El Planeta de los Simios

El planeta de los simios es una novela distópica (cuando todavía no estaban de moda) escrita por Pierre Boulle, publicada por primera vez en francés por la editorial Julliard en 1963. Trata sobre un planeta en el que los simios y no los humanos son la raza dominante.

libro

La historia es que en una época en que los viajes interplanetarios están a la orden del día, una pareja de enamorados cruza el espacio en plena luna de miel. Durante su viaje, encuentran una botella vagando por el espacio (moderno, pero con mensajes en botellas), con un pergamino en su interior. En dicho pergamino, el periodista Ulises Mérou narra su historia.

En el año 2500, Mérou acompaña al Profesor Antelle, a su ayudante Levain y al chimpancé Héctor en un viaje espacial hacia la estrella Betelgeuse, situada en el Cinturón de Orión. Una vez alcanzada la estrella deciden explorar uno de sus planetas en órbita, Soror. Allí descubren una civilización compuesta por simios: chimpancés, gorilas y orangutanes. La raza humana, en cambio, vive en estado salvaje, como si de animales se tratara. Tras perder a sus compañeros, y ser capturado en una partida de caza, Mérou deberá demostrar a sus captores que no es un animal, sino un ser civilizado. Para ello, será ayudado por la Doctora Zira (un simio).

Los gorilas son la clase dirigente; ocupan cargos políticos, militares, empresariales y posiblemente aristocráticos.

Los orangutanes son la clase académica, son doctores, profesores (y probablemente también sacerdotes e incluso artistas).

Los chimpancés son la clase progresista; son científicos, inventores y artistas.

Ya en el cine empezaría una prolífica saga… El planeta de los simios (título original en inglés, Planet of the Apes) es una película estadounidense de ciencia ficción de 1968. Fue Franklin Schaffner quien dirigió la película protagonizada por Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans y James Whitmore. La cinta narra la historia del astronauta el Coronel George Taylor, quien junto a su tripulación tiene un aterrizaje forzoso en un planeta habitado por simios inteligentes. La dilatación del tiempo los ha hecho avanzar según el tiempo de la Tierra del año 1972 al 3978.

El_planeta_de_los_simios

En este planeta son los simios quienes gobiernan y existen humanos salvajes no civilizados. Los astronautas son capturados por estos simios. La Dra. Zira y Cornelius (simios) los rescatan al comprobar que estos humanos hablan y son diferentes, con las pérdidas de vidas de los sobrevivientes el coronel Taylor se cuestiona dónde está y que ha pasado.

humanos-chimp-3

¿Un planeta donde el simio evolucionó del hombre? La respuesta puede que no le guste al coronel Taylor, ya que alza la mirada y ve una imagen apocalíptica: la Estatua de la Libertad en ruinas medio enterrada entre el mar y las rocas. El planeta de los simios es en realidad la Tierra. Un giro que difiere a la novela y que le da el toque final maestro. Una imagen icónica.

planet-of-the-apes-starring-charlton-heston

El Reparto fue:

  • Charlton Heston- Coronel George Taylor.
  • Roddy McDowall- Cornelius.
  • Kim Hunter- Dra. Zira.
  • Maurice Evans- Dr. Zaius.
  • James Whitmore- el Presidente de la Asamblea de Simios.
  • James Daly- el Dr. Honorious.
  • Linda Harrison- Nova.
  • Robert Gunner – astronauta Landon.
  • Lou Wagner – Lucius.
  • Woodrow Parfrey – el Dr. Maximus.
  • Jeff Burton – astronauta Dodge.
  • Buck Kartalian – Julius.
  • Norman Burton – Hunt Leader.
  • Wright King – Dr. Galen.
  • Paul Lambert – Ministro.

