Spider-Man en el cine

Spiderman inicio

El año 2002 se vendría la adaptación al cine (de forma seria y más definitiva) del amigable vecino y servidor Spider-Man, dirigido por Sam Raimi (Evil Dead saga) y escrita por  David Koepp (Guerra de los Mundos, Jurassic Park), e inspirada en el personaje homónimo creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1962.

Su primera aparición en los cómic fue en el número 15 de Amazing Fantasy en agosto de 1962. Pero, para más detalles de su origen… el monje Delagund puso muchos datos que pueden revisar en el enlace: Origen de Spider-Man

Spider-man lego

Lee y Ditko lo concibieron como un huérfano criado por su tío Ben y su tía May. Al ser adolescente, tiene que lidiar con todos los problemas típicos de un joven de su edad además de enfrentarse a los criminales con un disfraz rojo y azul.

La primera serie animada sería de 1967 Spider-Man (serie de televisión de 1967)

Y en el formato real antes de la película el personaje tendría su propia serie protagonizada por Nicholas Hammond (quien actúo en The Sound of Music donde dio vida a Friedrich von Trapp, el segundo hijo de la familia von Trap) que sería lanzada en 1979, se grabó del 1977 a 1979. (Siguiendo la senda del Batman del 66) y tendría solamente 14 episodios. No logro la fama del Batman de Adam West.

Spider 77

Se trató de revivir haciendo un crossover con la serie de TV del Increíble Hulk, pero no se logró realizar. El papel de J. Jonah Jameson fue de Robert F. Simon (actor que salía de suegro de Samantha en la Hechizada).

Volviendo a la cinta del 2002  el director de la cinta iba a ser James Cameron, sin embargo, al final fue encomendada a Sam Raimi. La idea de los disparadores orgánicos se originó en la versión de Cameron. La araña de esta versión está alterada genéticamente y no es radioactiva como en los cómics.

La actores que quisieron tomar el papel principal de Peter Parker fueron Ryan Phillippe (Cruel Intentions), Wes Bentley (Belleza Americana, Ghost Rider, Los juegos del Hambre, American Horror Story), Thomas Ian Nicholas (American Pie: saga), Leonardo DiCaprio y James Franco fueron los primeros nombres en hacer la audición para el papel de Peter Parker/Spiderman. Y sería Tobey Maguire quien se quedaría con el Papel. El buen casting de James Franco le daría el papel de Harry Osborn. Para el antagonista postularían Nicholas Cage y John Malkovich fueron considerados para el papel de Norman Osborn/Duende Verde, pero sería Willem Dafoe quien se quedaría con el papel.

spider1

Los roles intepretados por Kirsten Dunst (Mary Jane Watson) y J.K. Simmons (J. Jonah Jameson) serían tomados por los actores que quería Raimi. Alguno cree que se equivocó?? difícil.

Los efectos fueron fundamentales para dar vida al proyecto y no se cerró el tema hasta que los ejecutivos vieron que se veía creíble a Spider-Man trepar edificios y balancearse con las telarañas.

La música estuvo a cargo de Danny Elfman.

Se relaciona de inmediato con Mary Jane saltando sus novias previas, se supone que es debido a la fama del personaje.

La idea original había sido que al final hubiera una escena donde Spider-Man hacía una telaraña entre las Torres Gemelas. Sin embargo, para cuando estrenaron la película, las torres ya habían sido destruidas, así que decidieron eliminar la escena, aunque se puede ver una parte al final de lo que quedó.

La película es bien recibida por la crítica y los fanáticos y se confirma la secuela.

En el año 2004 se estrenaría Spider-Man 2, bajo la dirección de Sam Raimi y un guión de  Alvin Sargent basado en la historia de Alfred Gough, Miles Millar y Michael Chabon.

spider2

El enemigo a vencer será el Dr. Otto Octavius (Alfred Molina) quien enloquece a consecuencia de un experimento fallido que resulta en la muerte de su esposa. Muchos pusieron sus caras de “araña”, pero finalmente aceptaron a Alfred.

La película ser llevaría el óscar a efectos visuales (el óscar de Marvel… No, no, no… De Columbia y Sony jejeje con un personaje Marvel).

Maguire casi fue reemplazado por Jake Gyllenhaal por una lesión en su espalda de la filmación de la película Seabiscuit, pero se recuperó a tiempo.

stan-lee-spiderman

Esta película además del clásico cameo de Stan Lee tiene la aparición de:

Bruce Campbell (Ash de Evil Dead, amigo de Raimi)

Scott Spiegel

Phil LaMarr, actor cómico.

