el Planeta Tierra durante el antiguo Egipto, para huir de este tras una revuelta del pueblo.

Ra movie

Aprovechando el éxito de la película, en 1997 el canal de pago Showtime comenzó una historia que a la postre sería una de las más importantes historias de ciencia-ficción televisiva.

Stargate SG-1, la serie.

Aproximadamente un año después de los sucesos acaecidos en la película, unos alienígenas irrumpen en la Tierra a través del Stargate.

stargate2

La serie, creada por Jonathan Glassner y Brad Wright,  se estrenó el 27 de julio de 1997 en el canal de pago Showtime. Tras cinco temporadas en la misma cadena, SyFy Channel continuó con Stargate SG-1 y la emitió durante cinco temporadas más. Consiguió mantenerse al aire durante 10 temporadas, con un total de 214 episodios, concluyendo, definitivamente, en el año 2007, con las películas ‘El Arca de la Verdad’ y ‘El Continuo’.

Uno de los elementos que permitió el éxito fue un reparto que tuvo química en la pantalla y logro la aceptación del público. Que aunque varió y tuvo reemplazos temporales se mantuvo fiel con los espectadores.

 

El Coronel Jack O,Neill (Richard Dean Anderson, quien interpreto por años al famoso MacGyver en la serie de TV) volverá a la acción, buscando a Daniel Jackson (Michael Shanks, quien interpreto a Hawkman en la serie de Smalville) en su retiro, y formando un nuevo comando junto a la Capitán (y Doctora) Samantha Carter (Amanda Tapping) al mando del general George Hammond (Don S. Davis). Se sumaría al equipo de SG-1 el Jaffa desertor Teal`c (Christopher Judge).

StargateSG1

La acertada interpretación de Richard Dean Anderson como un intrépido lider. El papel de Michael Shanks que pudo equiparar la seria actuación de James Spader, pero le añadió con éxito una cuota de simpatía que complementaba bien al personaje, de hecho muchas de las formas de explicar y las teorías se asemejan a la Teoría de los antiguos Astronautas que explota el canal History Channel en su programa Alienígenas Ancestrales.

clubt5b

 

Las actuaciones de Amanda Tapping quien terminará siendo una pieza fundamental de todo el universo de Stargate, sumado a Christopher Judge y el experimentado Don S. Davis arman un reparto que se gano a los seguidores de la película.

hammond

Don S. Davis falleció en el año 2008, después de participar en Stargate: Continuum.

El actor Michael Shanks abandonó la serie tras la quinta temporada, y fue reemplazado por Corin Nemec como el humano extraterrestre Jonas Quinn durante la sexta.

Corin Nemec.jpg

Shanks tuvo diversas apariciones durante la sexta temporada y volvió a unirse al reparto en la séptima, permaneciendo como uno de los protagonistas de la serie hasta el final de la misma.

Cuando Don S. Davis se marchó de Stargate SG-1 tras finalizar la séptima temporada, el personaje de Richard Dean Anderson fue ascendido a general en la octava temporada. Anderson dejó la serie tras esa temporada, pero continuó realizando apariciones esporádicas.

Los actores Ben Browder (Farscape serie de TV) y Beau Bridges (hermano de Jeff Bridges con quien actúo en The Fabulous Baker Boys) los reemplazaron a ambos como el coronel Cameron Mitchell y el general Hank Landry en la novena temporada, respectivamente. Llenando bien los papeles del líder intrépido y del experimentado general, sobretodo en el caso del personaje de Ben Browder.

Talent Names - (l-r) Christopher Judge, Ben Browder, Beau Bridges, Amanda Tapping, Michael Shanks

La última actriz en unirse al reparto principal fue Claudia Black (Farscape, The Originals), que retomó su anterior papel recurrente como Vala Mal Doran (una Pirata Espacial dispuesta a todo para conseguir lo que quiere, que irá reformando sus malas costumbres en cada nuevo episodio) de la décima temporada.

StargateSG1 final

La longevidad del Show puede explicarse por varios factores: bebió de dos grandes Sagas como “Star Wars” y “Star Trek” (las referencias a ambas son continuadas; los guiños, homenajes y en ocasiones, “referencias”, también), inundó los episodios con humor, toneladas de acción y argumentos al servicio de ésta (que iban complicándose y entrelazándose cada vez más, hasta componer un vasto y detallado Universo), que crecían en espectacularidad a medida que aumentaba el presupuesto. Cuido de ir armando una historia global y un universo coherente en torno a la temática de las Stargates.