Diferencias con la novela

  • Se suprimen los personajes Phyllys y Jinn y su subtrama que enmarcaba la historia.
  • Los astronautas franceses Ulises Merou, Levain y el Profesor Antelle, son sustituidos por astronautas estadounidenses al mando del coronel Taylor (que es un reflejo de Ulises Merou).
  • Los protagonistas de la novela partieron de la Tierra en el siglo XXVI, mientras que los de la película lo hicieron en el siglo XX.
  • En la novela, los astronautas llevan consigo un chimpancé terrícola, el cual muere al poco tiempo de aterrizar en el planeta, asesinado por Nova. En la película, en cambio, el cuarto miembro de la tripulación es una mujer que muere por un fallo en su sistema de hibernación durante el viaje espacial.
  • En la novela, la dificultad que tiene el protagonista para comunicarse con los simios es que hablan un idioma diferente, mientras que en la película usan el mismo idioma inglés que el protagonista, pero éste no puede hablar debido a una herida que le hicieron en la garganta durante su captura.
  • En la novela, los simios constituyen una sociedad avanzada muy similar a la humana en la primera mitad del siglo XX, mientras que en la película recrearon una sociedad mucho más primitiva para abaratar costes de rodaje.
  • En la novela, antes de ser temido y considerado una herejía científica, el protagonista llega a convertirse en una celebridad, como más tarde se plantearía a la inversa en la secuela Huida del planeta de los simios. Mientras que en la película, Taylor es tratado con temor y aversión desde que manifiesta públicamente su capacidad de hablar.
  • En la novela, el Dr. Zaius se muestra escéptico debido a su incapacidad para aceptar ideas nuevas que se alejen de los dogmas escolásticos establecidos, mientras que en la película se debe a sus concepciones religiosas que rozan el fundamentalismo.
  • En la novela, uno de los compañeros del protagonista sobrevive también a la cacería pero, al pasar demasiado tiempo enjaulado, tratado como un animal y en contacto con los humanos primitivos, se abandona a sí mismo y acaba por convertirse en uno más. En cambio, en la película los simios le realizan una operación quirúrgica en el cerebro para anular su voluntad y su capacidad de hablar.
  • En la novela, la acción transcurre en el planeta Soror del sistema de la estrella Betelgeuse, mientras que en la película no, desembocando en un final completamente diferente.

Vendría luego una continuación debido al éxito de la película.

Beneath the Planet of the Apes (titulada Regreso al planeta de los simios) del año 1970.

Dirigida por Ted Post y con James Franciscus, Kim Hunter, Maurice Evans, Linda Harrison, Paul Richards y Charlton Heston en los papeles principales.

beneath00162-660x280

Es el año 3955. Una nave espacial, enviada para rescatar a Taylor (Charlton Heston) sufre la misma desviación temporal y se estrella en el planeta. Sobreviven al accidente de la nave el comandante (quien morirá minutos después) y el capitán Brent (James Franciscus). Brent encuentra a Nova (Linda Harrison), la humana que no puede hablar y que fue pareja de Taylor en la anterior película.

La historia es la excursión a una zona prohibida donde un grupo de mutantes tiene una bomba atómica que idolatran como un tótem. Donde se termina Brent juntando con Taylor, los simios matan a Brent y Taylor termina detonando la bomba.

regreso

La condición de Charlton Heston para participar era que con el final de la película se acababa la saga, pero FOX no tomó finalmente su petición.

Y vendría sólo un año después la tercera entrega.

Escape from the Planet of the Apes del año 1971.

Dirigida por Don Taylor, con Roddy McDowall en el papel de Cornelius y Kim Hunter en el de Zira. En el reparto también figuran Eric Braeden como Dr. Otto Hasslein, Ricardo Montalbán como Armando y Sal Mineo como Milo.

Escape_title

En la anterior entrega de la historia, Taylor, antes de caer muerto, hace explotar la bomba atómica, haciendo que la Tierra desaparezca para siempre. Sin embargo, antes de que esto ocurra, el chimpancé Milo encuentra, repara y aborda la nave de Taylor junto con los chimpancés Cornelius y Zira, la pareja de científicos que ayudó a Taylor en la primera parte, y realizan sin proponérselo un viaje hacia el pasado, llegando a los Estados Unidos de los años 70. Invirtiendo los papeles al caer en una Tierra humana (se supone que de humanos civilizados).

A pesar de que muere Milo en sus primeros contactos en la Tierra, luego de mostrar su inteligencia son tratados de buena manera, salvo por el desconfiado científico Otto Hasslain que averigua como es el futuro de donde vienen y los persigue obligándolos a esconderse con un circo, donde tienen un hijo y lo reemplazan por un simio del lugar. El malvado científico los atrapa y mata a los 2 simios y el supuesto hijo que acaban de tener, pero en la última escena nos percatamos que el verdadero hijo de los difuntos Cornelius y Zira, sobrevivió cuando un monito en una jaula del Circo puede hablar y exclama:“mamá”. Armando, el dueño del circo, le pondrá el nombre de César.

escape

La tercera parte tiene como fin ser un nexo para llegar a la siguiente película.

Conquest of the Planet of the Apes, del año 1972.

