De la mezcla de Ciencia Ficción y Terror… nace el xenomorpho llamado Alien

Alien film.jpg

Alien o Alien, el octavo pasajero como se le conoce en los países de habla hispana se benefició directamente del éxito de Star Wars de 1977, ya que al triunfar una cinta de ciencia ficción le permitió obtener la aprobación al proyecto que vería la luz en mayo del año 1979. Dirigida por Ridley Scott Alien sería recién su segunda película. El presupuesto fue limitado y se hizo gala de inventiva para ahorrar y poder gastar donde sería más necesario, los efectos especiales. El huevo de Alien del primer póster de hecho es un simple huevo de gallina. Dan O’Bannon y Ronald Shusset redactaron el guion; el primero quiso dirigir él mismo la película, pero el estudio prefirió apostar por Ridley Scott.

En la génesis de las película muchas cosas fueron cambiando, por ejemplo, el titulo original de la película era Star Beast -bestia estelar- y el nombre de la nave fue Snark, después fue Leviatan en vez de Nostromo. Además, en el diseño original del Alien, salido de la mente del gran H.R. Giger, la bestia tenía ojos en la cabeza, aunque posteriormente se eliminaron para darle un aspecto más terrorífico. La piel sería transparente, pero por motivos de resultados y presupuesto se tuvo que cambiar a un color oscuro. Como anécdota del montaje, la baba constante del monstruo era para lubricar el mecanismo de movimiento de la cabeza y como esto aumentaba el aspecto terrorífico del monstruo, lo dejaron así.

El papel del Alien fue para un artista nigeriano llamado Bolaji Badejo, al que uno de los directores de casting conoció en un bar y consideró perfecto para interpretar al alíen. Era muy delgado y tenía la altura suficiente que querían para el ‘protagonista’ del filme: 2,18 metros. El resto del reparto tendría a una desconocida Sigourney Weaver como Ellen Ripley, Veronica Cartwright como Joan Lambert, Ian Holm (El Señor de los Anillos, El quinto elemento) como Ash, oficial científico y médico de la tripulación, John Hurt como Kane (V de Venganza, Hellboy), Yaphet Kotto como Dennis Parker, Tom Skerrit como el capitán Dallas y Harry Dean Stanton como Samuel Brett.

alien

El pintor y escultor suizo H.R. Giger diseñó al xenomorfo adulto y la criatura desconocida encontrada dentro de la nave abandonada, mientras que Moebius creó los aspectos visuales de los trajes espaciales y Ron Cobb proveyó casi todo el diseño en el set. Todos ellos fueron conocidos por el guionista Dan O’Bannon cuando Alejandro Jodorowsky intento desarrollar Dune y llamó a Dan para participar. La música fue asignada a Jerry Goldsmith, autor ya consagrado en música para el cine que logra un buen trabajo dándole un toque vanguardista y más ligado a la música progresiva.

Se le llamo Alien el octavo pasajero por los 7 tripulantes y el Alien, pero había un noveno pasajero que era el gato (Jonesy).

En el año 2122 la nave espacial de transporte comercial U.S.C.S.S. Nostromo regresa a la Tierra proveniente del planeta Thedus. Los siete miembros de la tripulación (y el gato) están en un estado de sueño criogénico. Al recibir una transmisión de origen desconocido, identifica como una alerta de auxilio se dirigen a Zeta II Reticuli, en los límites de astronavegación. La Nostromo llega y uno de los miembros es atacado por una alimaña que inoculará con el Alien a su primera víctima Kane. Encuentran el cádaver del extraterrestre gigante que será clave en el argumento de Prometheus. El resto es una aterradora y tensionante cinta donde el Alien se despachará uno a uno a los miembros de la nave, antes de que Ripley (con el apoyo moral del gato) lo envíen al espacio profundo y se ponga en estado de sueño para volver a la Tierra.

