Monstruos Clásicos de Universal : DARK UNIVERSE

Una grata, extraña, monstruosa y posiblemente esperada noticia, Universal Pictures cierra sus planes para traer de vuelta (Traer a la vida!!!) a sus clásicos monstruos cinematográficos como la creación del doctor Frankenstein, Drácula, La Momia y El Hombre invisible a la pantalla grande, y con nombre ya definido: Dark Universe. Furor en los años 30 y luego cerca de los 60 tomados por la productora Hammer.

Dark Universe

Tenemos en el elenco,  de este universo oscuro, a Russell Crowe como el Dr. Henry Jekyll, Javier Bardem como el monstruo de Frankenstein, Tom Cruise como el soldado Nick Morton (En la película veremos si será el héroe de las sagas o alguna otra cosa), Johnny Depp como El hombre invisible y Sofia Boutella como La Momia.

Momia2017

El estudio inicia el camino con una nueva versión de La momia, que mostrará el despertar de una antigua entidad que pudo reinar Egipto, pero fue traicionada y momificada por su maldad. La cinta tiene la presencia estelar de Tom Cruise (El jovencito de la película como dirían las abuelas), Annabelle Wallis (Los Tudors, Anabella) y Sofia Boutella (Kingsman, Star Trek), ¿pero cómo vincularlos con otras criaturas? La producción reveló la respuesta: Russell Crowe (Gladiador, Dos Buenos Tipos, Noé) será el enlace en la figura del dr. Jekyll.

La momia es dirigida por Alex Kurtzman y estrena el 9 de junio del 2017.

El personaje de Crowe, el Dr. Jekyll, será el que conecte a todas las películas, será el encargado de Prodigium, una organización que se encarga de monitorear, estudiar y en varios casos, destruir monstruos. Prodigium trabaja independiente a cualquier gobierno y su misión es proteger a las personas de la aparición del mal en nuestra sociedad.

Ya tiene incluso su página web:

Prodigium

Promo Dark Universe, con música de Danny Elfman:

Russell Crowe será el gran enlace entre los renovados Universal Monsters.

La siguiente película será:

Bride of Frankenstein, dirigida por Bill Condon (La Bella y la Bestia, Amanecer de la saga Crepúsculo, El quinto poder), tiene una mezcla variada de películas, pero la balanza todavía da para conforme y será estrenada el próximo 14 de febrero de 2018, el papel de “La novia” todavía no se ha anunciado, si es para 2018 debiera empezar filmaciones. En algunas informaciones aparece 2019, esperaremos que sea lo primero para no enfriar las posibles expectativas, al menos durante 2018.

Universal tiene un extenso catálogo de posibles monstruos para ir explorando y nutriendo su nuevo universo.

Los monstruos clásicos llamados monstruos de Universal son los monstruos que aparecen en las películas clásicas de terror de la Universal Pictures, en su mayoría basados en monstruos clásicos de la literatura y que incluyen los que aparecen en las películas Dr. Jekyll and Mr. Hyde, The Hunchback of Notre Dame, The Phantom of the Opera, Dracula, Frankenstein, The Mummy, The Invisible Man, The Wolf Man y Creature from the Black Lagoon y sus respectivas y numerosas secuelas de hijos, esposas, crossover y demases. Estas películas quizás iniciaron los famosos -actualmente – crossover.

Universal-Monsters

Drácula

Drácula es una novela publicada en 1897 por el irlandés Bram Stoker, tiene cierta base en las leyendas e historias de Hungría de Vlad Drăculea (Vlad Tepes, Vlad III o Vlad el empalador). Aunque no es la primera novela que incluye al personaje del vampiro es sin duda la más exitosa. Jonathan Harker, un joven abogado inglés que está de viaje rumbo a Transilvania y conoce la seducción horrorosa del vampiro. En un castillo decadente, rodeado de un paisaje invernal y solitario, un hombre cultivado, aristocrático y atemorizante que vive con tres jóvenes y bellas vampiresas. Deja encerrado a Harker y el Conde se dirige a Londres y empieza sus andanzas, atacando a Lucy Westenra quien se irá convirtiendo en vampiresa. Aparece el dr. Abraham Van Helsing. El vampiro ataca también a la prometida de Harker – Mina Murray – y en la recta final es cazado y destruido por el mismo Jonathan Harker ayudado por Van Helsing para liberar a Mina de la maldición del vampirismo.