Hal Sparks (Queer as folk, The Soup)

Joel McHale (Del programa The Soup)

John Landis (director y guionista de los videos de Michael Jackson)

Emily Deschanel (De la serie Bones)

La película tiene un buen recibimiento que incluso la señala como mejor que la primera,

superando incluso el Batman Begins de Nolan .

bat spider.jpg

En el año 2007 se estrenaría la tercera película (Spider-Man 3) con el mismo elenco, que a pesar de una excelente recaudación significaría el fin de la saga a pesar de haber confirmado una cuarta parte en un principio.

spiderman-3.jpg

Con Peter en una relación más estable con Mary Jane, se incorporan nuevos personajes Gwen Stacy (Bryce Dallas Howard) que sale en forma secundaria con la intención de darle más protagonismo en la siguiente película. El actor Thomas Haden Church es el enemigo como el Hombre de Arena (Flint Marko) y Topher Grace es Eddie Brock Jr. (Venom).

Venom sólo sería presentado y se mostraría el inicio de la relación simbionte – Brock, pero los productores forzaron a su aparición (Les suenan estos problemas!!!! NOOOOO!!!) lo que generaría la molestia de Raimi y además que la película sufriera de muchas inconsistencias. Ya que debía cerrar el paso del nuevo Duende Verde de Harry Osborn y no termina de buena manera la historia. La decepción de los fanáticos y el enojo de Raimi llevarían a la muerte del Spider-Man de Maguire y compañía.

El elenco de la cuarta entrega era protagonizada por Tobey Maguire como Spider-Man, Kirsten Dunst como Mary Jane Watson, Dylan Baker como el Lagarto (Ya salía como el Dr. Connors en Spider-Man 2 y 3), John Malkovich como el Buitre, Anne Hathaway como Black Cat, Bryce Dallas Howard como Gwen Stacy, Rosemary Harris como la tía May Parker y J.K. Simmons como J. Jonah Jameson. La cancelación de esta película también arrastró la cancelación de Venom que iba a ser dirigida por Gary Ross (Seabiscuit, Los juegos del hambre) con Topher Grace.

Cancelada la cuarta película llegaría el reboot de Marc Webb (500 días con Summer), The Amazing Spider-Man 2012. El reparto incluye a Andrew Garfield como Peter Parker, Emma Stone como Gwen Stacy y Rhys Ifans como el Dr. Curt Connors. La película retrata a Peter Parker desarrollando sus superpoderes en el instituto.

Es un nuevo origen, en esta historia un niño llamado Peter Parker es abandonado por sus padres que lo dejan con sus tíos Ben (Martin Sheen) y May (Sally Field) y luego se marchan sin dar ninguna explicación. Peter se cuela en Oscorp y se mete en una habitación donde es mordido por una araña manipulada genéticamente adquiriendo las capacidades de trepar por las paredes, superfuerza, sentido arácnido que le advierte del peligro, agilidad y vista mejorada.

El enemigo es un enloquecido Dr. Connors quien con sus experimentos se transformará en el Lagarto.

the-amazing-spider-man.jpg

En la terna de candidatos a director hubo nombres como Kathryn Bigelow (La única ganadora del óscar por The Hurt Locker), Wes Anderson (Los excéntricos Tenenbaum) y Neill Blomkamp (Distrito 9 y Chappie), hasta que se acepto a Marc Webb.

Se les dio protagonismo a otros personajes para evitar las comparaciones de la trilogía anterior de Raimi.

Los actores que audicionaron para el rol de Peter fueron: Joe Jonas (del grupo Jonas Brother), Jim Sturgess (21: Blackjack), Joseph Gordon-Levitt (500 días con Summer, Batman The dark Knight rises)) y Logan Lerman (Percy Jackson, Fury), luego se hizo casting con  Jamie Bell (Billy Elliot, Tintin, 4 fantasticos), Alden Ehrenreich (Star Wars: Han Solo), Frank Dillane (Harry Potter –joven Voldemort- y Fear The Walking Dead), Andrew Garfield y Josh Hutcherson (Los Juegos del Hambre). Sin convencerse hicieron un casting adicional con Aaron Taylor Johnson (KickAss) y Anton Yelchin (Star Trek). Finalmente se quedaría Andrew Garfield con el papel.

El antagonista antes de ser de Ifans estuvo en rumor Michael Fassbender (Magneto en X-Men) y  Christoph Waltz (Bastardos sin gloria).

El papel femenino fue disputado por  Teresa Palmer (Warm Bodies), Emma Roberts (Nerve, Scream Queens) y Hilary Duff (Lizzie McGuire), antes de ser asignado a Emma Stone (La la Land).