Ripley y el héroe de la película, el gato Jonesy, ¿o no?

alien y gato

Ridley Scott nos deslumbraría en el año 1982 con Blade Runner y en el año 2000 su película Gladiador ganaría el óscar a la mejor película Después de eso recién se planteó narrar continuaciones de sus obras con Prometheus el 2012 y Alien Covenant 2017 (También tendremos Blade Runner 2 o 2049 este 2017 que lo tiene de productor).

Alien.gif

Tendríamos que llegar a 1986 para su continuación y se le permite a James Cameron (luego del éxito de Terminator), la continuación de la saga y la película tomaría por nombre Aliens (Alien 2, el regreso). La teniente Ellen Ripley, la única superviviente del Nostromo, despierta del hipersueño 57 años después de los eventos de Alien, el octavo pasajero, a bordo de una nueva estación espacial. Poco tiempo después, descubre que el planetoide de la primera película (ahora conocido como LV-426) es ahora una colonia de terraformación. Cuando se pierde el contacto con la colonia, Ripley acompaña a un escuadrón de infantes de marina que se dirige a LV-426 a bordo del Sulaco para investigar la situación.

Llegando a bordo de la nave de guerra Sulaco, se une a los marines coloniales, incluido el sargento Apone (Al Matthews), el cabo Hicks (Michael Biehn), los soldados Vásquez (Jenette Goldstein) y Hudson (Bill Paxton), el androide Bishop (Lance Henriksen), entre otros. La música fue compuesta por James Horner que después de los múltiples inconvenientes y presión para entregar un trabajo que él consideraba necesitaba más tiempo para mejorar, terminaría molesto con Cameron y sólo volverían a trabajar juntos y en forma exitosa para Titanic (que le valió ganar el Óscar) y en Avatar. El éxito de taquilla fue mayor que su antecesora. Es una película que reemplaza el suspenso y la tensión con escenas más de lucha.

En el desarrollo de la historia Ripley le dice a Bishop que destruya a los facehuggers, pero él le dice que Burke le indicó que los regrese a los laboratorios de la Compañía. Ripley descubre que fue Burke quien ordenó investigar a los colonos la nave espacial donde la tripulación del Nostromo encontró los huevos de Alien. Ella amenaza con revelarlo y llevarlo al paredón para fusilarlo. Se revela las intenciones ocultas de Weyland-Yutani Corporation de hacerse con una muestra del Alien.

En el final Ripley lucha contra la Reina usando un robot cargador. Al final consigue expulsarla al espacio, aunque Bishop ha sido gravemente dañado por ella. Entonces se conectan al hipersueño y finaliza la película yendo en camino a la Tierra, salvando a la niña Newt.

Con los resultados y críticas positivas se da inicio a la tercera película, Alien 3, que pasa por varias alternativas de dirección hasta que cae en las manos de David Fincher, un joven debutante, (hoy con importantes y excelentes películas como: Seven, El club de la pelea, Zodiaco, Pérdida). Se estrenaría el año 1992. Y es cuando se empieza a entibiar la franquicia por una menor recepción del público y críticas no positivas.

giphy

Todo comienza en el final de la cinta anterior, donde Ripley, Hicks, Bishop y Rebecca (“Newt”) continúan su viaje hacia la Tierra. Desafortunadamente, también les acompañaba un facehugger (abrazacaras) que consiguió penetrar en la nave antes del despegue. Este último produce un incendio eléctrico, lo que provocó que “Madre” (el ordenador de a bordo de la nave nodriza USS SULACO) comenzara automáticamente la evacuación de emergencia y transporta a los cuatro hacia un Vehículo de Escape de Emergencia, cayendo en un planeta prisión de la Weyland-Yutani Corporation Fiorina “Fury” 161, habitado por humanos con genoma YY. Científicos de la compañía, se dirigen en camino hacia la prisión para capturar el espécimen para su división de bioarmas. Ripley junto con los reos intentarán eliminar a la criatura, antes de que sea demasiado tarde. Ripley, que tenía una cría de alien reina en ella, destruye el Alien soltándole plomo derretido. Luego, la compañía Weyland-Yutani llega al lugar y trata de razonar con Ripley para salvarla, ella dándose cuenta del engaño y de sus intereses sólo por el ser que lleva dentro, sacrifica su vida y se lanza al horno de fundición de metales para evitar el nacimiento de la reina y terminar con dicha amenaza. Es el fin de Ripley?, el fin de la saga??

