IT – ESO


IT “Eso”

El Payaso bailarín o el Pennywise

It es una película de terror basada en la novela homónima publicada por Stephen King en 1986.

It libro

El argumento base es la historia de un grupo de chicos que son aterrorizados por un malvado monstruo -al que llaman It (Eso) que es capaz de cambiar de forma, alimentándose del terror que produce en sus víctimas. Y que mejores víctimas que aterrorizar a unos niños de la tranquila Derry en Maine.

Tuvo una adaptación como miniserie en el año 1990, que sin ser un gran éxito cosecho carácter de culto con los años, para luego generar una película este 2017 que se tomó su tiempo en completarse. Pero, antes de ir a esos sucesos, ¿quién es It?…

La creación de este payaso habría tenido una origen en la historia real de John Wayne Gacy, alias “Pogo”, la inspiración asesina para IT/Eso. Tras ser encontrado culpable por el secuestro y violación de 33 adolescentes y niños, John Wayne Gacy fue condenado a muerte por inyección letal el 10 de mayo de 1994.

Pogo

La novela It aparentemente se originó en un vacío más allá del Universo, un lugar al que en la novela llaman Macrocosmos. El nombre real de Eso (si es que tiene nombre) es desconocido, aunque en varios puntos de la historia, se hace llamar Pennywise o Bob Gray. Nombre que en las obras de King es utilizado en varias oportunidades, como por ejemplo en Mr. Gray en El cazador de sueños.

Eso llegó a la Tierra en un enorme cataclismo muy similar a un impacto de asteroide, que se estrelló donde millones de años después se levantaría el pueblo de Derry. Una vez que los humanos empezaron a asentarse en ese territorio, el monstruo despertó, empezó a alimentarse y adoptó un ciclo de hibernación por un largo período, despertando aproximadamente cada 30 años. Cuando Eso despierta, ocurre una gran ola de violencia y una segunda gran ola de violencia ocurre cuando vuelve a dormir.

Asimismo, la verdadera forma de It nunca ha sido vista. En su guarida subterránea, toma forma de araña gigante; sin embargo, su forma verdadera existe en un mundo muy lejano al físico, que el mismo monstruo llama fuegos fatuos. La forma con la que más aparece es la de payaso, pero puede tomar la forma de los peores temores de a quienes ataca.

El antagonista natural de It es La Tortuga, otro antiguo ser del Macrocosmos que años atrás vomitó nuestro Universo y posiblemente otros. El libro narra que It y La Tortuga fueron creados por alguien a quien llaman El Otro.

Pennywise-el-payaso-eso-su-origen

Pero, tranquilos, antes de sentirse enredados, esto es parte de las complejidades de la novela que une o acerca este libro a lo que es el Horror cósmico, como las novelas de H.P. Lovecraft.

Volvamos a lo simple y a las adaptaciones…

It (miniserie de 1990).

Adaptación televisiva considerada dentro de las series que logran llevar un libro a la televisión con una adaptación aceptable. El Pennywise de Tim Curry tiene mucha responsabilidad en ello.

Dirigida por Tommy Lee Wallace.

Quienes no la han visto es recomendable de ver y aquí está el resumen por si quieren llegar informados al cine, pero no es necesaria para ver la película. Así que va un poco de spoiler de la miniserie que tiene 2 partes.

En la escena inicial vemos a una niña pequeña llamada Laurie Anne (Chelan Simmons) montando alegremente su triciclo, cuando su madre nota que se avecina una tormenta y le dice que entre. Antes de que la niña lo haga, oye las risas de unos niños y un payaso, se da la vuelta y ve a dicho payaso, quien juega con ella para atraerla. Más tarde su madre sale a buscarla y, horrorizada la encuentra muerta. Esto lleva a Mike Hanlon a llamar a sus seis amigos para decirles que el asesino ha vuelto y por lo tanto su promesa de si Eso vuelve, ellos también volverían. Él y sus amigos comienzan a tener saltos del pasado al presente a lo largo de la miniserie.

pgif0

Bill, Ben, Beverly, Richie, Eddie, Mike y Stan, un grupo de niños llamados “el club de Los Perdedores”, comienzan a tener encuentros individuales con el asesino de los niños y adolescentes: un monstruo capaz de cambiar de forma física al que los protagonistas llaman Eso y que principalmente toma la forma de un payaso que se hace llamar “Penniwyse el payaso bailarín“. Sus encuentros personales se intensifican cuando la criatura los amenaza con matarlos en el álbum de fotografías del padre de Mike. Incitados por el deseo de venganza de Bill hacia Pennywise por haber asesinado a su hermano menor, George, los Perdedores descubren que la guarida de Eso se encuentra en las alcantarillas, y deciden entrar para poder acabar con él de una vez por todas.