Denis Leary como el capitán George Stacy (padre de Gwen).

La música es de James Horner.

A pesar de la menor recaudación tuvo un recibimiento positivo, un elenco bien elegido y una dirección segura permiten a The Amazing Spider-Man  emocionar, a pesar de volver a visitar muchos de los mismos puntos de la trama de Spider-Man de 2002, sería el resumen de los comentarios.

El 2014 se vendría la secuela con el mismo elenco y director The Amazing Spider-Man 2: Rise of Electro.

The amazin spiderman2

Se incorpora Jamie Foxx como Maxwell Dillon/Electro: Un electricista de Oscorp Industries, que durante toda su vida a nadie le ha importado y al que siempre le han robado sus ideas en la empresa en la que trabaja. Un personaje de bajísimo nivel que no logra ser un buen antagonista. Bazofia!!! Para algunos.

Dane DeHaan como Harry Osborn/Duende Verde: Un joven millonario, y mejor amigo de Peter, que después de terminar con sus estudios, este regresa a Nueva York para ayudar a su enfermizo padre, Norman Osborn. Buena actuación, pero cae muy pronto en la locura y tiene poca consistencia su paso.

Paul Giamatti como Aleksei Sytsevich/Rhino: un mafioso y ladrón ruso. Con una pésima escena de Rhyno. Bazofia!!!

Felicity Jones como Felicia Hardy: La asistente personal de Harry Osborn.

Mary Jane Watson interpretada por Shailene Woodley, escenas que fueron borradas del metraje final. Nunca se sabrá si para mejor o peor.

gwenmeetsmaryjanefeat.jpg

En un principio auspicioso incluso se informó 2 continuaciones a esta película con la aparición de más rivales y la incorporación de Felicia Hardy y Mary Jane Watson en forma más protagónica. Una película de los 6 siniestros (enemigos de Spider-Man, dirigida por Drew Goddard responsable hoy de Daredevil de Marvel/Netflix) y la película de Venom y Carnage. Pero el recibimiento tibio de los fans, muchas declaraciones “raras” de Andrew Garfield y la explicación de que fue confuso el film puesto que nuevamente los productores (Será verdad o la excusa de los directores ante malos resultados??) habrían apurado ver la muerte de Gwen Stacy en esta película y no en la siguiente como querían los guionistas y el director. Termino matando a nuestro nuevo Peter Parker y de paso a todos los Spin Off y secuelas.

Pero, no sería el final de Peter Parker…. Cual cómic se vendría su nueva oportunidad y más rejuvenecido Spider-Man Homecoming con la dirección de Jon Watts (sin grandes películas previas, pero con un tatuaje de Spider-Man en el pecho para que le dieran la dirección). Y el acuerdo con Marvel para incorporarlo en el MCU, lo que ya pasó en Capitán América: Civil War.

Peter_Parker_Spidey_homecoming

Después de los acontecimientos de Capitán América: Civil War, Peter Parker, con la ayuda de su mentor Tony Stark, trata de equilibrar su vida como un estudiante de secundaria ordinaria en Queens, Nueva York con su lucha contra el crimen como el superhéroe Spider-Man mientras una nueva amenaza, el Buitre, aparece.

El papel de Peter Parker será de Tom Holland (Lo Imposible) quien ya lo encarno en la película del Capitán América. El enemigo a vencer El Buitre / Adrian Toomes es intepretado por Michael Keaton. Aparecen también Michelle Toomes (Zendaya), el próximo Lando Calrissian como Electro – se rumorea- (Donald Glover), en el papel de Flash Thompson (Tony Revolori del Gran Hotel Budapest), La tía May  (Marisa Tomei), Tony Stark (Robert Downey Jr.), Happy Hogan (John Favreau), Betty Brant (Angourice Rice, The Nice Guys), Ned Leeds el mejor amigo de Peter (Jacob Batalon), Liz “Elizabeth” Allan (Laura Harrier) quien en la saga Ultimate es mutante piroquinética y se casa con Harry Osborn.

También aparece Herman Schultz / Shocker (Bokeem Woodbine), quien al parecer en la misma película el manto de Shocker lo tomará Logan Marshall-Green, todavía por confirmar.

Antes del estreno ya se han anunciado 2 películas adicionales más la participación en Avengers Infinity Wars. Tranquilos veamos cómo sale esta primero, viene con escenas post créditos y más de 1 al parecer.

Spider-Man en el tiempo

Spider time

Autor: Hobbito