¡Feliz Cumpleaños Apple-1!

Diseñado y construido a mano por Steve Wozniak, estos ordenadores se venden al por mayor por “Steven” Jobs. Para financiar su fabricación, Wozniak vende su calculadora HP-65 por $ 500, mientras que Jobs vende su camioneta VW. Años más tarde, en 2014, un Apple-1 en funcionamiento se vende en una subasta por $ 905,000 USD.

La primera Apple-1

En términos de especificaciones, el Apple-1 era increíblemente primitivo. Llegó con un microprocesador MOS 6502 de 8 bits que funcionaba a 1 MHz. Se jactaba de 4 KB de memoria como estándar, aunque esto era ampliable a 8 KB o 48 KB por medio de tarjetas de expansión.

Los usuarios tuvieron que añadir su propio teclado y monitor, aunque este último podría ser un televisor regular, lo que hizo que el Apple-1 innovador para su día. (Y también, posiblemente, hace que el Apple-1 sea el primer set top box de la compañía.)

Steve Wozniak comenzó a trabajar en el Apple-1 como un pasatiempo, sin ningún objetivo más allá de mostrarlo a la gente en el club local de Homebrew Computer, a la que asistió.

Fue Jobs quien convenció a Woz de que sería mejor construir y vender el Apple-1 en lugar de regalar los diseños. Jobs se acercó a Paul Terrell, el dueño de la tienda Byte Shop, una de las primeras tiendas de computadoras personales.

Terrell rechazó la primera sugerencia de Jobs de que Apple-1 debería venderse en forma de kit. En cambio, le dijo que, con las computadoras cada vez más convencionales, la gente quería comprar máquinas completamente ensambladas. Jobs escuchó esta sugerencia, y Terrell le dijo que compraría 50 ordenadores Apple-1 armados por $ 500 cada uno, aunque el dinero sólo se pagaría contra entrega. Terrell entonces vendió las computadoras a $666.66 USD, o el equivalente de $ 2.800 USD de hoy. Sólo alrededor de 200 unidades se construyeron.

El número de unidades funcionales es significativamente menor hoy en día, debido al paso del tiempo y el hecho de que Apple ofreció un acuerdo de intercambiar este equipo por el significativamente mejorado Apple II cuando fue lanzado al año siguiente en 1977.

 

Referencia: Cult of Mac