Star Wars – La Saga que marcó generaciones.

Son muchos los epítetos con los que podemos llamarla, con comentarios positivos y negativos. Es una piedra angular del cine. Se inicia en el año 1977, con el estreno de Una nueva Esperanza (A New Hope), declarando ser el episodio IV con el paso del tiempo. Narra la historia en una galaxia muy lejana de la Alianza rebelde (Leia Organa, Han Solo, Luke Skywalker) que lucha contra el Imperio galáctico representado por Darth Vader, a la postre uno de los villanos y personajes icónicos de la saga y del cine.

star-wars-new-hope.jpg

La influencia principal de su creador George Lucas (Guionista y director) fueron los comics de Flash Gordon y las películas de samuráis de Akira Kurosawa. El guión se gestaría por varios años teniendo cambios en la trama y los personajes, como el archiconocido cambio de nombre del protagonista principal de Starkiller a Skywalker.

En el año 1975 estuvo listo el guión y se filmó en el año 1976. Esto marca el inicio de Industrial Light & Magic para la realización de los efectos especiales. Pasó por varios cambios de estudio hasta que finalmente encontró el apoyo de la 20th Century Fox. La música es encargada por recomendación de su amigo Steven Spielberg a John Williams, con el que había trabajado en Tiburón.

Estelarizada por los cuasi desconocidos Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford, a estos novatos se les sumaría la presencia del reconocido actor Alec Guinness, ganador del Oscar en el 1957, en el papel de Obi Wan Kenobi y el actor Peter Cushing, actor de varias cintas clásicas de terror, en el personaje de Grand Moff Tarkin. La historia de cómo la Fuerza se impuso en la galaxia gano 6 premios oscar luego del estreno en 1977.

El éxito permitió la llegada de su sucesora El imperio Contraataca en 1980, el episodio V de la saga y para muchos la mejor película de la saga. Es la ofensiva del imperio después de su derrota y de la destrucción de la Estrella de la Muerte. La película comienza con el escape de los rebeldes al perder la batalla en el planeta helado Hoth, para ahondar más adelante en la trama con en el misterio de la Fuerza y los Jedis, además de contar la incipiente historia de amor entre Leia y Han. Se introduce un nuevo personaje que se sumaria al elenco principal, Lando Calrissian, interpretado por el actor estadounidense Billy Dee Williams. Cerca del final de la película es donde da lugar la más famosa escena entre Darth Vader y Luke Skywalker, en donde se rebela que el padre de Luke no es otro que el propio Vader. Con los rebeldes derrotados y cautivo Han Solo se cierra la trama principal de la película.

esb.gif

En esta pelicula Lucas entrega la dirección a Irvin Kershner, quien a la larga seria su mejor obra y solo destacaría además con otra película conocida de los 90’s: Robocop 2.

A estas alturas, la saga de Guerra de las Galaxias (Star Wars) había consolidado su éxito en audiencia y en la crítica, además de una cosechar una legión de fanáticos. que seguiría manteniendo el cariño por esta saga hasta nuestros días.

Se prepararía la conclusión de la primera trilogía con la cinta El Regreso del Jedi,  correspondiente al episodio VI o coloquialmente “la película que salen los Ewoks”. Tuvo dispar opinión por la inclusión de los Ewoks que algunos señalaban que la infantilizo un poco la saga, pero fue de todas maneras un éxito. El guión estaría a cargo de George Lucas y Lawrence Kasdan y la dirigiría Richard Marquand quien no tuvo otra película tan notoria en su trayectoria. Es el momento culmine en que Darth Vader – Anakin – se redime y salva a su hijo de los malvados planes del emperador galáctico, magistralmente interpretado por el actor y director escocés Ian McDiarmid.

Se dice, que el guión original tenía importantes cambios que no incluían a los Ewoks, que Han Solo moría, que la lucha con el emperador se extendería por los episodios siguientes, incluso que Leia no sería la hermana de Luke, dando un final más triste y acorde a un estilo más de Western. Lucas Trató de fichar para esta película a David Lynch quién terminaría dirigiendo Dune.

roj

Pasarían 16 años hasta que George Lucas se decidiera a filmar una nueva aventura de Star Wars que, para desilusión de los fanáticos que esperaban la continuación del episodio VI, sería una precuela titulada La Amenaza Fantasma, correspondiente al episodio I de Star Wars.

La historia señala que con el desarrollo logrado por su empresa ILM en el ámbito de los efectos especiales para las películas, destacando entre ellas Jurassic Park de Steven Spielberg, es cuando Lucas se convence que ya tiene los elementos técnicos para adentrarse en una nueva película. Y elige partir con la historia de Anakin Skywalker el futuro Darth Vader.