La primera película sería Nosferatu de F.W. Murnau, pero difiere del Drácula clásico que nos traerían las siguientes películas.

Ya en el ámbito clásico Universal tendría Drácula dirigida por Tod Browning y actuada por Béla Lugosi, en 1931.

Bela-Lugosi

En 1958 la productora británica Hammer iniciaría una saga con películas de terror con Drácula dirigida por Terence Fisher, con Christopher Lee (Lord of The Rings, Star Wars) y Peter Cushing (Star Wars) encarnando al Conde Drácula y al Doctor Van Helsing, respectivamente.

Muchas películas después sería en 1992 que retornaría el conde Drácula en Drácula, de Bram Stoker (Bram Stoker’s Dracula, 1992) película dirigida por Francis Ford Coppola y protagonizada por Gary Oldman (Drácula), Keanu Reeves (Jonathan Harker) Winona Ryder (Mina Murray) y Anthony Hopkins (Van Helsing). La película tuvo una buena acogida por el público y obtuvo 4 nominaciones a los Oscar de 1992, de los que ganó tres: Mejor diseño de vestuario, Mejor Maquillaje y Mejor edición de sonido.

Mención especial a Dracula: Dead and Loving It (Drácula, muerto pero feliz) con Leslie Nielsen como el Conde Drácula y Mel Brooks como Abraham Van Helsing.

En el 2000 Wes Craven nos mostraría su versión en Drácula 2000 donde junta el mito del vampiro con la historia de Judas Iscariote. Con Gerard Butler como Drácula/Judas Iscariote y Christopher Plummer como Matthew/Abraham Van Helsing.

El reconocido Darío Argento traerá su versión que tuvo una mala recepción. Drácula o Drácula 3D es una película de 2012 de los géneros de horror y suspenso, dirigida por el italiano Dario Argento y protagonizada por el actor neerlandés Rutger Hauer en el papel del doctor Abraham Van Helsing, el alemán Thomas Kretschmann como Drácula y la actriz italiana Asia Argento como Lucy.

Drácula: la leyenda jamás contada (Dracula Untold en inglés) es una película estadounidense dirigida por Gary Shore y protagonizada por Luke Evans como Vlad Tepes y Dominic Cooper como sultán Otomano se estrenó en 2014, esta es la historia de cómo Vlad Tepes se convirtió en Drácula. Producida por Universal y a pesar de una recepción y taquilla aceptable estaría quedando fuera de este nuevo Dark Universe.

Frankenstein

Película de terror de 1931 producida por Universal Pictures y dirigida por James Whale, basada en la novela Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley. Actuada por Boris Karloff como Frankestein y Colin Clive como Dr. Henry Frankenstein.

Boris_Karloff

La productora Hammer también tendría su versión con La maldición de Frankenstein (título original en inglés: The Curse of Frankenstein) es una película de terror británica de 1957, dirigida por Terence Fisher. Fue la primera película en color del estudio, y la primera de las siete películas que hizo sobre Frankenstein. La cinta es protagonizada por Peter Cushing y Christopher Lee.

Frankenstein de Mary Shelley (Mary Shelley’s Frankenstein, en su título original en inglés) es una película de 1994 dirigida por Kenneth Branagh (Thor), protagonizada por Robert De Niro, Tom Hulce, Helena Bonham Carter y Kenneth Branagh. Es una adaptación de la novela de Mary Shelley Frankenstein o el moderno Prometeo. De ello se desprende la novela más cercana que otras adaptaciones de películas.

