El polémico servicio de transporte Uber

El servicio de transporte de pasajeros ha cambiado desde la llegada de Uber, ¿pero el cambio ha sido tan positivo como parece? En este artículo haremos un breve repaso a su historia, sus mayores características con las que ha tenido éxito, y los conflictos que han llevado la polémica a esta empresa de transporte americana.

¿Que es Uber?

La compañía fue fundada en el 2009, por Garret Camp junto con el ingeniero de comunicaciones Travis Kalanick (actual CEO de la compañía) con un capital semilla de 250 mil dólares. Para el 2010 comenzaron a operar con 30 autos en la ciudad de San Francisco y luego de conseguir mayor financiación empiezan a ampliar los servicios de Uber, tales como compartir el coche con otras personas, mayor gama de vehículos, y tarifas “low-cost”.  Desde 2011 se expanden a 35 ciudades de EEUU y también dan el salto a otros países.

Razones de su éxito.

  1. Sencilla manera de pedir un coche:a través de una aplicación gratuita disponible para Smartphone y Tablet con iOS, Android o Windows Phone.
  2. Puntualidad en la recogida. en la aplicación se indica el tiempo de espera antes de que el chofer llegue al lugar de recogida.
  3. Limpieza y confort: el vehículo está limpio, al igual que el conductor, la antigüedad del vehículo es de menos de 5 años (en chile es menos de 10) y en algunas ciudades ofrecen agua y snacks.
  4. Pago con aplicación Uber: no es necesario disponer de efectivo, ni tampoco de tarjeta de crédito, simplemente al finalizar el trayecto se vuelve a abrir la aplicación Uber y se paga a través de la misma. La aplicación uber está conectado con varios sistemas de pago como tarjetas de crédito o sistemas de pago como Paypal.
  5. Tarifa sencilla: No hay sobrecostes por pagar con tarjeta, ni por llevar maletas, ni porque la recogida se efectúe en un lugar público o una estación o un aeropuerto. Se paga por km. Recorrido y tiempo.

 

¿Cómo funciona?

Hay que bajarse la aplicación Uber y crear una cuenta, introduciendo, nombre y apellidos, email, teléfono, y crear una contraseña, así como la forma de pago: Efectivo, tarjeta de crédito o Paypal.

El uso de la App es muy sencilla, al acceder indica donde nos encontramos y localiza a los vehículos Uber más cercanos, se indica a dónde queremos ir. Se elige el tipo de auto Uber que se desee entre las opciones Uber X (el más económico), Uber Black (servicio Premium), o también XL (tipo van), SUV, Uber kids (con silla para niños), WAV (silla de ruedas), BICI (con barra para bicicleta). Por último, la aplicación hace una estimación del coste del recorrido.

Al finalizar el recorrido, la App, te indica el coste real final y se procede al pago. Se puede dividir el pago entre varias cuentas Uber.

Por último, se valora el servicio. Esta valoración del servicio, provoca una selección de los vehículos y conductores con mejor servicio.

uber 1

Problemas de Uber en el Pasado.

Google acusa a Uber de haber robado parte de su coche autónomo (24 febrero 2017):

La división de coches autónomos de Google (Alphabet), presentó demanda contra Uber por un supuesto robo de información entre las dos empresas. La demanda se origina por Anthony Levandowski (ex-empleado de Google) quien dirige la división de coches autónomos de Uber. Google le acusa de haber descargado nada menos que 14.000 archivos relacionados al proyecto de coche autónomo de Google. A partir de esa base, la compañía acusa a Uber de estar utilizando propiedad intelectual robada de Google en su propio coche sin conductor.

Uber cancela su coche autónomo tras un espectacular accidente (26 Marzo 2017):

La policía de Tempe (Arizona) informó de un accidente en el que se habían visto involucrados tres vehículos, entre ellos un coche sin conductor de Uber. El coche autónomo, un SUV de Volvo, fue el más perjudicado, hasta el punto de quedar apoyado sobre uno de los lados, Pese a la espectacularidad de las imágenes, no hubo que lamentar heridos.