Perdedores 90s

Henry Bowers, un chico matón de escuela y sus dos amigos, Victor y Belch, siguen a los niños hasta las cloacas en un intento de vengarse por haberles ganado en una batalla a pedradas. Belch y Henry dejan atrás a Victor quien es asesinado por “Pennywise“. Stan, quien se separó involuntariamente del grupo, es atrapado por Henry y Belch, pero son atacados por el payaso siendo Belch devorado frente a Henry, a éste el pelo se le vuelve blanco de la impresión. Stan consigue volver con sus amigos y los siete niños son atacados por Eso pero logran defenderse formando un círculo. Eso con la forma del payaso Pennywise atrapa a Stan y mientras intenta comérselo, Eddie le desfigura el rostro con su inhalador lleno de “ácido” causándole al payaso un terrible dolor y, aprovechando la distracción, Beverly le dispara pendientes de plata y le da en la cabeza, pero antes de poder matarlo, Eso ingresa en un desagüe y escapa. Los niños comienzan a discutir si el monstruo está realmente muerto. Al salir de las alcantarillas, los siete niños hacen la promesa: Si “Eso” regresa, ellos también regresarán, viéndose como niños por última vez. Una promesa sellada en forma mucho menos “complicada” que en la novela.

pgif3

La vestimenta que Tim Curry usó para caracterizar al payaso asesino se llama “Tony”, y radica prácticamente en la técnica de ropa colorida y extremadamente grande para la caracterización.

pgif4

Mike Hanlon, el único del grupo que sigue viviendo en Derry, llama a sus amigos tras el asesinato de Laurie Anne. Stan, quien recuerda el intento de matar a Eso hace 30 años y temiendo lo que pueda pasar ahora, se suicida cortándose las venas, escribiendo “IT “(Eso) en la pared. Cuando los amigos ya adultos regresan a Derry, cada uno tiene un reencuentro con Pennywise. Esta segunda parte nos presenta al club de perdedores como adultos.

pgif3.5

Henry Bowers, quien estaba internado en un manicomio-cárcel, escapa bajo la influencia de Eso para matar a sus enemigos. Henry ataca a Mike en un hotel en el que él y sus amigos se habían instalado y lo hiere gravemente, pero accidentalmente Henry sale herido y muere. Internado en un hospital, Mike le da a Bill los pendientes de plata que usaron contra Eso en el pasado. La esposa de Bill, Audra, es secuestrada por Pennywise y este la deja en estado catatónico por las Luces de Muerte. Bill, Richie, Beverly, Eddie y Ben regresan a las cloacas para matar a Eso de una vez por todas.

It 90 adultos

Los actores del Club de perdedores adultos.

Ellos entran a la cueva y ven otra forma de Pennywise: una gigantesca araña. Ben, Richie y Bill son paralizados por sus Luces de Muerte que están en el abdomen de la bestia. Eddie es atrapado por Eso y muere, pero Beverly salva a sus otros tres amigos disparando a las Luces de Eso. Finalmente, matan a Eso arrancándole el corazón. Al salir, se llevan el cuerpo de Eddie y rescatan a Audra.

En el epílogo Richie regresa al espectáculo, Ben y Beverly se casan y esperan a un hijo, Mike se recupera sanamente en el hospital y Bill ayuda a Audra a recuperarse de su estado catatónico con “Silver”, su bicicleta de cuando era niño. Al terminar la película, la risa tenebrosa de Pennywise se escucha por última vez. ¿Quieres un globo? Todos flotan…

It (película 2017), la nueva adaptación.

Dirigida por Andrés Muschietti (Mamá).

pgif5

El director inicial del proyecto era Cary Fukunaga (True Detective), pero luego de no estar de acuerdo con el presupuesto y algunos cambios en la películas se retira quedando sólo como crédito su aporte al guión.

Inicialmente seleccionó al actor inglés Will Poulter (Crónicas de Narnia III, Maze Runner) para interpretar a Pennywise después de impresionar a Fukunaga con su audición y que había superado a Hugo Weaving (V de Vendetta, Lord of the Rings), que era el otro actor que competía por el rol. El proyecto lo continuaría Andrés Muschietti quien inicialmente mantendría la elección de Poulter, pero los cambios en las fechas de grabación obligaron a buscar otro actor, que sería Bill Skarsgård (Hemlock Grove, Anna Karenina, Atomic Blonde) que deberá entregarnos un payaso para las nuevas generaciones.

It

La nueva película inicia con la muerte de un niño, Georgie Denbrough, en el colector de aguas pluviales de un pequeño pueblo. Bill, el hermano mayor de Georgie, y su grupo de amigos comienzan la búsqueda del asesino, descubriendo finalmente que el crimen fue cometido por una entidad maligna, conocida como It (Eso). La historia ya fue parte de la miniserie y en los avances vemos que esta escena será también de la partida del film.

pgif4.5

La nueva adaptación tendrá la difícil misión de volver a asustar a una nueva generación de espectadores. Si la miniserie lleno de miedo las duchas escolares, los baños y las cloacas desconocidas, veremos qué puede lograr esta nueva versión.

Un nuevo club de los perdedores tendrá que hacerle frente a It.

Perdedores 2017

El vestuario para el remake de 2017 se inspiró en el estilo medieval, renacentista, isabelino y victoriano para darle vida a esta nueva versión sin arrebatarle el sentido infantil que es llamativo para los niños, el alimento preferido del monstruo.

pgif7

Los elementos macabros de las muertes (hay más gore en el libro), referencias al despertar de la sexualidad (una orgía de los miembros del club de los perdedores) y más detalles del origen cósmico y de las matanzas anteriores de Pennywise son obviados en la miniserie y veremos cómo se desarollan en esta nueva versión. Incluso una escena de violencia doméstica con una Beverly adulta que fue mucho más suavizada. Algunas cosas no necesitan ser iguales, por eso a veces se llaman adaptaciones de las novelas.

El duelo final que tendrá lugar en la próxima película (secuela ya confirmada) también tendrá que mostrar que es más claro y emocionante que el de la miniserie que no supo adaptar el final del libro un tanto onírico del ritual de Chüd.

Y recuerden vayan a verla… al final, todos flotan…

pgif6

Todos Flotan...

Autores: Monjes Fanáticos