El último intento fue Victor Frankenstein, la película fue estrenada por 20th Century Fox el 27 de noviembre de 2015. Su director es Paul McGuigan y el guion está escrito por Max Landis; los protagonistas son Daniel Radcliffe, en el papel del jorobado Igor, y James McAvoy, como el científico Victor Frankenstein.

El Fantasma de la Ópera

Protagonizada en 1925 por Lon Chaney (1 de abril de 1883 – 26 de agosto de 1930), apodado “El Hombre de las Mil Caras” Leonidas Frank Chaney, fue un actor estadounidense durante la era del cine mudo. Fue dirigida por Rupert Julian. La novela es de Gastón Leroux, quien se la mostró a Carl Laemmle, el presidente de Universal Pictures.

Lon_chaney

El Hombre Lobo

Protagonizada en 1941 por Lon Chaney Jr. (10 de febrero de 1906 – 12 de julio de 1973) fue un actor estadounidense, conocido por sus papeles en películas de monstruos y por ser el hijo de Lon Chaney. Su verdadero nombre era Creighton Tull Chaney, personifico a Frankestein y Drácula también, pero quedo inmortalizado por su papel de Hombre Lobo.  La producción, dirigida por George Waggner, se convirtió en la más popular de los años 1940 dentro del cine de terror en los Estados Unidos.

Lon Chaney Jr

Un hombre lobo americano en Londres es una película británico-estadounidense de terror con elementos cómicos, a su vez con humor negro. Estrenada por primera vez en 1981, fue dirigida por John Landis y protagonizada por David Naughton, Griffin Dunne y Jenny Agutter y ganó un Óscar en 1982 al Mejor maquillaje, premio concedido a Rick Baker por su trabajo en las escenas de transformación de hombre en lobo.

Un hombre lobo americano en París sería la continuación de la película anterior del año 1998, la película trata acerca de tres jóvenes estadounidenses: Andy, Chris y Brad, que van a París de vacaciones y deciden ir a la Torre Eiffel a hacer puenting donde rescatan a una joven que podría ser pudo ser la hija de Alex y David, protagonistas de un hombre lobo americano en Londres y también una mujer lobo.

Lobo, es una película de terror de 1994, dirigida por Mike Nichols y protagonizada por Jack Nicholson, Michelle Pfeiffer, James Spader y Christopher Plummer.

El hombre lobo es una película estrenada el 20102 y dirigida por Joe Johnston. La película es una nueva versión del clásico de terror de 1941. Fue la ganadora del Óscar al Mejor maquillaje. El filme profundiza los orígenes de la maldición del licántropo. Lawrence Talbot, un noble adinerado, regresa de Nueva York a la propiedad de la familia en Inglaterra tras la noticia de la desaparición de su hermano. Lawrence y su padre John Talbot buscarán a su hermano, búsqueda en la que descubrirá un terrible secreto que mora en su casa natal y que solo el cariño de Gwen, su enamorada, dulcificará en los infernales momentos de la maldición. Con Benicio del Toro (Star Wars Episodio VIII), Anthony Hopkins, Emily Blunt, Hugo Weaving (Matrix, V de Vendetta) y Geraldine Chaplin.

La novia de Frankenstein (Bride of Frankenstein)

Es una película de terror y ciencia ficción dirigida por James Whale y estrenada en 1935. Es la secuela de Frankenstein (1931), y, como en ella, desempeñaron roles principales los actores Boris Karloff y Colin Clive. La cinta cuenta también con la actuación de Elsa Lanchester, que encarna a Mary Shelley y a la novia del monstruo, y con la de Ernest Thesiger en el papel del doctor Pretorious.

lanchester-as-brideoffrankenstein

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde.

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde (en inglés Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde), a veces titulado simplemente El doctor Jekyll y el señor Hyde, es una novela escrita por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez en inglés en 1886, que trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde. El libro es conocido por ser una representación vívida de un trastorno psiquiátrico que hace que una misma persona tenga dos o más identidades o personalidades con características opuestas entre sí.

