BLADE RUNNER


Blade Runner 2049

Blade Runner, la antigua, es una película de ciencia ficción estadounidense (bueno la nueva también es de Ciencia ficción, ambas con toque de cine negro) dirigida por Ridley Scott, estrenada en 1982 y basada parcialmente en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), a veces no es necesario ser igual al libro o seguir al pie de la letra todo.

blade-runner

Ford, Hauer y Sean Young en Blade Runner

El reparto se compone de quien era la estrella del momento en el cine Harrison Ford (Star Wars, Indiana Jones), Rutger Hauer – androide Roy Batty-, Sean Young (Dune, Ace Ventura), Edward James Olmos (Miami Vice, Agents of Shield), M. Emmet Walsh (Critters, Harry y los Henderson), Daryl Hannah –Pris, la replicante- (Sense 8, Kill Bill, Splash), William Sanderson, Brion James, Joe Turkel y Joanna Cassidy; el diseñador principal fue Syd Mead (Diseñador industrial ligado al mundo del cine, sus creaciones también han estado en TRON –moto-, Aliens – nave Sulaco-, Cortocircuito –Johnny 5-, Timecop y Misión Imposible III)  y la música original fue compuesta por Vangelis (Evangelos Odysseas Papathanassiou, más fácil Vangelis, ganador del Óscar por Carros de Fuego, también compuso la música de La conquista del paraíso.

La película describe un futuro en el que, mediante la ingeniería genética, se fabrican humanos artificiales a los que se denomina «replicantes»; se les emplea en trabajos peligrosos y como esclavos en las «colonias exteriores» de la Tierra. Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser «más humanos que los humanos» —especialmente los modelos «Nexus-6»—, se asemejan físicamente a los humanos, aunque tienen una mayor agilidad y fuerza física, pero carecen de la misma respuesta emocional y de empatía. Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un sangriento motín ocurrido en el planeta Marte, donde trabajaban como esclavos. Un cuerpo especial de la policía, Blade Runners, se encarga de identificar, rastrear y matar —o «retirar», en términos de la propia policía— a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Con un grupo de replicantes suelto en Los Ángeles, Rick Deckard, el mejor agente que ha existido en lo que a detección y retiro de replicantes se refiere, es sacado de su semi-retiro para que use algo de «la vieja magia blade runner».

BladeRunner_FinalCut

Blade Runner debe mucho a Metrópolis de Fritz Lang. El director Ridley Scott también señala haberse inspirado en la historieta breve The Long Tomorrow, escrita por Dan O’Bannon (Si el guionista de Alien) y dibujada por Moebius, como fuentes estilísticas para la ambientación. Scott contrató a Syd Mead como artista conceptual, y ambos recibieron gran influencia de la revista francesa de ciencia ficción Métal hurlant (Heavy Metal), en la que Moebius contribuía. Moebius recibió la oferta de trabajar en la preproducción de Blade Runner, a la cual declinó. Lawrence G. Paull (diseñador de producción) y David Snyder (director de arte) hicieron realidad los bocetos de Scott y Mead. Jim Burns trabajó brevemente en el diseño de los vehículos spinner; Douglas Trumbull y Richard Yuricich supervisaron los efectos especiales de la película.

blade-runner-movie

En taquilla la recepción fue baja, ¿baja?, si baja, no fue el gran estreno o la gran película en la que se convertiría, además que compitió contra E. T.: El extraterrestre.

Blade Runner 2049, es la continuación de la película del 82, se tomaron 35 años en tener una segunda parte y avanza 30 año respecto a la primera película que estaba ambientada en el año 2019 (y todavía no llegamos a Marte…) es dirigida por Denis Villeneuve (Prisoners, Sicario, Arrival, próxima Dune) y escrita por Hampton Fancher y Michael Green. Ridley Scott ejerce como productor ejecutivo. En ella Harrison Ford y Edward James Olmos repiten sus papeles como Rick Deckard y Gaff, respectivamente. Aparecen también Ryan Gosling (Driver, La la Land), Ana de Armas (Knock Knock, War dogs), Sylvia Hoeks, Robin Wright (Forrest Gump, Wonder Woman, House of Cards), Dave Bautista (Riddick, Guardianes de la galaxia, Spectre), Carla Juri, Mackenzie Davis (The Martian), Barkhad Abdi (Capitán Phillips), David Dastmalchian (Gotham –serie-, Ant Man), Hiam Abbass, Lennie James (The Walking Dead) y Jared Leto (Fight Club, Dallas Buyer club, Suicide Squad) desempeñan papeles secundarios.