Dirigida por J. Lee Thompson y la cuarta de la franquicia El planeta de los simios. Esta muestra como los simios se rebelan contra la humanidad por el trato recibido en Escape del planeta de los simios (1971). La película Rise of the Planet of the Apes (2011) tiene similitudes con esta otra. En el reparto tenemos también a Don Murray como el Gobernador Breck.

conquest-of-the-battle-of-the-apes-montalban-mcdowall

En los Estados Unidos de 1991, Armando (Ricardo Montalbán) explica que en 1983 (10 años después del final de Escape from the Planet of the Apes, el cual dura 2 años lineales), una enfermedad mató a todos los gatos y perros del mundo, dejando a los seres humanos sin animales domésticos. Para reemplazarlos, el ser humano comenzó a usar monos y simios como mascotas. Y con el transcurso del tiempo los adiestrarán para labores de trabajo.

Armando y César (Roddy McDowall) trabajan en el circo y esconden la inteligencia del simio, pero tendrán problemas cuando vean el maltrato de los humanos a los simios, terminando finalmente esclavizado y le enseñará a sus pares a utilizar armas y defenderse. Se levantan contra Breck  y declara: “tendremos nuestro propio ejército, nuestra propia religión, nuestra propia dinastía! ¡Y ese día es a partir de AHORA!” Cuando los monos levantan sus rifles apuntando a Breck, Lisa (Natalie Trundy), una simio que le gusta a César, dice con fuerza, “¡NO!”. Ella es el primer simio que habla además de César. Entonces César para la matanza y declara: “El destino es la voluntad de Dios y es el destino del Hombre el ser dominado, es la voluntad de Dios que ellos sean dominados con compasión y comprensión. Por lo tanto, expulsen su venganza. ¡Esta noche, hemos visto el nacimiento del planeta de los simios!”.

conquest

La quinta parte de la saga llamada Battle for the Planet of the Apes, del año 1973.

Dirigida por J. Lee Thompson.

Battle-For-The-Planet-Of-The-Apes-photo-1

Esta secuela sigue al líder simio, César (Roddy McDowall), doce años después de la revolución que lideró en la película anterior  intenta cultivar la paz entre los simios y los humanos supervivientes. Un gorila general llamado Aldo (Claude Akins), sin embargo, se opone a esto y planea la caída de César. César está casado con Lisa (Natalie Trundy), el mono hembra de la película anterior, y tienen un hijo, llamado Cornelio (Bobby Porter) en honor al padre de César. Aldo planea derrocar al líder pacífico y en sus intentos mata a su hijo Cornelio. Un simio nunca debe matar a otro simio. Por lo cual César persigue para atrapar a Aldo quien termina cayendo para morir.

battle-for-the-planet-of-the-apes

La narración final (que se lleva a cabo más de 600 años después) a un grupo de jóvenes y simios. Las dos especies han continuado conviviendo en paz. Cuando un niño preguntó: “¿Quién conoce el futuro?“, El Legislador responde: “Tal vez, sólo los muertos.” Un primer plano de una estatua de César muestra una sola lágrima que cae de un ojo.

Terminada la saga de películas se extiende la franquicia con Planeta de los simios, la serie, de 1974.

Serie estadounidense de ciencia ficción emitida por la CBS en el año 1974. La serie tuvo 14 capítulos con una duración de unos 45 minutos cada uno.

planet of apes serie

En el 19 de agosto de 1980 una nave de la NASA da un salto en el tiempo, estrellándose en un planeta desconocido habitado por simios y humanos donde los simios son la especie dominante. De los tres astronautas solo sobreviven dos, el coronel Alan Virdon (Ron Harper) y el comandante Peter Burke (James Naughton). Los astronautas fueron descubiertos por los simios, y el orangután Dr. Zaius y el General Urko ordenan que los ejecuten pero gracias al chimpancé Galen que descubre la verdad sobre los humanos logran escapar.

El planeta habitado por los simios es la Tierra del 21 de Marzo del año 3085.

Galen, Alan Virdon y Pete Burke viajaran de aldea en aldea en busca de un ordenador que pueda leer un disco que pudieron coger de su nave antes de ser destruida, para poder saber que paso en el espacio cuando dieron ese salto en el tiempo y así poder regresar a su época de 1980.

Por los costos de producción no se continuo con la serie, pero vendría una continuación por la vía de los dibujos animados.

Regreso al planeta de los simios, serie animada estadounidense 1975.