Alien: resurrección es la cuarta película de la serie Alien y se estrena en el año 1997. Aunque en un inicio iría sin la participación de Sigourney Weaver como Ripley, ésta termina siendo parte del proyecto. El director sería Jean-Pierre Jeunet, francés que sólo años después deslumbraría con otro proyecto “Amélie”, para esta película en realidad fue una apuesta muy riesgosa.

En la historia han pasado cerca de doscientos años (probablemente fueron excesivos con los años) de la muerte de Ellen Ripley en Fury 161. Gracias a un experimento militar y usando muestras de sangre congelada de aquella prisión, oficiales científicos, después de otros siete intentos fallidos, logran clonar a Ripley con todo y un embrión de una Alien reina, el cual logran extirparle de su torso con éxito. Pero, Ripley queda con DNA combinado del Xenomorpho (tiene mayor fuerza y su sangre es ácido). Pronto la reina llega a su fase adulta y son criados doce Aliens los cuales permanecen enjaulados en constante estudio.

Posteriormente los xenomorphos logran escapar y toda la nave es evacuada quedando solamente los siete oficiales científicos, Ripley y los tripulantes de la Betty (los mercenarios) a bordo, junto a una manada de Aliens y su reina. Para empeorar las cosas, la nave se dirige en su procedimiento de emergencia, a la Tierra. En el final y para evitar que el Alien llega al planeta Tierra, Ripley, acaricia a la criatura que la reconoce como su madre, se autoinflige una herida y con la sangre que emana, la arroja a una ventanilla de vidrio que se fisura por acción del agresivo químico que tiene en su sangre. El híbrido es succionado a través del pequeño orificio y muere de forma espantosa. La nave de rescate logra atravesar la atmósfera y la película concluye con los supervivientes viendo la luz del cielo terrestre. Destacan en el reparto Ron Perlman (Hellboy), Winona Ryder y Brad Douriff.

La película para muchos fanáticos es un soberano disparate, sinsentido y que acusa muchos desajustes que además llevan a la franquicia a 200 años de la película anterior. Joss Whedon autor del guión siempre ha señalado que lo entregado con lo finalmente filmado difiere tanto que incluso si no llevará su nombre no se sentiría especialmente pasado a llevar. La saga ha muerto, dirán los fanáticos.

El universo de Alien se expandió en videojuegos (siendo el más relevante en la historia el de Alien: Isolation), libros, revistas, crossovers en comics (Batman, Superman, etc.) y en el cine con su enfrentamiento en las sólo entretenidas (a ratos) Alien Versus Predator, en el año 2004 de Paul W. S. Anderson (basado en la idea del comic de Dark Horse, Alien versus Depredador) y Alien versus Predator 2 Requiem, de los hermanos Strause en el año 2007. Donde se intenta juntar al cazador experto con la presa definitiva. Y Nace Predalien (híbrido de un Alien en y un Predator).

Predalien-Yautja+Xenomorph

Alien: Isolation rellenaba los huecos de la historia de Amanda Ripley, la hija de Ellen y protagonista de las películas. De hecho, el juego arranca tras el incidente de la Anesidora y el traslado de parte del material de las Nostromo encontrado en LV-426 a la estación de Sebastopol, cerca del gigante gaseoso KG-348, y llevando un nuevo pasajero a bordo.