 

Blade-Runner-2049

Gosling y Ford Blade Runner 2049

Treinta años tras los eventos de la primera película, un nuevo blade runner, el oficial K del departamento de policía de Los Ángeles (Ryan Gosling), saca a la luz un secreto oculto que tiene el potencial de conducir lo que queda de la sociedad al caos. El descubrimiento de K le lleva a una búsqueda para encontrar a Rick Deckard (Harrison Ford), antiguo blade runner del departamento de policía de Los Ángeles que lleva desaparecido (o escondido) desde hace 30 años.

maxresdefault

Ryan Gosling y Ana de Armas en Blade Runner 2049

El 23 de agosto de 2016 se confirmó que el compositor islandés Jóhann Jóhannsson (La Teoría del Todo, Sicario, Arrival), que recibió dos nominaciones al Óscar y un premio BAFTA, compondría la música para la secuela, descartándose así el retorno de Vangelis.

Su estreno oficial será el 6 de octubre de 2017.

JL BR2049 Jared Leto en Blade Runner 2049

Otras cosas importantes del mundo de Blade Runner

El test Voight-Kampff, también llamado test de empatía, es un examen científico-psicológico ficticio, que aparece en la novela de ciencia ficción ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick, así como en su adaptación cinematográfica (Blade Runner) dicho test está basado en la prueba de Turing.

La prueba requiere una máquina y permite comprobar si alguien es un humano o un replicante (androide). La máquina mide la variación de funciones corporales tales como la respiración, el rubor, el ritmo cardíaco y el movimiento de los ojos, en respuesta a una serie de preguntas, así como el tiempo de reacción. Las preguntas del test desencadenan una respuesta emocional cuando el sujeto es un humano, es decir, la ausencia de empatía permite identificar a los replicantes.

Philip Kindred Dick (Chicago, Estados Unidos, 16 de diciembre de 1928 – Santa Ana, California, EE. UU., 2 de marzo de 1982), más conocido como Philip K. Dick, fue un prolífico escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción.

Obras y sus adaptaciones en cine y televisión:

El hombre en el castillo (1962) transcurre en un universo alternativo en el cual los Estados Unidos de América son gobernados por las potencias de un Eje victorioso tras la Segunda Guerra Mundial. Es la única obra dickiana que ganó un Premio Hugo. Amazon coprodujo en 2015 The Man in the High Castle (Frank Spotnitz) serie televisiva basada en el relato homónimo de 1962.

En ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968), un cazador de recompensas vigila la población local de androides en una Tierra envenenada y devastada por una guerra nuclear, de la cual se han marchado todas las personas “de éxito”. Los únicos que permanecen en el planeta son los que carecerían de perspectivas en otro mundo. Todos los androides (también conocidos como “andrillos”) tienen una fecha de muerte prefijada de antemano. Sin embargo, unos pocos andrillos buscan escapar a su destino y suplantar a los humanos en la Tierra. Está novela es la base de Blade Runner y Blade Runner 2049.

El relato Podemos recordarlo por usted al por mayor de 1966, dio paso a Total Recall con una adaptación de Paul Verhoeven, 1990, con Arnold Schwarzenegger, Sharon Stone y Michael Ironside, en el guión también participó Dan O’Bannon. Se volvió a realizar en 2012 por Len Wiseman con Colin Farrell, Kate Beckinsale, Bryan Cranston y Jessica Biel.

El informe de la minoría de 1956 dio paso a  Minority Report (Steven Spielberg, 2002) con Tom Cruise y que tuvo una serie por Fox en el 2015 coproducida por Amblin Entertainment.

La paga de 1953, fue la obra elegida por John Woo en el 2003 para  filmar Paycheck con Ben Affleck, Aaron Eckhart y Uma Thurman.

En definitiva un genio de la ciencia ficción que todavía tiene relatos que pueden inspirar futuras películas y series.

El tráiler de Blade Runner 2049

 

autor: Hobbito