A diferencia de las otras adaptaciones de la franquicia, la serie animada muestra la arquitectura y tecnología simia como similar a la de los Estados Unidos del siglo XX, incluyendo la presencia de automóviles, televisión y cine. En este aspecto, la serie animada es más cercana al concepto original de la novela de Boulle. La serie fue dada por la NBC y tuvo 13 episodios de 24 minutos de duración cada uno.

serie animada

Tres astronautas estadounidenses del año 1976, Bill Hudson, Jeff Allen y Judy Franklin, regresan al planeta Tierra luego de que su nave espacial atravesara un vórtice de tiempo y fuera lanzada al año 3979 d. C.. Los astronautas se encuentran atrapados en una etapa histórica en la que los simios gobiernan la Tierra y los humanos, en estado primitivo, son esclavizados por los simios. Durante el transcurso de la serie, los astronautas tratan de mantenerse fuera del alcance de los simios mientras buscan la manera de volver al tiempo presente.

La saga fue dejada descansar en paz y las generaciones que no vieron los estrenos se fueron empapando de la historia y ya pasados 25 año volvió la intención de continuar o reflotar la saga.

El planeta de los simios, 2001.

Dirigida por Tim Burton y la sexta de la franquicia El planeta de los simios. Esta fue protagonizada por Mark Wahlberg, Tim Roth, Helena Bonham Carter, Michael Clarke Duncan, Paul Giamatti y Estella Warren. La cinta narra la historia del astronauta Leo Davidson quien tiene un aterrizaje forzoso en un planeta habitado por simios inteligentes. Los simios tratan a los humanos como esclavos, pero con la ayuda de una hembra simio llamada Ari, Leo inicia una rebelión. Leo había seguido al chimpancé Pericles con quien trabaja en entrenamiento cuando cae en un vortex y la nave Oberon los sigue a ambos, pero por la dilatación del tiempo termina llegando primero y cuando Leo llega muchos años después descubre que Semos el líder de los Simios que organizo esta civilización venía en la misma nave que él y sólo por el cambio de tiempo termino alterando todos los eventos.

El planeta de los simios charlando con monos

Leo viaja a bordo de la nave en la que llegó Pericles y viaja a través de la misma tormenta electromagnética por la que llegó. Leo se estrella en Washington D. C. pero al observar el que debiera ser el monumento a Abraham Lincoln, en su lugar descubre un monumento en honor a Thade. En ese momento un enjambre de periodistas, bomberos y policías simios ven anonadados a Leo, quien se pregunta que le hizo Thade a este mundo.

planeta-simios-2001-charlton-heston

El cameo de Charlton Heston como el simio padre del General Thade.

Los candidatos antes de TimBurton para dirigirla fueron James Cameron, Chris Columbus, Peter Jackson, Oliver Stone, Sam Raimi, Adam Rifkin.

La música es de Danny Elfman y los efectos de maquillaje de Rick Baker.

A pesar del éxito financiero y las intenciones de FOX no hubo secuela. La crítica la recibió con comentarios tibios. La gran crítica es que el ritmo de la película y el papel del protagonista está muy enfocado en irse luego del lugar y no alcanza a generar un lazo más emotivo y de entendimiento con los humanos esclavos o incluso con los simios más “civilizados”.

Pero, todavía no sería el final vendría un nuevo reinicio.

Rise of the Planet of the Apes, del año 2011

Dirigida por Rupert Wyatt.

Se señala que no tiene relación ni con la franquicia clásica, ni con la película de Tim Burton. Aunque tiene base en Escape y Conquista del Planeta de los Simios. En el reparto están: James Franco, Andy Serkis, John Lithgow, Brian Cox, Tom Felton, David Oyelowo.

riseoftheplanetoftheapes

Will Rodman (James Franco) es un científico que trabaja para los laboratorios GEN-SYS de San Francisco que ha intentado desarrollar una cura para la enfermedad de Alzheimer al probar un retrovirus genéticamente alterado en chimpancés. Una de los sujetos de prueba está embarazada y cuando le ordenan eliminar a los sujetos, salva a su hijo César, quien ha heredado la gran inteligencia de su madre, y le enseña la lengua de signos para comunicarse con él.

César se cría con la familia de Will (su padre con Alzheimer) quien deteriorado debe ser defendido por César y ocasiona que lo encierren en un refugio donde maltratan a los simios.

Will ha trabajado mejorando el virus, pero que resulta mortal para los humanos.

César finalmente escapa del refugio para primates y va a casa de Will, donde roba muestras del nuevo virus; con ellas no solo aumenta la inteligencia de los otros simios, sino también su propia inteligencia. Los simios escapan y liberan a los primates de los laboratorios de GEN-SYS y los del Zoológico de San Francisco, que se unen a ellos.