En su primera aventura, el Comando SG-1 descubrirá que no solo Ra esclavizó a la Raza Humana en la Tierra, sino que otros de su misma Raza (unos parásitos conocidos como Goa’uld, que toman anfitriones) también lo hicieron, diseminando Humanos por la Galaxia. Con nuevas direcciones a las que llamar, el viaje del Comando Stargate no ha hecho más que empezar.

La serie se centra en las vivencias y aventuras de un equipo de militares y científicos que conforman el SG-1 y que usan las Stargates para desplazarse a otros planetas de manera casi instantánea.

Cada episodio dura 42 minutos, formato necesario para durar una hora al aire al incluir los anuncios publicitarios. La novena temporada, emitida en Estados Unidos el SyFy channel, tuvo una presentación acortada, para permitir más tiempo de publicidad.

Stargate 1

La historia comienza en las instalaciones donde se encuentra la Puerta a las Estrellas. El Lugar está siendo desmantelado y la propia puerta será pronto guardada en un almacén. En un momento dado, la puerta se activa y unos extraños seres secuestran a una mujer militar.

El general Hammond (Don S. Davis), a cargo de las instalaciones, hace llamar al coronel Jack O’Neill (Richard Dean Anderson) y se ponen en contacto con el doctor Daniel Jackson (Michael Shanks) que se encuentra viviendo en Abydos a pesar de que se le presumía muerto.

Junto con la capitán Samantha Carter (Amanda Tapping) descubren que el Stargate es parte de una vasta red de puertas que se extienden por toda la galaxia.

Al hacer el segundo viaje expedicionario a Abydos (que es donde comienza la serie) el SG1 es capturado por los goa’ulds, una especie de parásitos con forma de serpiente que invaden el cuerpo humano para sobrevivir tomando el control de la persona.

Los goa’ulds fingen ser dioses para someter a los pueblos que conquistan valiéndose de su tecnología avanzada. El personaje de Teal’c (Christopher Judge), quien es el comandante de los jaffa (esclavos de élite de los goauld’s quienes portan los embriones inmaduros en su abdomen) se une al coronel Jack O’Neill para traicionar a Apophis (Goa’uld soberano en Abydos) y ayuda al SG1 a escapar. Teal’c se unirá al equipo de expedición SG1 en las próximas misiones jurando liberar a su pueblo de las manos de los goa’ulds.

A partir de la 7ª temporada los hechos transcurren en paralelo con el spin-off Stargate Atlantis.

Stargate SG1 y Atlantis

Stargate Atlantis, la serie

Nacida en el año 2004, de la mano de Brad Wright y Robert C. Cooper se convirtió en un éxito instantáneo para el Canal SyFy.

El elenco lo componen Joe Flanigan como John Sheppard, Torri Higginson como Elizabeth Weir, Rainbow Sun Francks como Aiden Ford, David Hewlett como Rodney McKay, Rachel Luttrell (Tocada por un Ángel) como Teyla Emmagan, Paul McGillion como Carson Beckett y Jason Momoa (Games of thrones, Aquaman en JLA) como Ronon Dex.

Incluso la propia Amanda Tapping (por entonces Coronel Samantha Carter) dirigió la expedición en su cuarta temporada.

Stargate Atlantis

La historia de la serie parte del final de la séptima temporada y el inicio de la octava de Stargate SG-1.

Tras la derrota de Anubis en la batalla de la Antártida, el Comando Stargate tuvo por primera vez la oportunidad real de manejar tecnología avanzada. Comenzaron la búsqueda de la conocida “Ciudad Perdida de los Antiguos” lo que llevó al SG-1 hasta un planeta en el que encontraron un pequeño templo, y dentro del cual hallaron un depósito de los Antiguos (una biblioteca de conocimientos de la raza de los Antiguos). En él logran averiguar la localización del planeta Praclarush Taonas en el cual encuentran un Trono de los antiguos en perfecto estado y al usarlo éste les revela la el sitio exacto donde comenzar a buscar la Ciudad Perdida de los Antiguos, la Atlántida.

stargate-atlantis3

Hasta ahora, el SG-1 sabía que los Antiguos, habían colocado un Portal en la Tierra en la Antártida, mientras el de Egipto fue llevado por los Goa’uld.

Durante su estancia en la Antartida, el Dr. Jackson descifró una dirección que, supuestamente, indicaba el lugar a donde los Antiguos se llevaron a Atlantis, pero se dio cuenta que ésta se hallaba incompleta. Agregando un octavo símbolo, él logró ubicar la Ciudad Perdida de los Antiguos a millones de años luz, en la Galaxia Pegasus.

