Dibujante de X-MEN es sancionado por MARVEL.


Ardian Syaf, actual dibujante de la recientemente estrenada serie X-Men Gold será sancionado por Marvel Comics y su obra será re-editada, según comunicó la casa editorial estadounidense recientemente.

El motivo de la sanción radica en mensajes ocultos que este incluyo en algunas viñetas de X-Men Gold #1, las cuales hacen referencia directa a la crisis política y religiosa que se vive actualmente en Indonesia y que tiene al actual Gobernador de Yakarta, Basuki Purnama Tjahaja en el ojo del huracán y enfrentando un juicio por Blasfemia en ese país.

La mencionada autoridad, es el primer Gobernador que profesa la religión cristiana en el país, mayoritariamente musulman, lo cual ha generado una cruda polémica que ha llegado a instancias judiciales. Al respecto, el dibujante de Marvel, agrego en algunas viñetas mensajes alusivos a la controversia, como en el caso de la frase QS 5:51, la cual es un verso del Corán que llama a no aliarse con cristianos o judíos y es usado por conservadores islámicos en campañas contra el actual Gobernador. También se aprecia en otra viñeta el número 212 sobre la cabeza de un personaje judío, evocando la fecha en que se realizó una protesta masiva contra la autoridad (2 de diciembre).

Marvel 2

Tras la confirmación de Ardian Syaf de la autoría de estos mensajes, Marvel realizo una declaración oficial en donde se indica que estas menciones fueron sin conocimiento ni consentimiento de la editora, indicando que ediciones posteriores del ejemplar serán re-editados para retirar las alusiones y que el dibujante enfrentará sanciones disciplinarias aún no determinadas.

Syaf, saltó a Marvel después de un largo y exitoso paso por DC Comics y X-Men Gold era su mejor trabajo hasta la fecha en La Casa de las Ideas.

Escrito por el Monje “Meteoro” 

Twitter: @C_M_S_C

Referencia: http://www.alfabetajuega.com/noticia/marvel-sanciona-a-un-dibujante-por-incluir-en-un-comic-mensajes-ocultos-n-82496