Los simios llegan al bosque de secuoyas del Parque Nacional Muir Woods. Will llega al bosque para advertirle a César de que los humanos son fuertes, pero que lo puede proteger sólo si regresa a casa. Para sorpresa de Will, César le habla al oído, respondiéndole: “César está en casa”. Will acepta su decisión y se marcha, permitiendo que César y los demás simios inteligentes hagan del Parque Nacional Muir Woods su nuevo hogar.

Los puntos fuertes son la buena química de la actuación de James Franco con César y la destacada (incluso con intenciones de que algún día se de el óscar a la captura de imagen) actuación con captura de imagen de Andy Serkis (que ya tenía otro logro notable con Gollum en El Señor de los Anillos).

Rise-of-the-Planet-of-the-Apes-splash

La última escena de la película muestra a Hunsiker en el aeropuerto de San Francisco. Hunsiker, quien es piloto, se dirige hacia su avión mientras estornuda sangre. Durante los créditos se muestra la expansión del virus por todo el mundo.

El éxito asegura la continuación de la saga y la realización de Dawn of the Planet of the Apes, del año 2014.

Dirigida por Matt Reeves y protagonizada por Andy Serkis, Jason Clarke, Gary Oldman, Keri Russell, Toby Kebbell, y Kodi Smit-McPhee.

En el año 2011, el virus ALZ-113 causa el colapso de la civilización humana tras una ley marcial, el malestar social y el colapso económico de todos los países del mundo. Diez años más tarde, un simio llamado César dirige y gobierna una nueva generación de simios en una comunidad ubicada en el bosque Muir.

dawn-of-the-planet-of-the-apes-11

Los humanos están recluidos en una torre de un San Francisco en ruinas, es donde llega el pequeño grupo en donde se reúnen con otros humanos supervivientes (estos humanos no murieron ya que son genéticamente inmunes al virus).

Más tarde, César lleva a un gran grupo de simios a la ciudad y hace ver a los humanos que los simios no quieren la guerra, pero que lucharán si es necesario para defender su hogar. Luego pide a los humanos que permanezcan en su territorio y establece que los simios harán lo mismo.

Mientras tanto, Koba desconfiando aún de los humanos va a la ciudad y descubre la armería de los humanos y regresa al bosque para enfrentar a César, cuestionando su lealtad hacia los simios. En respuesta, César golpea fuertementea a Koba, pero los simios tienen la regla de que un simio no mata a otro simio, por eso César lo perdona. Koba regresa a la armería, y roba un rifle de asalto con el que asesina a dos guardias humanos.

Dawn apes

Koba mata a Ash y encarcela a los simios conocidos por ser leales a César. El grupo de Malcolm encuentra a César apenas con vida y lo transportan a su antigua casa en San Francisco. César le revela a Malcolm que Koba le disparó, dándose cuenta de que su idea de que todos los simios eran mejores que los seres humanos era mentira. Finalmente César vence a Koba, quien queda al borde de la torre colgado de una viga de metal y suplica a César que lo salve usando el argumento “simio no mata a simio”, pero César se niega a salvarlo, alegando que Koba ya no es un verdadero simio, y lo deja caer a su muerte.

Malcolm informa a César de la inminente llegada de refuerzos humanos y ambos lamentan la oportunidad perdida para lograr la paz entre humanos y simios. César le dice a Malcolm que los humanos nunca perdonarán a los simios la guerra que empezaron y le dice que se vaya con su familia a un lugar seguro.

El cierre del ciclo (por ahora al menos) será con War for the Planet of the Apes, del año 2017

Dirigida por Matt Reeves, escrita por Mark Bomback, Pierre Boulle y Reeves.  Protagonizada por Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn, y Gabriel Chavarria.

war

En War for the Planet of the Apes, César (Andy Serkis) y sus simios se ven obligados a luchar contra un ejército de seres humanos conducido por un despiadado coronel (Woody Harrelson). Tras haber sufrido pérdidas inimaginables en el bando de los simios, César lucha con sus instintos más oscuros y comienza su propia búsqueda para vengar a su clase. Finalmente su viaje le llevará a enfrentarse cara a cara con el coronel en una épica batalla que determinará el destino tanto de su especie como del futuro del planeta.

Final-Trailer-Of-‘War-For-The-Planet-Of-The-Apes_-525x491

Es el fin de la trilogía que nos mostrará como pasamos del planeta terrícola Tierra al Planeta de los Simios, bueno fin por el momento al menos. La recaudación, el tiempo o quizás una buena idea lo dirá. El futuro nadie lo sabe, Tal vez, sólo los muertos.

Trailer War for The Planet of the Apes

 

Autor: Hobbito

Monjes Fanáticos