Para activar el 8º Chevron, el Dr. McKay, propuso usar el módulo de energía conseguido en Praclarush Taonas. Dado que viajar a otra Galaxia consumía mucha energía, el viaje sería, probablemente, solo de ida, por lo que la Expedición Atlantis emprende su aventura al mando de la Doctora Weir y el Teniente Coronel John Sheppard (Joe Flanigan).

Chevron High ON.jpg Chevron de las Stargate

En Pegasus, se enfrentarán a un nuevo enemigo, los Wraith, (peores que los Goa´uld), una raza que se alimenta de la energía vital de los seres humanos y que, 10.000 años atrás, obligaron a los Antiguos a abandonar Pegaso y volver a la Tierra.

Además de los mencionados Weir y Sheppard, el equipo SG cuenta con el doctor Rodney Mckay, un inteligente astrofísico con amplia experiencia en misiones Stargate y al teniente Aiden Ford, un joven y entusiasta oficial que se convierte en la mano derecha de Sheppard. Además, el equipo cuenta con la colaboración de una nativa de la galaxia Pegaso, la Athosiana Teyla, la joven líder de una comunidad primitiva con la que la expedición Atlantis se alía para combatir a los Wraith y con la ayuda de Ronon, uno de los supervivientes de una ciudad destruida por los Wraith, al que sigue por tener información sobre Ford en un planeta.

stargate-atlantis2

Durante cinco años “Stargate Atlantis” desplegó todo su potencial, convirtiéndose en una de las Series de Ciencia-ficción y Acción más trepidantes de la historia de la televisión. La serie se canceló en la quinta temporada en el año 2009.

Tras el anuncio de que la quinta temporada sería la última, el canal Syfy dio luz verde para una película de dos horas que se llamaría Stargate Extinction.

Luego de dos años y medio sin saberse nada sobre el proyecto, en abril de 2011 Brad Wright anunció que MGM no produciría la película o cualquier otra relacionada con el universo Stargate.

Stargate Universe

En el año 2009, de nuevo de la mano del Canal SyFy, Robert C. Cooper y Brad Wright intentaron dar nuevos aires a la Saga, cambiando radicalmente el tono de la serie.

Stargate Universe se filmó y produjo en Vancouver (Canadá), como las anteriores series de la saga.

La historia se desarrolla tras descubrirse el misterio del noveno chevron. La función del noveno chevrón es la de regresar a las naves guiadas por los Antiguos. Está situado en la parte baja del Stargate, no visible la mayoría de las veces.  Esto lleva a la equivocación común de que sólo hay 8 chevrones.

La serie de televisión Stargate Universe, se basa en la historia de los Antiguos, cuando éstos empezaron a sembrar Stargates por toda la galaxia, incorporando así el noveno chevrón en esta nueva versión de Stargate.

La historia comienza cuando un grupo de militares, civiles y científicos que habitaban la base secreta Ícaro se ven forzados a cruzar el Stargate cuando la base es atacada.

Stargate Universe.jpg

Como resultado, viajaron al interior de la nave Destiny (Destino), lanzada por los Antiguos en la época dorada de su civilización como un experimento puesto en marcha, pero nunca finalizado.

sgu aliens.jpg

Lo que comienza como un accidente, termina siendo una misión sin fin cuando la improvisada expedición se percata de que la nave no puede regresar a la Tierra y de que están a miles de millones de años luz de ella, en una nave sobre la que en un principio no tienen control alguno y sin posibilidad de abrir el Stargate para volver hacia la Tierra. Ahora tendrán que sobrevivir a bordo.

A millones de años luz de la Tierra, en una nave vieja, sin posibilidad de volver a través del Stargate y con escasez de medios, la expedición emprenderá una aventura que les adentrará en la Oscuridad del Universo, en su intento por regresar a la Tierra.

Stargate Universe dejó atrás la influencia de SG-1 y Atlantis para mirar hacia otra Serie que ha hecho historia en la televisión, la versión moderna de “Battlestar Galactica”.

El elenco tenía una excelente gama de actores conocidos, pero no termino de cuajar adecuadamente.

Dr. Nicholas Rush (Robert Carlyle (Trainspotting)): Brillante y atormentado científico escocés. Es una eminencia en los estudios sobre el noveno chevron.

Teniente Matthew Scott (Brian J. Smith (Sense 8)): Oficial de material y joven miembro de la Base Ícaro.

Chloe Armstrong (Elyse Levesque (The Originals)): Hija del senador de California.

Camille Wray (Ming-Na Wen (Marvel Agents of Shields)): Es el miembro del IOA de más alto rango a bordo de la Destiny.