Sin nada en el horizonte, salvo unos intentos de James Cameron con Sigourney Weaver de hacer una quinta película, el fundador Ridley Scott nos presenta Prometheus y no es hasta que señala que la cinta tiene lugar en el mismo universo de Alien, pero años antes, que se encienden todas las alarmas. La película está protagonizada por Noomi Rapace, Michael Fassbender y Charlize Theron, pero también aparece Idris Elba (Thor, Pacific Rim), Logan Marshall Green (La Invitación), Benedict Wong (The Martian, Doctor Strange), Guy Pearce (Memento, Ironman 3).

Se estrena en el año 2012 teniendo un gran éxito de público y crítica. La trama de la película (precuela) sigue a la tripulación de la nave espacial Prometheus en el año 2094 en su exploración de los restos de una avanzada civilización extraterrestre y la búsqueda de los orígenes de la humanidad. La nave sigue coordenadas de un mensaje de nuestros posibles creadores “Los Ingenieros” hasta LV-426. Las armas biológicas de los experimentos de estos seres se les fueron de las manos y está esperando en forma latente para volver a aterrorizar a todos. Hace su aparición Peter Weyland, director de la corporación que viaja en estado criogénico para conocer a los ingenieros y tratar de prolongar su vida. El personaje de Noomi, Shaw, envía un último mensaje de advertencia, diciendo que nadie debe acercarse a ese planetoide y enfila rumbo al planeta de los ingenieros en una nave de ellos, en la nave terrícola abandonada, un ser similar a un xenomorpho brota del pecho del Ingeniero. La saga está viva.

prometheus.gif

La esperada segunda parte o continuación de Prometheus se demoró en llegar porque el director se enfocó en priorizar The Counselor y The Martian (ganadora del Globo de Oro), además que no quiso apurar el desarrollo del guión y las actividades preliminares (además en paralelo se preparó con su otra sorpresa Blade Runner 2049, en la cual oficia de productor y será dirigida por Denis Villeneuve, quien dirigió Arrival y señalan que tomará el desafío de volver a narrar DUNE). Se estrena en Mayo del año 2017 y después de pasar por varios nombres tentativos (Prometheus2, entre ellos) se denomina Alien Covenant. La película estará protagonizada por Michael Fassbender, Katherine Waterston, James Franco, Billy Crudup, Danny McBride, Demián Bichir, entre otros. La tripulación de la nave Covenant se dirige a un remoto planeta ubicado en la parte más lejana de la galaxia. Considerado un paraíso inexplorado, descubrirán sin embargo que en realidad es un oscuro y peligroso mundo. En él reside un único habitante, el sintético David (Michael Fassbender), superviviente de la expedición Prometheus. Debe aclararse que narrará del destino de Shaw (Noomi Rapace, quien también participa en la cinta) y si aparece Guy Pearce que papel tendrá en la historia el fundador de Weyland.

El trailer de Alien Covenant, se ve buenísimo…

Alien day, ¿el 26 de Abril?

¿No se estrenó en mayo del 1979? La respuesta es simple, pero muy específica. Para fanáticos… muy fanáticos. Si utilizamos el formato americano de fecha es el 4/26, lo que se podría poner sin problemas como 426. La denominación 426 o (LV-426), corresponde a la designación planetaria de Acheron, planeta donde se sube “el polizón” y que es donde llegan también en Prometeus. Por ende es la piedra angular que une la historias de la saga y del universo adicional, por esa importancia se definió el Alien day en honor a Acheron, ¿rebuscado o no?

El futuro de la saga…

Veremos si el proyecto del director de cine Neill Blomkamp (Distrito 9, Chappie). Alien 5 (título provisorio) se reactiva puesto que ya convenció a Sigourney Weaver para su retorno a la franquicia y tiene avanzado incluso artes conceptuales, desde ya si ha dejado ver que la situará después de Aliens (Aliens 2) eliminando a Alien3 y Alien Resurrección de la historia (última película que nadie extrañará más vale señalar). Veremos que pie deja Alien Covenant y si es buena, ¿porqué no tener una continuación de Alien Covenant y además una Alien 5?

Autor: Hobbito