La trama describe la historia del maestro jedi Qui-Gon Jinn y de su aprendiz Obi-Wan Kenobi, que escoltan y protegen a la Reina Amidala desde su planeta Naboo hasta la capital de la república, Coruscant, con la esperanza de encontrar una salida pacífica a un conflicto comercial interplanetario a gran escala. También cuenta la historia del joven Anakin Skywalker antes de convertirse en Jedi, presentado como un esclavo con un potencial de la Fuerza inusualmente alto y que es rescatado por el maestro Qui-Gon quien percibe esta gran afinidad en él con la fuerza.

Es dirigida por Lucas, en base a su guión. Celebrada en su estreno, deplorada con el tiempo, pero tiene elementos que sustentan el universo de Star Wars, además de un sólido casting. Liam Neeson, Natalie Portman, Ewan Mc Gregor, Ray Park, Ian McDiarmid –si el futuro emperador -, Samuel L. Jackson. Verla en el contexto de la trilogía y de la saga le da un meritorio renacer a la fuerza, aunque tengamos que lidiar con la excesiva presencia del personaje Jar Jar Binks y con el intento de George Lucas de dar una explicación racional del origen de la Fuerza (les suenan “los midiclorian”). La música, nuevamente a cargo del maestro John Williams es de las mejores de la saga. La película se estrena el año 1999.

El episodio II se estrena el año 2002, nuevamente bajo la dirección de George Lucas. En el guión es apoyado por Jonathan Hales. La trama del Ataque de los clones se desarrolla diez años después de los sucesos ocurridos en la película anterior.  La galaxia se encuentra al borde de una guerra civil. Bajo la dirección de un Jedi renegado que se hace llamar Conde Dooku, muchos sistemas solares amenazan con la separación de la República Galáctica. Aparece la que ahora es senadora Padmé Amidala, la anterior reina de Naboo, Anakin Skywalker convertido en Padawan y su destacado maestro Obi-Wan Kenobi. Se cuenta el origen de los clones, ejército dela república galáctica que sentaría las bases para los futuros Storm troppers. Se enmaralla la trama política y la habilidad de Palpatine de manipular a las distintas facciones para crear incluso un ejército propio, trabajando a varios bandos, engañando incluso al consejo Jedi.

George Lucas incursiona con nuevas tecnologías al utilizar para la filmación una cámara digital. Lo mejor, la incorporación de Christopher Lee a la saga y las batallas Jedi, incluyendo a Yoda, que aunque muchos fanáticos renieguen hoy de la precuela, los cines mostraban a la gente enardecida por las escenas de batallas.

El evento de las guerras clónicas son tan relevantes que entre este episodio y el siguiente hay una nutrida gama de historias, las cuales se narran en la película y la serie de animación Star Wars: The Clone Wars, que tuvo 6 temporadas.

El año 2005 vendría el estreno del episodio III La venganza de los Sith. En ella el Canciller Palpatine es secuestrado y el Maestro Jedi Obi-Wan Kenobi, acompañado de su aprendiz Anakin Skywalker, deben rescatarlo, en ello deben luchas con los Líderes Separatistas, el Conde Dooku y el General Grievous. El rescatado Canciller fortalece su amistad con Anakin, para atraerlo al Lado Oscuro de la Fuerza, aprovechando las dudas y temores del joven Jedi. Se revela la maestría del canciller que bajo las narices del consejo Jedi siempre fue un Lord Sith, Darth Sidious.

Finalmente se produce la caída de Anakin, quien fuera el llamado el elegido a equilibrar la fuerza, hacia el lado oscuro y renace como malvado villano Darth Vader. Durante la anterior película y ésta se desarrolla un romance secreto entre Anakin y Amidala, que los llevaría a esconderse para evitar contradecir a la orden Jedi. Anakin, al convertirse en Vader ignoraría que fue padre de los mellizos Luke y Leia, ya que creía haber asesinado a su amada en un ataque de ira.

La crítica fue bastante mejor que con las anteriores, pero Hayden Christensen tuvo detractores y partidarios por su desempeño en la actuación. La perfomance de Ewan McGregor, Ian McDiarmid, Natalie Portman y Christopher Lee logran una buena evaluación. El desenlace triste, sombrío y la aparición de Chewbacca son puntos fuertes también.  Personalmente para mí una gran película, sólo detrás del Imperio Contraataca y el Regreso del Jedi.

Star-Wars-Prequels1.jpg

Con un excelente par de malvados dominando la galaxia y transformando la República Galáctica en un nuevo orden, el Imperio, tenemos otra vez una ventana de tiempo que da espacio a varias historias. En el año 2014 se estrena Star Wars Rebels, ya bajo la mano de Disney, que sigue los pasos de la tripulación de la nave espacial Ghost y sus aventuras mientras luchan contra el Imperio Galáctico y sientan las bases de la Alianza Rebelde. Su cuarta y última temporada debiera emitirse el año 2017, puesto que la historia ya la une con el resto de las películas.