El coche accidentado en Tempe solo llevaba a un ingeniero, que no estaba al volante. Si hubiese transportado clientes de Uber y éstos hubiesen sufrido heridas, la polémica habría afectado a toda la industria de los coches autónomos, pese a que la propia policía ha confirmado que el coche autónomo de Uber no tuvo la culpa de la colisión.

Sexismo y discriminación en Uber contado por una ex empleada (Febrero 2017)

Una ingeniera ex empleada de Uber compartió una historia en la que acusa a la empresa de ignorar múltiples informes de acoso sexual. Desde su primer día laboral, su jefe empezó a hacer invitaciones directas a tener relaciones sexuales con él a través del chat de la compañía. Pese a haber denunciado a recursos humanos, no hubo acciones contra el acosador. De hecho, pudo recopilar información de otras ingenieras que vivieron una situación parecida con el mismo gerente. La empresa no tuvo empatía con la afectada y además coartó su carrera al retenerla en su puesto negándole la posibilidad de cambio a otras áreas. Ella y muchas otras ingenieras afectadas, intentaron protestar contra la compañía, solicitando reuniones a recursos humanos, pero sus reclamaciones fueron desestimadas. Sin más remedio, y entendiendo que en la compañía no iba poder tener escucha a sus reclamos, decido dejarla a fines del año 2016. Finalmente fue en su blog personal donde puso los relatos de la experiencia que estuvo en poco más de año y medio en la compañía.

En países como Francia, Alemania y España, Uber es acusada de evasión de impuestos y competencia desleal.

Todos los países en que opera Uber existe el conflicto con los taxistas.

Dependiendo de las regulaciones locales y de la calidad del servicio de taxis en cada país, Uber a perjudicado en mayor o menor medida a los taxistas. Las quejas del sector del taxi, es que Uber no paga impuestos como ellos hacen. Pero realmente Uber no emplea al taxista, Uber intermedia en la operación, pero no presta el servicio. Es el conductor de la red Uber el que ha de pagar impuestos puesto que es el prestatario del servicio.

Tim Cook amenazó a Uber con expulsarla de la App Store (2015)

El periódico The New York Times ha revelado el 23 de Abril una supuesta reunión entre el CEO de Apple, Tim Cook, y el CEO de Uber, Travis Kalanick, realizada en el 2015, en donde Tim Cook acusaba a Kalanick de estar rompiendo “las reglas de Apple”. El enfado no era para menos. Según la información del periódico neoyorquino, Uber llevaba tiempo rastreando la actividad de los usuarios de Uber incluso semanas después de que el usuario hubiera desinstalado la aplicación.

Para evitar que Apple detectase esta actividad, Uber supuestamente añadió geovallas virtuales (Una geovalla es un perímetro virtual de un área geográfica del mundo real) alrededor del cuartel general de Apple que, literalmente, cegaron a sus ingenieros, limitando el acceso a la actividad de Uber. Pese a ello Apple descubrió esta inusual práctica, lo que llevó a Tim Cook a organizar una reunión urgente con Travis Kalanick, el CEO de Uber, y le amenazó con expulsar a Uber de la App Store si no desmantelaba las geovallas y se ajustaba a las prácticas de privacidad de la App Store. Kalanick accedió a la petición.

Conclusión.

Uber ha sido una empresa que a traído una revolución en el sistema de transporte de pasajeros, pero también que ha dejado muchos problemas en el camino y que hacen que el cliente final cuestione si Uber es una empresa en que se pueda confiar. Modernizó la forma en que los usuarios pueden conseguir un transporte, así como el pago de este servicio, pero a la postre, esta empresa tiene grandes falencias como si fuese una empresa de hace 30 o 50 años atrás. Esperemos que estos fallos no le pasen la cuenta a largo plazo y terminen por eliminar un servicio que ha destacado por mejorar algo que se creía que no tenía cómo mejorar.

Un comentario en “El polémico servicio de transporte Uber

Los comentarios están cerrados.