Dr. Jekyll and Mr. Hyde es una película de terror estadounidense de 1920 dirigida por John S. Robertson y con John Barrymore, Brandon Hurst y Martha Mansfield como actores principales.

barrymore-jekyll-hyde

Mary Reilly, es una película de 1996 en Estados Unidos y el 18 de marzo del mismo año en España. Protagonizada por Julia Roberts y John Malkovich, fue dirigida por Stephen Frears. La película está basada en el libro Mary Reilly (novela), escrito por Valerie Martin, que a su vez está basado en la novela El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde.

La Momia

La momia es una película estadounidense de 1932 del género de terror dirigida por Karl Freund y con Boris Karloff, Zita Johann, David Manners y Edward Van Sloan en los papeles principales.

Un sacerdote del Antiguo Egipto llamado Imhotep (Boris Karloff) es resucitado cuando uno de los arqueólogos de la expedición que había descubierto su momia, lee en voz alta un papiro que se encontraba junto a ella, que era un conjuro para resucitarlo. Imhotep huye de los arqueólogos llevándose el pergamino que lo había resucitado, y se dirige a El Cairo buscando a la reencarnación de su antigua amada, la princesa Ankhesenamon, que había muerto antes que él.

La productora británica Hammer Film Productions retomó el tema, produciendo La momia (1959), pero no basándose en el film original de 1932, sino en las secuelas The Mummy’s Hand (1940) y The Mummy’s Tomb (1942), de Universal Studios. Se produjeron tres películas: The Curse of the Mummy’s Tomb (1964), The Mummy’s Shroud (1966) y Blood from the Mummy’s Tomb (1971). Fue protagonizada por Christopher Lee y Peter Cushing.

La momia es una película de aventuras estadounidense de 1999, rodada, escrita y dirigida por Stephen Sommers e interpretada por Brendan Fraser, Rachel Weisz, John Hannah y Kevin J. O’Connor, con Arnold Vosloo en el papel principal como la momia reencarnada. Tendría 2 secuelas y un Spin Off con El Rey Escorpión.

El hombre invisible

El hombre invisible del título es Griffin, un científico que teoriza que si se cambia el índice refractivo de una persona para coincidir exactamente con el del aire y su cuerpo no absorbe ni refleja la luz, entonces no será visible. Griffin logra llevar a cabo este proceso consigo mismo, pero luego no puede volver a ser visible, llegando a un estado mental inestable como resultado.

El hombre invisible es una película de ciencia ficción de 1933 dirigida por James Whale. El guion está basado en la novela homónima de H. G. Wells. La cinta fue protagonizada por Claude Rains y Gloria Stuart.

invisible-man

The Invisible Man Returns de 1940 dirigida por Joe May. Es la secuela de la película El hombre invisible (1933) Fue protagonizada por Vincent Price, Cecil Kellaway, Cedric Hardwicke, Nan Grey, Alan Napier y John Sutton.

El hombre sin sombra es un thriller de ciencia ficción del año 2000 nominada a un premio Oscar por efectos visuales, protagonizada por Kevin Bacon, Elisabeth Shue y Josh Brolin, y dirigida por Paul Verhoeven.

El monstruo de la laguna negra

Creature from the Black Lagoon es una película de terror estadounidense de 1954, dirigida por Jack Arnold y producida por Universal Pictures. Fue protagonizada por Julie Adams, Richard Carlson, Antonio Moreno y Richard Denning.

creatureBlackLaggon

La trama de la cinta se basa en una leyenda mexicana. El productor William Alland la escuchó del director de fotografía Gabriel Figueroa, quien le dijo que en la Amazonia vive una criatura que una vez al año rapta a alguna joven que viva en las aldeas cercanas.

Veremos cuales serán las siguientes cintas y que futuro monstruo irán despertando y trayendo a los tiempos actuales. Claramente debieran tener un enfoque más de aventuras, puesto que dejaron de asustar hace algún tiempo, pero pueden entregar unas buenas películas todavía. Y veremos que intenciones tienen de crossovers al mezclarlos en un mismo mundo. Saldrán los futuros Lugosi, Karloff, Lee el tiempo lo dirá…

Autor: Hobbito