La conflictiva historia tras la creación de Spider-Man.

La referencia más antigua del origen de Spiderman aparece en el libro de Joe Simon «The Comic Book Makers» (2003), creador del Capitán América.

9781887591355

Cuenta que en 1953, después de dejar Marvel junto a Jack Kirby, ideó a un personaje llamado «Spiderman», cuyo guión trabajó junto a su cuñado, Jack Oleck, quien propuso cambiar el nombre por el de «Silver Spider». La historia fue rechazada en aquel primer instante por la editorial Harvey.

kirby4
Jack Kirby, dibujante y guionista.

En 1959, Simon retoma la historia con Kirby, pero renombrando al personaje como «The Fly» (La Mosca), el cual llevaba los ojos ocultos por una especie de gafas de bucear y una ridícula pistola que sólo emitía ruido. Esto se debe a que, en 1954, la ley impedía que los cómics mostrasen violencia. Entre los poderes de esta Mosca se encontraba el de trepar por las paredes y el de poseer una agilidad sobrehumana, además de la capacidad para tejer telarañas desde su espalda. Aquellos no eran más que esbozos de un personaje aún inexistente.

fly-spiderman_Fotor
Cómic de “La Mosca

Fue en 1962, poco después de que a Stan Lee le llegara el éxito con Los 4 Fantásticos y comenzara a crear junto a Kirby y Ditko la mayoría de los personajes clásicos que hicieron de Marvel la editorial más importante del momento, cuando su director, Martin Goodman, le pidió que crease un nuevo superhéroe. Comenzaba la llamada Edad de Plata del cómic estadounidense.

Stan_Lee
Stan Lee, uno de los creadores del hombre araña.

En aquel 1962, Marvel Comics siente la necesidad de crear un personaje adolescente que sea el protagonista de un nuevo título.

Los jóvenes en los comics eran en ese entonces absolutamente secundarios. Eran sólo los ayudantes o sidekicks de los superhéroes adultos, por lo que ahí la editorial veía una gran oportunidad de mercado.

Es aquí donde entra Stan Lee, el guionista que ya había creado a exitosos personajes como Los Cuatro Fantásticos, Hulk y Iron-Man, y que tenía el concepto de “un jovencito de Queens, que vive con sus tíos, tiene como vecino a un científico loco que le da un anillo al muchachito, convirtiéndolo en un Hombre-Araña que saca telarañas con una pistola”. Esa era la idea inicial que Lee tenía en la cabeza, la que luego fue mutando, pero siempre teniendo claro, que quería un superhéroe cuya vida fuera común y corriente, la de un joven lleno de problemas.

Se cuenta que el editor Martin Goodman rechazó la idea de una nueva revista con este personaje, argumentando que “al público no le gustaban las arañas”, pero sí autorizó la publicación de una historia corta en el número 15 de la revista Amazing Fantasy, título que estaba a punto de morir.

Amazing-Fantasy-15-00-FC
Primera aparición del hombre araña en los cómics. Marvel.

Jack Kirby es el dibujante con quien más hizo dupla Stan Lee y juntos crearon la base del universo Marvel. Era lógico entonces que Lee lo buscara para este proyecto. Sin embargo, los diseños de Kirby no gustaron a Lee, quien sentía que Spider-Man era un nuevo tipo de superhéroe, ni musculoso ni imponente, ni con trajes que recordaran a lo que ya existía, y lo de Kirby se parecía demasiado al Capitán América.

Entre que no quedó conforme y que Jack Kirby estaba sobrecargado de trabajo, Lee buscó a Steve Ditko, ex dibujante de la Charlton, para que tomara el proyecto.

Steve_ditko1
Steve Ditko, dibujante y guionista. Co-Creador de Spiderman.

Ditko tenía un estilo distinto, más alternativo u oscuro que el de Kirby, rediseñó por completo a Spider-Man y llegó al traje ajustado, rojo y azul, con redes dibujadas y ojos blancos y grandes que caracterizan a nuestro arácnido favorito.

spiderman2
Comparación de estilos de dibujos entre Kirby y Ditko.

Los conflictos parten ahí, porque es Jack Kirby quien dibuja la portada del debut de Spider-Man, en el ya mencionado número 15 de Amazing Fantasy y quien, años más tarde, inexplicablemente se atribuyó la totalidad de la autoría del personaje, lo que fue desmentido por Steve Ditko en una de las pocas entrevistas que ha dado a lo largo de su vida.

arex35_10

Lo cierto es que mientras los dibujantes se agarraban del moño, Stan Lee se quedaba con las ganancias económicas ya que, a diferencia de ellos, negoció porcentajes por sus creaciones y no un sueldo fijo mensual, que era muy propio en esos años entre los dibujantes.

Así, pasan los años y aún causa escozor el tema. Dimes y diretes, versiones por aquí y por allá, que por años han tenido del moño a Ditko con Lee, y han hecho que el primero opte por un silencio sepulcral. En un artículo en el New York Post, fueron a buscar a Ditko para preguntarle por la nueva película de Spider-Man ( en aquel fecha era The Amazing Spiderman) y tratar de revivir el conflicto. Él, a sus 84 años, seguía tan esquivo con la prensa como siempre y no quiso hablar del tema, pese a que podría hacer sus descargos de por qué no ha recibido un dólar por ninguna de las películas.

Mientras tanto, en la vereda del frente, el viejo Stan disfruta de las luces y se lleva todo el reconocimiento, y tendrá su cameo como lo ha hecho en todas las películas de los personajes de Marvel.

 

Un comentario en “La conflictiva historia tras la creación de Spider-Man.

Los comentarios están cerrados.