Harry Potter

Se nos vino Julio, pero el fines de mes anterior más específicamente el 26 de junio, pero de 1997 se publica por J.K. Rowling Harry Potter y la Piedra Filosofal. Por lo que estamos celebrando los 20 años de la saga del niño mago “Harry Potter” o el niño que vivió para los fanáticos de dicha saga.

HP y PF

La obra tiene una legión de seguidores y una respetable cantidad de películas (8, con el último libro divido en 2 partes) los detractores son bastante minoritarios, ya que los acérrimos defensores de una fantasía más densa o vieron que la evolución de los libros fue acertada o la prosa ingeniosa de la escritora era entretenida y rápida, sin por eso caer en diálogos insulsos. Con un universo menos complejo, pero rico en personajes, mitologías y aventuras el mundo de “Harry Potter” se ha ganado su lugar en el mundo literario.

HP2

En el caso del cine las películas fueron llevadas en forma exitosa a la pantalla grande, desde la primera aventura (Harry Potter y la Piedra Filosofal) que es la que cumple 20 años hasta las más oscuras películas finales (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte), acompañadas de una excelente taquilla y una recepción de la crítica aceptables.

El universo de Harry sigue en aumento y desarrollo tanto en libros como en el cine con Animales Fantásticos.

Por eso los Monjes Fanáticos hemos decidido poner un compilado de los 20 datos (para celebrar 20 años) que nos han parecido más entretenidos o anecdóticos de la saga de Harry Potter, Ron Weasly, Hermione Granger y todos los personajes de Hogwarts.

1.- J.K. Rowling y Harry Potter comparten cumpleaños.

JK Rowling

2.- A J.K. Rowling le encantan los dulces de limón conocidos en Inglaterra como sherbet lemons al igual que a Albus Dumbledore, es por eso que dicha frase es la clave para acceder a la oficina del director dentro de Hogwarts. Vale la pena resaltar que en la versión latina de las películas y novelas, esto se tradujo como “sorbete de limón”.

HP Albus.gif

3.- En una de las múltiples entrevistas que J.K. Rowling ha concedido, confesó que durante el primer año en el que estaba escribiendo Harry Potter, armó un borrador de lo que sería el final de toda la historia.

4.- El nombre completo de J.K. Rowling es Joanne Rowling. Por algún tiempo no se sabía qué quería decir la “K” dentro de el nombre de la autora, pero después se reveló que en realidad, esta letra no era para representar otro de sus nombres, sino que era una especie de homenaje a la memoria de Kathleen, su abuela. Y utilizó el pseudónimo de J.K. Rowling, por miedo a la discriminación de género.

5.- Uno de los gatos que fueron contratados para el papel de Crookshanks, se comió a una de las ratas que interpretaban a Scabbers. Una pequeña merienda para el felino, si lo hubiera hecho en el libro puede que hubiera salvado a uno que otro personaje a tiempo.

HP crok1.gif

6.- La idea de los Dementores tomó inspiración de una fuerte depresión que J.K. Rowling sufrió tras la muerte de su madre en 1990.

H P dementores.gif

7.- El niño que interpreta a Voldemort cuando es aún pequeño, Hero Fiennes-Tiffin, es nada más y nada menos que el sobrino de Ralph Fiennes, quien interpreta a Voldemort adulto.

8.- En Estados Unidos, el título de la primera novela de esta franquicia es Harry Potter and The Sorcerer’s Stone, pero de acuerdo con J.K. Rowling, ella misma propuso que se llamara Harry Potter and the School of Magic. Pero, se prefirió omitir este nombre tan genérico.

9.- La muerte es algo importante dentro de Harry Potter. J.K Rowling aseguró que en un momento consideró matar a Arthur Weasley después de que éste es atacado por Nagini en The Order of the Phoenix, sin embargo, consideró que al ser el único “buen padre” de toda la serie, merecía vivir.

10.- Evanna Lynch podría decirse que había nacido para el papel, después de adicionar contra 15 mil chicas para el papel de Luna. J. K. Rowling cuenta que cuando escribió el último libro de la saga, la única actriz que venía a su mente fue Evanna.

HP Luna2.jpg

11.- Haley Joel Osment, mejor conocido como el niño de The Sixth Sense (Sexto Sentido), estuvo muy cerca de obtener el papel de Harry Potter, esto gracias a que originalmente, se tenía planeado que Steven Spielberg dirigiera la primera adaptación. Hay que recordar que el acuerdo final incluía que los actores principales fueran británicos.

HP HAley

12.- Tom Felton, actor que le dio vida a Draco Malfoy en las ocho películas de Harry Potter, primero audicionó para el papel de Harry Potter, incluso hizo un intento para ser Ron Weasley. Actualmente es parte de la serie The Flash de CW.

HP Tom Felton.png

13.- En Harry Potter and the Philosopher’s Stone, los ojos de Harry son descritos como muy grandes y de color verde, asunto que causó un poco de problemas al momento de que Daniel Radcliffe se quedó con el papel para la adaptación cinematográfica, pues los suyos son azules.

14.- Todo recordamos a Moaning Myrtle o Myrtle La Llorona en Harry Potter and The Chamber of Secrets. Esta fantasma de una niña de 14 años fue interpretada por Shirley Henderson, actriz de 36 años. La producción decidió utilizara por la voz tan peculiar que le imprimió al personaje.

HP Myrtle.gif

15.- Antes del rodaje de Harry Potter and The Prisoner of Azkaban, el director mexicano, Alfonso Cuarón, le pidió a los tres protagonistas escribir un ensayo de sus personajes para que los entendieran mejor. Daniel entregó una cuartilla de Harry, Emma 10 páginas sobre Hermione y Rupert simplemente entregó nada sobre Ron. El actor pelirrojo alegó que le parecía que por su personalidad, Ron tampoco habría cumplido con la tarea.

16.- Alan Rickman no estaba tan interesado en hacer a Severus Snape en las películas de Harry Potter, sin embargo, Rowling consideraba que era ideal para el papel. De acuerdo con la autora, logró convencerlo cuando en una de sus charlas, le contó todo sobre las intenciones del personaje, así como su trágico final y el amor que siempre sintió por Lily Potter. Al final, el actor accedió. El profesor Snape está basado en gran parte en el antiguo profesor de química de J. K. Rowling

17.- Los actores principales de Harry Potter tenían completamente prohibido practicar cualquier deporte de contacto mientras la saga se estaba rodando, esto claro, para evitar marcas, golpes o lesiones que afectaran su trabajo.

harry_potter1

18.- El número que marca Arthur Weasley en el teléfono para poder entrar al ministerio de magia es 6-2-4-4-2. Al leer las letras que vienen debajo de los números podrás leer “magia”.

19.- La famosa cicatriz en forma de rayo que tiene Harry Potter, fue dibujada más de cinco mil 800 veces en la frente de Daniel Radcliffe a lo largo de las ocho películas que componen a la saga de Harry Potter.

20.- Hogwarts, Escuela de Magia y Hechicería, tiene un lema que es Draco dormiens nunquam titillandus y significa “Nunca le hagas cosquillas a un dragón que está dormido”.

HP Hogwarts_escudo.png

Veremos que cosas nuevas vayan saliendo para el mundo Muggles (autorizado por el Ministerio de Magia) para todos los fanáticos de Harry Potter.

Autores: Hobbito y Delagund

Monjes Fanáticos