Coronel David Telford (Lou Diamond Phillips): Militar de la vieja escuela que ha dedicado toda su vida al servicio

Stargate Universe contó con dos temporadas, y no fueron más porque falló en la arriesgada premisa: dar demasiada gravedad a una Serie con personajes al límite y utilizar una estética mucho más cercana a la de ‘Galáctica’, desmarcándose de la Saga original que todos los fans conocían y amaban.

SGU no gozaba del ritmo, humor y complicidad con el espectador que demostraron SG-1 y Atlantis, en cambio optó por tramas demasiado centradas en los atormentados personajes, con historia más oscuras y complejas. +

Stargate Infinity

Así, la historia televisiva de Stargate llegaba a su fin… ¿o no? Pues no amigos, porque en el año 2002 también se estrenó la Serie de Dibujos animados “Stargate Infinity”, que se mantuvo hasta el 2003. Ambientada unos 30 ó 40 años en el futuro, Infinity cuenta la historia de un equipo de jóvenes reclutas, liderados por un miembro veterano del SGC, que son acusados de un crimen que no cometieron. El equipo deberá viajar de un planeta a otro intentando encontrar una forma de limpiar su nombre. Esta aventura animada se considera fuera del canon oficial (les suena conocido estos cánones).

Stargate: The Ark of Truth

Stargate: The Ark of Truth (Stargate: El Arca de la Verdad) es una película escrita y dirigida por Robert C. Cooper.

Ark.jpg

El Arca de la Verdad fue lanzada a la venta en EE. UU., el 11 de marzo de 2008. El 7 de octubre de 2009, la película fue estrenada para América Latina por Cinecanal.​

La película abarca sobre el intento del SG-1 por recuperar el “Arca de la Verdad“, un dispositivo de los Antiguos diseñado para mostrar la verdad a quienes miran en él. El filme pone fin a la trama de los Ori de Stargate SG-1.

En ella retorna el elenco del final de SG-1 con Michael Shanks, Christopher Judge, Amanda Tapping,  Ben Browder, Beau Bridges, Claudia Black y se les suma en la película Morena Baccarin (Deadpool, Gotham) como Adria una prior con la habilidad de curar.

Stargate: Continuum

Stargate: Continuum (Stargate: El Continuo o Stargate: Tiempo Infinito en algunas versiones) es una película escrita por Brad Wright y dirigida por Martin Wood.

continuum

Es el segundo filme secuela de Stargate SG-1, después de Stargate: The Ark of Truth, y marca el fin de la trama Goa’uld, la cual abarcó de forma preferente las primeras ocho temporadas.

Además del elenco de la 10.ª temporada, la película contó con la participación especial de los actores originales de la serie, Richard Dean Anderson y Don S. Davis.

continuum2

La película fue filmada a principios de 2007 en los estudios Vancouver’s Bridge y en el Ártico.

La historia comienza con el SG-1, junto al General O’Neill, presenciando la ceremonia de extracción del último de los Señores del Sistema Goa’uld, Ba’al. Pero antes de ser extirpado, Ba’al declara al equipo que no es el último y que el verdadero Ba’al sigue libre. Éste aparece en el pasado, en 1939, en un barco llamado “Aquiles”, y mata a la tripulación, desviando luego el curso de la nave y dejando una bomba. Se modifica así la historia, y los restantes miembros del SG-1 deberán restaurarla.

Eso será todo de esta gran saga?

saga SG

No amigos fanáticos….. Entre fines de 2017 a 2018 la saga continúa, pero partiendo con una precuela.

Stargate Origins

La nueva ficción presentará a la versión juvenil de uno de los personajes de la saga Stargate.

Stargate-Origins

Ahora le tocará el turno a Stargate Origins, una serie desarrollada por el estudio MGM para su emisión digital.

Esta nueva ficción seguirá los pasos de una versión más joven de Catherine Langford, el personaje al que dio vida Elizabeth Hoffman en Stargate SG-1 y que es nieta del arqueólogo descubridor de la primera “Stargate” en Egipto.

A lo largo de diez episodios, se embarcará en una inesperada aventura en la que deberá descifrar el misterio más allá de la Puerta Estelar y salvar la Tierra de la oscuridad.

Lo curioso del proyecto es que no viene respaldado por ningún canal de televisión tradicional ni por plataformas como Hulu o Netflix, sino que Stargate Origins se podrá ver en una plataforma digital exclusivamente dedicada a la franquicia de las puertas estelares, que llevará por nombre Stargate Command que tendrá elementos gratuitos y otros pagos.

stargate-franquicia.JPG

Así que tomen su lanza Goa´uld (Ma’Tok de Teal´c), su pistola Zat o sus rifles militares del comando SG-1 y atraviesen la Stargate hacia su próxima aventura…

Stargate gate

Autor: Monjes Fanáticos