Luego de la compra de Lucasfilm por parte de Disney se empieza a gestar la continuidad de la saga, criticable siempre por el interés económico, pero finalmente somos los fanáticos quienes logramos obtener más historias de nuestra saga favorita. Se contrata a J.J. Abrams que después de sus éxitos televisivos y el haber resucitado otro de los pilares de la ciencia ficción y rival directo de Star Wars, la saga Star Trek, asume el desafío de rodar Episodio VII – El despertar de la Fuerza-, estrenada el 2015.

A pesar de tener una buena crítica y una recepción mejor que el episodio I esta película usa la emotividad y nostalgia de los fanáticos para asegurar la taquilla, junto con el gancho de que logran convencer a todos los participantes de la primera trilogía (incluyendo a Hamill, Ford y Fisher) a la que le suman una buena gama de prometedores talentos (John Boyega, Daisy Riley, Oscar Isaac y Adam Driver).

La historia va treinta años después de la Batalla de Endor (en el Regreso del Jedi), en donde la Galaxia aún no ha podido acabar con la tiranía y la opresión. La Alianza Rebelde se ha transformado en la “Resistencia”, brazo militar de la Nueva República que combate a la “Primera Orden”, una agrupación marcial nacida e influenciada por los restos dispersos del Imperio Galáctico. Bien construida y narrada, el comentario de los detractores es que utiliza básicamente la misma premisa del episodio IV sin correr riesgos, como si lo hizo Lucas en su episodio I. En ella se incluye a Andy Serkis como Snoke, personaje aún plagado de misterios. El guión es de JJ Abrams y Michael Arndt (Little Miss Sunshine, por la que gano el óscar, y Toy Story 3).

tfa.jpg

Como había informado Disney además de la nueva trilogía se expandiría el universo Star Wars a otras películas manteniendo algunos arcos argumentales y eliminando otros que existían en novelas, comics, etc. Con esto se genera el 2016 Rogue One: Una historia de Star Wars, Episodio 3.5, dirigida por un poco conocido, pero prometedor Gareth Edwards (Godzilla 2014 y Monsters).

Es la historia de cómo los rebeldes obtuvieron los planos de la Estrella de la Muerte, el gran peligro del Imperio en Una nueva Esperanza. Se centra en la historia de Jyn Erzo (Felicity Jones) hija del ingeniero que fue obligado a construir el arma del Imperio. Nos cuenta una historia que se sabe el argumento de fondo, pero a pesar de ser un poco lenta en los primeros 30 a 40 minutos es una cinta que corre riesgos, pero respeta el espíritu de la saga. Está la Fuerza, pero no hay Jedis. Salen personajes conocidos, pero nos presenta nuevos héroes.

El desenlace y las escenas finales más allá de que dicen que hubo necesidad de retocar previo al estreno, funcionan y dejan una excelente unión con episodio IV. Para todos los fanáticos anti Disney pueden apreciar que también existe el suficiente respeto creativo para entregarnos una buena película, sin clichés de finales felices. La explicación de porqué, Luke, pudo destruir tan facilmente la Estrella de la Muerte da el click final de este engranaje.

El 2017 será el estreno de episodio VIII, Los últimos Jedis, dirigida por Rian Johnson (Looper), quien también realiza el guión. Y sale como un ingeniero del imperio en Rogue One. Esperamos ver con profundidad a Luke como maestro de Rey, poder saber cuáles de todas las múltiples teorías son ciertas respecto al origen de Rey o quién es Snoke. Saldrá algo del ya comentado Grey Code que es el balance del código Jedi y el Sith. Todas estas dudas estarán pendientes hasta diciembre de 2017. Veremos si la hija de la difunta Carrie Fisher, Billie Lourd, que tiene el papel de Kaydel Ko Connix una teniente en la Resistencia, adquiere mayor relevancia desde su aparición en Episodio VII. Y aparecerá Jimmy Vee como R2D2, reemplazando al fallecido Kenny Baker.

El año 2018 se anuncia la siguiente historia de Star Wars fuera de la trilogía y centrada en Han Solo, que también estará situada entre el episodio III y IV. Probablemente será episodio 3.25. Dirigida por Christopher Miller y Phil Lord (Lego Movie) y estelarizada por Alden Ehrenreich (Han Solo), Joonas Suotamo (Chewbacca), Donald Glover (Lando Calrissian), Emilia Clarke, Woody Harrelson y Thandie Newton.

En el año 2019 tendremos Episodio IX, aún sin título. Será dirigida por Colin Trevorrow (Jurassic World).

Y luego algunas otras películas del universo Star Wars, que podría ser Obi Wan, Yoda, Bobba Fet, o alguna que otra cosa intermedia. Futuras trilogías sólo el tiempo (la recaudación y Disney) lo dirán. Que la fuerza este con todos los fanáticos.

Escrito por: el monje Hobbito